Sociedad

Policías y guardias civiles de Melilla piden en Barcelona la equiparación salarial

  • Exigen a Zoido se comprometa también a la mejoras de los derechos laborales de los dos cuerpos

Un grupo de policías nacionales y miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) estuvieron ayer en Barcelona en la manifestación que organizó la Plataforma Jusapol para exigir al Gobierno central la equiparación salarial de ambos cuerpos con las policías autonómicas.

Los miembros de Jusapol Melilla explicaron a El Faro que no les vale con el compromiso que hizo la semana pasada el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de que se reducirá esa diferencia de nómina en sucesivos presupuestos. Indicaron que es una “nueva declaración de intenciones” en la que no se especifican las mejoras en derechos socio-laborales que están reclamando, como por ejemplo, pagas extraordinarias, horas extras, jubilaciones y otras muchas situaciones que hacen que no haya igualdad entre las policías autonómicas y la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Otra de las reivindicaciones de esta entidad es que les permitan estar en las mesas de negociación, aunque sea de oyente, ya que esta entidad es la que se ha encargado de organizar esta gran campaña y las manifestaciones en las que se está exigiendo la igualdad entre los cuerpos de policía.

Miles de agentes

Miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se manifestaron ayer en Barcelona para exigir la equiparación salarial con las policías autonómicas (Mossos y Ertzaintza), en una reivindicación en la que contaron con el apoyo de dirigentes de Ciudadanos, PP y PSOE, según informó Efe.

La marcha, en la que participaron 35.000 personas, según la Guardia Urbana, y 160.000 según la organización, fue convocada por la Fundación Jusapol, que es crítica con la propuesta planteada por el Gobierno para avanzar en la equiparación salarial, al considerar que es una “carta abierta que tiene “mucha letra pequeña y cláusulas abusivas” que podrían comportar una pérdida de sus derechos laborales.

La protesta se inició en la plaza Urquinaona de Barcelona y transcurrió por Via Laietana, encabezada por una pancarta con el lema ‘Equiparación Ya. Justicia salarial’, mientras los agentes, sus familiares y ciudadanos que les apoyan llevaban banderas españolas y de otras autonomías, entre ellas catalanas, y coreaban consignas como “mismo trabajo, mismo sueldo”. Además de policías, guardia civiles y sus familiares, a la manifestación acudieron dirigentes políticos.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Plataforma Jusapol, Natán Espinosa, aseguró que, tras la manifestación de ayer, el próximo 3 de febrero saldrán a la calle en Sevilla para iniciar un periodo de dos meses llevando su reivindicación a las principales ciudades españolas, con el fin de acabar con una diferencia de sueldo con Mossos y Ertzaina que cifran en hasta 600 euros brutos mensuales.

Según Espinosa, la propuesta que planteó el Gobierno, que ha prometido impulsar una partida presupuestaria de hasta 1.500 millones de euros en tres años, contiene “mucha letra pequeña y cláusulas abusivas”, por lo que exigen una plena equiparación salarial sin perder derechos laborales adquiridos, como días de asuntos propios y la posibilidad de alojarse en casas cuarteles.

Una ley

Jusapol, que nació debido a la “inactividad” de los sindicatos a la hora de lograr la equiparación, según Espinosa, también ha impulsado una moción para pedir esta medida en el Parlamento Europeo y tiene previsto entregar en el Congreso a finales de enero más de medio millón de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular que inicie la tramitación de una ley sobre esta reivindicación. Este representante leyó un manifiesto en el que se destaca que “todos los ciudadanos” apoyan estas demandas. “Todos menos tres, claro: Montoro, Zoido y Rajoy”, señaló, en alusión al presidente del Gobierno y a los ministros de Hacienda e Interior.

“Hay que tratar justamente a la Policía Nacional y a la Guardia Civil y a sus familias. Den la cara, no nos engañen. No vamos a parar hasta conseguirlo ni vamos a aceptar migajas”, aseveró este responsable de Jusapol.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

8 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

9 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

9 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

9 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

10 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

10 horas hace