Noticias

Polémica visita a Melilla del secretario de Estado de Sanidad

Si hay una noticia que ha dado que hablar esta semana en Melilla ha sido la visita que realizó el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y su falta de mano izquierda y altura institucional a la hora de hacer declaraciones a la prensa con respecto a sus competencias ministeriales.

Hay que recordar que Padilla vino a la ciudad como una especie de “disculpa” de la ministra, Mónica García, y su gravísimo error cuando envió una carta al Gobierno autonómico instándole a contratar especialistas médicos recién salidos del MIR. Incluso se permite en su escrito la licencia de recomendar que se tomen medidas para fidelizar a esos facultativos.

En respuesta a esa “metedura de pata” que le afearon los populares a García, puesto que la ciudad carece de competencias en materia de sanidad pública, la ministra mandó al ínclito Javier Padilla, quien, en realidad, no aportó ni una sola coma nueva al argumentario habitual de que aquí el sistema funciona bien, que se está mejor que cuando el PP estaba en el Gobierno, que menudo hospital se les da a los melillenses, que van a sacar tremenda oferta empleo y poco más.

O sea, ni una palabra de cómo se va a materializar la declaración de Melilla como zona de difícil cobertura, cuándo saldrá la oferta de empleo, cuántos médicos más habrá, si se van a cubrir especialidades inexistentes (dermatología) o bajo mínimos (otorrino, oncología...) y cuándo cree el Ministerio que saldremos del furgón de cola de la sanidad en Europa.

Las voces críticas con el secretario de Estado no se hicieron esperar y tanto los médicos como la senadora del PP por Melilla, dejaron claro que la visita no supuso nada a la hora de dar solución a los gravísimos problemas que aquejan al sistema público en esta ciudad.

Otra de las grandes polémicas ha girado en torno a los planes de empleo y quién ha sido responsable de la pérdida de 5,5 millones de euros correspondientes a 2023. La Ciudad Autónoma culpa a la Delegación y ésta a la Ciudad Autónoma mientras Melilla sufre las consecuencias de no poder desarrollar esas políticas activas de empleo que, siendo competencia del Estado, se lleva a cabo a través de un convenio con el SEPE.

Pero sin duda lo más llamativo de la semana es que se han celebrado tres eventos importantes y de alcance, los tres en el teatro Kursaal. El primero fue FES INTegridad, dedicado al juego limpio, que contó con la presencia de Pedro García Aguado, el medallista olímpico que ahora se dedica a instruir a los jóvenes no solo en cuestiones deportivas, sino que protagoniza un programa televisivo “Hermano mayor” en el que trata de inculcar valores a menores conflictivos.

El segundo, organizado por Fundae, se titulaba “Jóvenes, Inteligencia Artificial y futuro del emprendimiento”. Medio millar entre estudiantes de ESO y Bachillerato, junto con empresarios, tuvieron ocasión de conocer las últimas tecnologías aplicables a los negocios de emprendimiento.

Y el tercero fue el IV Foro Internacional de Turismo, organizado por la Ciudad Autónoma y la Universidad de Granada. La última sesión estuvo dedicada a la promoción turística a través del cine, una línea en la que trabaja la Consejería de Cultura con la creación de la Melilla Film Commission desde hace meses y que ya cuenta con un primer análisis de expertos acerca de cuáles son los puntos débiles que la ciudad debe reforzar para entrar en esa dinámica.

En el ámbito educativo se puede hablar de la presentación del Plan Director para este curso, que se centrará en cuestiones como el acoso escolar, la violencia de género y los riesgos de Internet. Las charlas alcanzarán a un total de 9.000 alumnos melillenses y se empezó por los que cursan sus estudios en el colegio público Encarna León.

No se puede finalizar este pequeño resumen de la semana informativa sin citar dos conmemoraciones importantes. Por un lado, la celebración del Día del Mayor, que se realizó en la Residencia con una comida de hermandad y actuaciones.

Por el otro, el Día Mundial de la Salud Mental, que este año ha puesto su acento en la cuestión laboral, tanto de oportunidades como su influencia en el bienestar emocional de los trabajadores.Finalmente, La ciudad de Melilla vivirá intensamente la celebración del Día de la Hispanidad, a juzgar por el calendario de actividades que ha preparado el Gobierno autonómico para comemorar la fiesta.

Los actos se iniciaron el jueves por la tarde con el arriado de bandera que tuvo lugar en la Plaza de España y al que siguió la ceremonia de honor a los caídos por la patria.

La bandera fue posteriormente entregada al decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, colectivo que pronto festejará a su Patrona Santa Teresa.

 

Compartir

Artículos recientes

Tasende: “Imbroda legitima a Sánchez tras las acusaciones de Aldama”

El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…

2 horas hace

David Cabello: "Nosotros tenemos que sacar esto adelante"

El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…

2 horas hace

Tomás Cobo: “Soy optimista, pero hay que empezar a tapar las grietas”

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…

2 horas hace

El filial de las Guerreras se mide al último de la tabla, Luis de Camoens

El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…

2 horas hace

Duelo entre dos grandes de Primera

La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…

2 horas hace

Laura Segura: "La violencia de género no cesa"

Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…

2 horas hace