La Policía Local alerta de un engaño publicitario e informa que Agentes del Grupo de Investigación han detectado que teleoperadores se ponen en contacto telefónico con pequeñas empresas y comercios melillenses solicitando colaboración económica, para publicitarse en una revista policial. Información que han hecho extensible a los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad para las diligencias que estimen oportunas.
Por ello la Policía Local de Melilla informa que no tiene ninguna revista, ni solicita patrocinadores, o colaboración económica para la misma.
Las historias siempre se repiten: alguien, a través del teléfono o del correo electrónico, se dirige a una pequeña empresa o comercio, se identifica como representante “de la revista de la Policía Local” (también puede ser “de la Policía Nacional” o “de la Guardia Civil”) y ofrece incluir uno o varios anuncios publicitarios en la publicación (aparentemente oficial), a cambio de una determinada cantidad, normalmente un mínimo de 150 euros. El empresario o comerciante facilita su número de cuenta corriente para que le pasen el recibo… y, a partir de ahí, recibirá periódicamente los recibos, hasta que transmita a su banco la orden de impago.
Normalmente estas revistas existen y suelen ser publicaciones registradas legalmente, pero de ninguna manera son publicaciones oficiales de las diferentes instituciones policiales. Sin embargo, sus comerciales, en las conversaciones telefónicas en las que ofertan su producto, utilizan frases y fórmulas que inducen a engaño, como: “¡Buenos días!, llamo de la revista de la Policía Local…”, cuando realmente se llama de una revista privada cuya cabecera es: “Información para la Policía Local”, por ejemplo.
Las revistas se publican, aunque los ejemplares editados no suelen tener ninguna difusión entre los miembros de las instituciones a las que supuestamente se dirigen y tan solo se reparten entre los mismos comerciantes y empresarios que han contratado la publicidad. En definitiva: un engaño.
La Policía Local advierte de la proliferación de este tipo de “timos” y aconseja a empresarios y comerciantes que extremen las precauciones ante este tipo de llamadas. Y, desde luego, que nunca se faciliten los datos bancarios por teléfono a desconocidos… aunque digan ser “de la Policía”.