-
El agente tiene el brazo derecho inmovilizado, por una lesión en el codo, y una contusión en la mano izquierda
-
El conductor dejó el vehículo en el Cerro de Palma Santa y escapó, pero la Guardia Civil lo tiene identificado
A las 9:10 horas de la mañana de ayer, los tres guardias civiles y los dos policías que controlaban en ese momento los carriles de vehículos del paso fronterizo de Farhana empezaron a escuchar ruidos inusuales, entre ellos el sonido continuado de los silbatos de los agentes marroquíes. De repente, vieron cómo avanzaba, en dirección contraria, “a toda velocidad” y por la vía de entrada a Marruecos, un vehículo marca Peugeot. La primera reacción de los agentes fue la de intentar cerrar la pesada verja del segundo puesto fronterizo más importante que separa nuestra ciudad del país vecino. Fue inutil por la rapidez con que avanzó el coche.
Un conductor kamikaze, con seis inmigrantes a bordo del automóvil, lograba así entrar a Melilla, dejando a un policía nacional herido, con contusiones en la mano izquierda y el codo derecho como consecuencia de su actuación con la puerta del paso. Atendiendo a la información oficial facilitada por la Delegación del Gobierno, los agentes de Seguridad tuvieron que “apartarse para no ser arrollados”.
El conductor abandonó el vehículo en el Cerro de Palma Santa, con los seis subsaharianos en su interior. Se dio a la fuga, pero la Guardia Civil lo tiene identificado y está buscándolo. Los inmigrantes fueron puestos a disposición de la Policía, para su reseña en aplicación de la Ley de Extranjería. Para terminar, la Delegación del Gobierno añadía en su versión de los hechos que el paso fronterizo de Farhana no sufrió daños materiales a causa de esta entrada.
Parte médico
Según revelaron a El Faro otras fuentes policiales, el agente que resultó herido fue trasladado al Hospital Comarcal con dolores en el codo derecho y en la mano izquierda. Finalmente, salió del centro sanitario con un vendaje en el brazo derecho, desde la axila hasta la muñeca, y una férula en el segundo dedo de la mano izquierda, inmovilizado por la contusión sufrida. También le recetaron analgésicos para el dolor derivado de las contusiones.
Según las citadas fuentes, el policía podría tener una fisura en el dedo, pero es algo que tiene que determinar un traumatólogo, que lo atenderá hoy.
UFP critica en la falta de personal policial y los ‘agujeros’ de seguridad en Marruecos
Ante los hechos que tuvieron lugar ayer en el puesto de Farhana, por el que logró colarse un coche kamikaze a toda velocidad y con seis inmigrantes en su interior, dejando a un policía herido y probablemente de baja para prestar servicio, la Unión Federal de Policía (UFP) lamenta las “carencias” de personal en Melilla. Sostiene que la Dirección General debería sacar plazas fijas para nuestra ciudad, así como ampliar el catálogo, y considera insuficiente el número de efectivos destinados en la frontera.
El sindicato apunta que hechos como el de ayer serían más difíciles de ver si hubiera más funcionarios en los pasos y considera importante la reciente llegada de 25 agentes en Atribución Temporal de Funciones (ATF), pero cree que no es el camino a largo plazo.
Al hilo de esto, UFP lamenta que este año no haya salido ninguna plaza por concurso de méritos para la plantilla de Melilla.
En otro orden de cosas, la Unión Federal critica los ‘agujeros’ en seguridad de Marruecos. Dice no entender cómo puede colarse un vehículo por el control policial del país vecino. “Es complicado que pase desapercibido”, comentan desde la entidad. “No hay excusas”, añade el sindicato, que apela a las “buenas relaciones” entre ambos países y espera que las obras hagan de Farhana un paso “eficaz” y dotada del suficiente personal. Además, alaba el “valor, el tesón y la profesionalidad” de los funcionarios y asegura que se interesaron por la salud del lesionado y contactaron con su familia para darle su apoyo en la recuperación.
El agente de Policía lesionado causará seguramente baja
Tras resultar herido como consecuencia de la entrada de un coche ‘kamikaze’ con seis inmigrantes en su interior, el agente de Policía Nacional lesionado fue trasladado al Hospital Comarcal, a Urgencias. Tras ser atendido, salió de las dependencias sanitarias con el brazo derecho prácticamente inmovilizado, por tener un vendaje desde la axila hasta la muñeca, y el segundo dedo de la mano izquierda entablillado con una férula.
Según fuentes policiales consultadas por El Faro, el agente debe visitar hoy la consulta de un traumatólogo, que determinará si causa baja para servicio. Sin embargo, según la experiencia de las citadas fuentes que hablaron con este diario, lo más seguro es que el agente pase un tiempo sin poder desempeñar sus funciones a causa del incidentes que sufrió ayer. “Si no se llega a apartar, le arrollan”, aseveran, dada la gran velocidad a la que avanzaba el coche.