Con la publicación del convenio entre el Ministerio del Interior y la Ciudad en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entra en vigor la incorporación de la Policía Local de Melilla al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género.
El convenio tiene por objeto establecer la forma de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Ciudad de Melilla para la adecuación de los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros del Cuerpo de Policía Local que actúen en materia de violencia de género se incorporen al "Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género" del Ministerio del Interior.
Por medio del convenio, la Secretaría de Estado de Seguridad se compromete a promover y facilitar la organización de formaciones en el uso y funcionalidades del sistema VioGén, "aportando las directrices, material y apoyo necesario, a solicitud de la Unidad de Coordinación de Violencia/Unidad de Violencia (UCV/UV) de la Delegación
del Gobierno/Subdelegación del Gobierno". A esta unidad le corresponde, según el BOE, promover las actuaciones tendentes a la formación y especialización de profesionales que intervienen, desde sus respectivos ámbitos de actuación, en las situaciones de violencia de género, incluyendo los Cuerpos de Policía Local.
Por su parte, la Policía Local se compromete a aplicar el ¿Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género»', en los términos previstos en la Instrucción 4/2019 de 6 de marzo, y con las necesarias adecuaciones derivadas de su ámbito competencial y conforme a los criterios establecidos en el
Protocolo de Coordinación y Colaboración en materia de violencia de género suscrito con el Cuerpo Policial estatal competente en la demarcación.
Asimismo, solicitarán a través del Administrador Territorial General del Sistema VioGén competente en la zona, que se habilite usuarios del Cuerpo de Policía Local, en funciones de violencia de género, para acceder al Sistema VioGén y desempeñar las funciones previstas en el Protocolo de Coordinación, entre otras funciones.
El convenio no conlleva coste alguno para ninguna de las partes no transferencia de recursos económicos entre las mismas. Además, el convenio entra en vigor una vez sea inscrito en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de cooperación del Sector Público Estatal y tras su publicación en el BOE.
La vigencia del acuerdo será de cuatro años y se puede prorrogar por el mismo tiempo.
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…
Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…
Este miércoles ha continuado en la Uned el curso de extensión universitaria 'La Policía Nacional…
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…