Noticias

Policías que custodian inmigrantes dicen que en Melilla hay “una situación límite”

El Faro melillA

Policías que trabajan en la custodia de inmigrantes que llegan de forma irregular a España y que deben guardar cuarentena exigen un acceso masivo, ágil y prioritario a las pruebas de diagnóstico de la Covid-19.

En un comunicado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció que en las últimas semanas han aumentado los contagios entre los agentes que trabajan en las zonas de España con más presión migratoria al no contar con un protocolo específico de actuación.

“Estos agentes se han convertido en un colectivo más expuesto a un posible contagio”, subraya el sindicato policial, que detalla algunas de las situaciones que viven los funcionarios en Almería, Cádiz, Ceuta y Melilla, Canarias o Baleares.

Pero, “sin duda”, señala el documentos, son Ceuta y Melilla las plantillas en las que se está viviendo “una situación límite” por la combinación de crisis migratoria y sanitaria. el sindicato recuerda que los asaltos violentos al vallado fronterizo se unen al cierre de fronteras con Marruecos y la saturación de los CETI, desbordados en capacidad de acogida y con un número de internos que genera riesgos de orden público provocados por elementos violentos.

Ocupación de los CETI

En Ceuta el índice de ocupación del CETI supera el 63% y en Melilla se está duplicando la capacidad máxima de 782 internos para alcanzar los 1.354 (habiendo casos positivos, además, se permite la salida y entrada de los ocupantes sin ninguna medida de prevención sanitaria), con saltos del vallado de hasta 300 inmigrantes y un número considerable de menores marroquíes que se encuentran internos en la plaza de toros.

El sindicato resalta que no solo las plantillas estos lugares sufren desprotección, sino que también aquellos agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, que se desplazan desde sus unidades como refuerzo para la vigilancia de la cuarentena sanitaria de los inmigrantes.

A su regreso a sus respectivas plantillas no tienen acceso “inmediato y prioritario” a los test de detección, por lo que asumen un riesgo “injustificable para ellos y sus familias”.

Según el sindicato el incremento del riesgo de contagio por la llegada de inmigrantes supone un vector de contagio ante el que Interior “no puede mirar hacia otro lado porque los test de las compañías médicas privadas son insuficientes y el procedimiento de acceso es lento”.

Compartir

Artículos recientes

Vox no cree que el problema migratorio se resuelva con el reparto de los menas

El líder de Vox Melilla, José Miguel Tasende, presentó este 18 septiembre una moción en…

7 mins hace

El MCD La Salle Nacional supera ya el mes de pretemporada

El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle Nacional sigue trabajando con el objetivo de…

10 mins hace

Mere Hermoso: “El crecimiento del equipo está ahí y hay que confirmarlo con resultados”

El primer entrenador de la escuadra de la UD Melilla, Mere Hermoso destacó en la…

12 mins hace

El Tercio 'Gran Capitán' conmemora el 104 aniversario de la fundación de La Legión con un emotivo acto

El acuartelamiento 'Millán Astray' ha acogido este viernes el acto conmemorativo del CIV aniversario de…

1 hora hace

CSIF afirma que quedan muchos temas que tratar con Ingesa

CSIF ha afirmado este viernes que quedan todavía muchos temas que tratar con Ingesa después…

3 horas hace

Cemsatse pide a Ingesa la reactivación efectiva de la zona de "difícil desempeño y cobertura"

El sindicato Cemsatse ha solicitado la reactivación prioritaria del grupo sobre zona de "difícil desempeño…

3 horas hace