La Policía Local desarrollará, a lo largo de esta semana, una campaña de concienciación al volante, con el fin de prevenir futuros accidentes de tráfico.
Se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración con la Dirección General de Tráfico. Se realizará entre los días 17 y 23 de septiembre para concienciar acerca de los peligros que suponen las distracciones al volante, adhiriéndose a la programada por la Organización Internacional de Policías de Tráfico.
Según datos ofrecidos por la DGT, en 2017, la distracción aparece como primera causa de los accidentes mortales en un 33 %, por delante de la velocidad (29%) y el alcohol (26%).
En este sentido, el organismo advierte del uso del teléfono móvil aumenta significativamente, entre tres y cuatro veces, el riesgo de colisión.
Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un “whatsapp”, manipular el navegador o utilizar las redes sociales, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.
La utilización del móvil mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción, según datos que aportan los diferentes estudios realizados.
Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 56% de los españoles declara haber hablado por móvil "manos libres" durante la conducción en el último año (Media europea = 51%) y el 35% reconoce que lo ha hecho con un móvil "sin manos libres"; asimismo, el 36% de los conductores españoles reconoce que ha leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26% que los ha enviado.
Algunos consejos
Para evitar accidentes al volanto, la DGT señala unas pautas a respetar, como por ejemplo, dormir bien, no ingerir alcohol y cuidar la ingesta de alimentos. También advierte del excesivo consumo de cafeína, y otros estimulantes naturales, y de su efecto rebote en momentos de sueño.
Del mismo modo, advierte de que es necesario hacer parados cortas en caso de viajes largos. Así como programar emisoras y CDs antes de comenzar la conducción. O bien, utilizar sistemas que se manejen desde el volante. Igualmente, se recomienda programar el GPS.