Este miércoles por la tarde tenía lugar un taller familiar de construcción de nidos de pájaro en el CEIP Juan Caro. El taller cuya organización corría a cargo de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio, junto con SEO Birdlife, se desarrolló finalmente en las afueras del centro, debido a la negativa de la dirección del centro. E incluso hubo presencia policial, aunque sin incidente. El taller, que estaba previsto por parte de miembros del AMPA que se celebrase en el salón de actos del Juan Caro, se desarrolló a las puertas del centro.
Desde la Dirección Provincial de Educación contaron que recibieron una llamada del director del CEIP Juan Caro Romero, Alfonso Zafra, este alertaba de que unas madres del AMPA habían amenazado con convocar a centenares de familias a las puertas del centro ante la negativa del desarrollo del taller familiar de nidos de pájaros.
Al parecer, según contó el director a la Dirección Provincial, la actividad se preparó con muy poco tiempo de margen e incluso se informó el mismo martes por la noche de su realización. Además, solicitaban que el espacio a utilizar fuese el salón de actos. Zafra respondió que no era posible porque no se avisó con tiempo y porque no había espacios disponibles para poder desarrollar esa actividad, ya que el salón de actos permanecía ocupado y las clases vespertinas que realiza el centro.
Es entonces, cuando tras una tensa conversación con una de las madres, que llegó a amenazar con una movilización, el director se puso en contacto con la Dirección Provincial, que fue desde donde se decidió enviar a una unidad de Policía.
Por su parte, también desde el AMPA muestran su malestar con lo ocurrido. El mismo miércoles por la mañana algunas madres del AMPA asistieron a la sede de la Dirección Provincial para “evidenciar el error” porque se les dijo que al no ser las representantes oficiales de la entidad no tenían potestad para poder organizar ningún taller. El problema es que aún no han celebrado la asamblea de la que salen los nuevos cargos de la Junta Directiva del AMPA, y quienes son parte de la misma, no eran quienes entonces afrontaban la gestión de la actividad.
En declaraciones a El Faro, el director provincial de Educación de Melilla, Juan Ángel Berbel explicó que se reunió ese día con las afectadas que le explicaron la situación Este les explicó que podían realizar la actividad siempre que lo hagan siguiendo los los cauces legales correspondientes y con previsión.
El director provincial manifestó su apoyo al director del colegio y aseveró que para convocar una movilización previamente se debe informar a Delegación del Gobierno de su realización, por ello, se decidió enviar a los agentes ver que sucedió en el centro. Finalmente no hubo ningún tipo de concentración, tan solo el taller previsto, pero a las puertas del colegio.
¿QUÉ HACER CUANDO FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE DEBEN GARANTIZAR LA LEGALIDAD FALTAN PÚBLICAMENTE A LA VERDAD?
Si ayer nos quedábamos atónitas ante lo que nos hizo pasar la Dirección Provincial y la dirección del colegio…
https://www.facebook.com/onda.ceromelilla/posts/1529310070557977
Hoy nos quedamos con una seria preocupación ante la impunidad que parece desprenderse del siguiente artículo que hoy se publica en el diario El Faro de Melilla. En realidad no hay “polémica” alguna, sino verdades y mentiras. Es una pena que a pesar de habernos entrevistado, el Faro de Melilla solamente se base en la “versión” del director del centro y del Director Provincial del MEFP. Analizamos:
*Falsedad 1*
Se dice que “se recibió una llamada del director alertando…”. Es falso porque la AMPA más que lógicamente no convocaría algo así a pesar del abuso de poder de la administración, pero es que además no ha habido esta semana comunicación alguna con el director Alfonso Zafra. Así que para no quedar como mentiroso en toda Melilla, convendría que identificara a las personas que dice que le “amenazaron” con una concentración de padres.
Suponemos que ante tal falsedad, si lo que se dice ahora fuera cierto, la Delegación del Gobierno y la Dirección Provincial del MEFP pedirían explicaciones a director, ¿no? Aunque sea por evitar el ridículo que están haciendo.
Porque en el hipotético caso de que hubiera sido cierto…una administración pública educativa que tiene el contacto directo con las supuestas convocantes y puede descolgar el teléfono y ha hablado con ellas por la mañana en el despacho… ¿es enviar a la policía, verdad?
*Falsedad 2*
“Según contó el director a la Dirección Provincial, la actividad se preparó con muy poco tiempo de margen e incluso se informó el mismo martes por la noche de su realización”.
Es realmente sorprendente que alguien intente mentir de forma tan evidente. Se adjunta copia del correo electrónico que se envió para comunicar la actividad, dos días antes de la misma (tiempo que emplea el director Alfonso Zafra para convocar contra la ley los Consejos Escolares ordinarios, por ejemplo, algo que no le preocupa al Director Provincial, Sr. Berbel, ni al Inspector Jefe, Miguel Heredia, por supuesto). La actividad estaba preparada ya desde primavera, cuando se hicieron los primeros nidos. Mira si estaba preparada.
Además, en los medios de comunicación ya se había anunciado hace días, como apareció en prensa el día 18 de octubre:
https://www.facebook.com/onda.ceromelilla/photos/a.302753609880302/1522897144532603
Lo que se recibió el día de antes fue la negativa del colegio, no la comunicación. Un poquito de comprensión lectora o de verdad.
Además, es rotundamente falso que el Director Provincial, en el rato que perdió parte de la Junta Directiva de la AMPA en ir a su despacho a intentar que el director del colegio entrara en razón, les dijera absolutamente nada sobre el hecho de que no se había realizado la comunicación a tiempo. Todo son falacias improvisadas de última hora.
*Falsedad 3*
Se dice que el salón de actos en el que se informó que se iba a hacer la actividad “permanecía ocupado y las clases vespertinas que realiza el centro”. ¿Ocupado por quién? ¿Qué clases vespertinas?
La actividad habitual en el salón de actos a esa hora y ese día está organizada por el MPDL, organización que avisó previamente al Equipo Directivo que ese miércoles no se iba a desarrollar su actividad y que precisamente se había invitado a las mujeres habitualmente participantes a acudir al taller de cajas nido. El centro ya lo sabía y en todo caso, un director que se precie ofrece en ese mismo momento, en su caso, un espacio alternativo. Por otro lado, parece mentira que haya que recordar que el colegio Juan Caro Romero de Melilla es el más grande de la ciudad, con innumerables espacios para que la comunidad escolar pueda hacer una actividad, mucho mejor que en el suelo en la calle, a tiro de personas embriagadas. Aunque haya más clases “vespertinas” (de informática, cuentos para niños), el resto del colegio entero, sus áreas verdes, sus instalaciones deportivas, la cocina de su aún inoperativo comedor, está todo vacío.
*Falsedad 4*
Se dice que como hubo una “conversación tensa” con “una madre”, el director se puso en contacto con la Dirección Provincial y es entonces cuando se decidió llamar a la policía. Como se ha dicho antes es mentira que hubiera tal conversación, luego dudamos de tal llamada y, en todo caso, las representantes de la AMPA estaban reunidas con el Sr. Berbel y el Sr. Heredia esa mañana, con lo que era fácilmente desmontable la mentira allí mismo.
*Falsedad 5*
Se dice de forma un tanto confusa que “quienes son parte de la misma (de la Junta Directiva), no eran quienes entonces afrontaban la gestión de la actividad”, como supuesto impedimento para hacer la actividad. Es completamente falso también. La Junta Directiva de la entidad no ha dejado de estar plena y legalmente constituida en ningún momento, aunque deba actualizarse en un cargo, lo cual no es impedimento formal ni legal alguno para la realización de una actividad de familias del centro. Ignoramos qué formación jurídica tiene el Sr. Heredia y el Sr. Berbel…pero hasta en una simple AMPA donde no tenemos ninguna, sabemos que esto es otra falacia más, una huida absurda hacia ningún lado.
*Falsedad 6*
Se cita que en la reunión con el Director Provincial esa mañana éste les dijo “que podían hacer la actividad siempre que lo hagan siguiendo los cauces legales correspondientes y con previsión”. Si esto está recogido por la periodista fielmente, el Director Provincial Juan Ángel Berbel miente. Lo que dijo a las representantes de la AMPA es que si el director no quería, no se podía hacer nada. Los cauces han sido los correspondientes, no había déficit formal alguno, y la “previsión” no apareció en ningún momento, entre otras cosas porque esa mentira no se había aún inventado por la administración.
Esto es Melilla en el siglo XXI. Este es un ejemplo perfecto de por qué estamos a la cola de la educación en España y en Europa.
Estas son las consecuencias de los “apoyos” incondicionales a quienes faltan a la verdad, en vez de afrontar las situaciones y reconducirlas con legalidad y sentido común: que ahora se debe asumir las consecuencias públicas y de todo tipo del consentimiento y el aliento del abuso de poder.
Esta Dirección Provincial no nos representa.
Otro éxito de Don Juan Angel Berbel y Miguel Heredia. Mandar dos patrullas y un vehículo de la secreta para un grupo de unos 20 peligrosos niños que quieran hacer un taller de nidos de pájaros. ¿Desconocen que las AMPAS tienen libre acceso al centro siempre que no interrumpan el normal funcionamiento? Esperamos con impaciencia las medidas del Ministerio de Educación con los que ya ha contactado la CEAPA.