Categorías: Sucesos y Seguridad

Policías locales piden usar armas largas para repeler agresiones

“Lo del sábado no fue una inocentada. La vida de nuestros compañeros corrió serio peligro”. Así se pronunció en la jornada de ayer Francisco José Faus, delegado de Comisiones Obreras (CCOO) en la Policía Local sobre la agresión que sufrieron dos agentes el pasado sábado, cuando fueron atacados por medio centenar de personas armadas con espadas, piedras y palos en La Cañada de Hidum.

Los representantes sindicales se reunirán hoy con el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, para analizar lo ocurrido, así como “el repunte en el número de incidentes” registrados desde que comenzaron las fiestas navideñas.
Faus señaló que los agentes de Policía Local necesitan armas largas para hacer frente a situaciones como las del pasado sábado. En sus palabras, cada patrulla debería contar con una 'franchi' (escopeta antidisturbios que dispara proyectiles de goma), escudos de plástico y cascos para repeler agresiones. “Llevamos un año demandando estas medidas y todavía no nos han hecho caso. Algún día puede ocurrir una desgracia”, alertó el delegado sindical.
En la misma línea, recalcó que sin este material los agentes de Policía Local se ven obligados en muchas ocasiones a esperar refuerzos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, que sí dispone de este equipo. Fue lo que ocurrió el sábado.
Los locales no pudieron reaccionar ante la agresión de medio centenar de jóvenes y cuando la UPR se presentó en el lugar, unos diez minutos después, los atacantes ya se habían dispersado y fue imposible localizarles.
“Ha sido un incidente altamente peligroso. Los ánimos en el Cuerpo no son los mejores, estamos cansados de esta situación. Nos sentimos desbordados ante tantos sucesos y nos faltan medios materiales y más agentes para poder trabajar en condiciones”, recalcó el delegado de CCOO.
En este sentido, señaló que las últimas semanas han sido bastante “tensas” en las calles de la ciudad y que se han producido robos y agresiones casi a diario. “Se están produciendo hurtos incluso en viviendas, hemos atendido un par de casos en que los ladrones entraron a llevarse cosas de trasteros”, apuntó.
Asimismo, recalcó que a día de hoy hacen falta cuarenta agentes más en el Cuerpo para afrontar su labor cotidiana con garantías de éxito. “Para el año que viene han anunciado diez plazas más. Son a todas luces insuficientes. Falta personal y muchos de los efectivos en activo tienen más de 50 años. Necesitamos refuerzos para poder salir a la calle”, aseveró Faus.

 

Tanto policías nacionales como locales reclaman más medios

El delegado de Comisiones Obreras (CCOO) en la Policía Local, Francisco José Faus, consideró en la jornada de ayer que hacen falta 40 agentes más en el Cuerpo para prestar servicio a diario con garantías de éxito. La Oferta Pública de Empleo (OPE) del próximo año es de diez plazas, una cifra que el dirigente sindical consideró “insuficiente”.
“Con diez agentes más no hacemos absolutamente nada, lamentó. Además, recalcó que buena parte de la plantilla actual supera los 50 años de edad y no se encuentran en las mejores condiciones para determinados servicios.
Los agentes de Policía Nacional son de la misma opinión. Fuentes del Cuerpo consultadas por este periódico señalaron que en las últimas noches únicamente han patrullado las calles de la ciudad autónoma un par de vehículos. Asimismo, indicaron que ya no presta servicio el ‘Búho’, un vehículo de incógnito y con agentes de paisano que era ideal para ciertas intervenciones.
Hay que recordar que desde que comenzaron las fiestas navideñas se encuentra activo un dispositivo especial de vigilancia en zonas como el centro, donde se concentra la mayor parte de los comercios, y en lugares de ocio. Especial cuidado se ha puesto en espacios como el Puerto Deportivo Noray o la Plaza de las Culturas, que durante estos días de fiesta son visitados por cientos de melillenses.
Pese a todo, los agentes de Policía Local y de la Nacional consideran que no hay suficientes medios como para hacer frente a la oleada de incidentes que ha tenido lugar en las últimas fechas.
“Estamos muy cansados de todo lo que ocurre”, apuntó ayer Faus a este periódico. “La situación se está desbordando y necesitamos más medios para hacerle frente con garantías de éxito”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Aldama, Broncano, Florentino y los ecologistas

Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…

6 horas hace

Sabrina Moh recalca que se han malinterpretado sus palabras tras la denuncia del AMPA del CEIP Real

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…

7 horas hace

"Estamos asistiendo a la agonía de Pedro Sánchez"

La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…

8 horas hace

El presidente Imbroda vuelve "con la conciencia tranquila" del encuentro con Pedro Sánchez

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…

8 horas hace

La delegada del Gobierno anuncia un Plan de Empleo más ambicioso para el próximo año

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…

8 horas hace

Arturo Ortega Crespo, primer premio del X Certamen 'Clara Campoamor'

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…

8 horas hace