Categorías: Política

Podrían impugnar el contrato marítimo si se viaja de noche a Málaga, según CpM

Puertas afirma que el horario está en el pliego de condiciones  y cambiarlo implica incumplir el acuerdo

El número seis en la candidatura a las elecciones locales de Coalición por Melilla (CpM), Yasin Puertas, aseguró ayer que el Gobierno de Imbroda ha “mentido” a los melillenses al prometerles que “el nuevo contrato marítimo iba a ser el mejor y el que se merecen”. Puertas explicó ayer que tanto Armas como Balearia, dos de las empresas que presentaron sus ofertas para dicho contrato, “podrían impugnar de nuevo la adjudicación del servicio de transporte marítimo”, si Trasmediterránea cambia los horarios de los barcos y en lugar de navegar durante el día, vuelve a las rutas nocturnas de conexión entre Melilla y Málaga.
En referencia a este tema, resaltó que en el pliego de condiciones del contrato marítimo viene recogido que las rutas de transporte serán durante el día y por ello, insistió en que las otras navieras que participaron en este concurso podrían reclamar que se está incumpliendo con esta parte del acuerdo entre Trasmediterránea, la adjudicataria, y el Gobierno central.

Ningún cambio
El cepemista afirmó ayer que como los horarios forman parte del pliego de condiciones ni la Ciudad ni Marina Mercante van a poder cambiar que el barco que conecta Melilla con Málaga no haga esta ruta durante el día y que sea por la noche cuando se lleve a cabo esta travesía, como se ha venido haciendo hasta ahora. Es más, insistió en que el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseveró hace unos días que había hablado con Marina Mercante para pedir que los horarios de los barcos entre Málaga y Melilla sean nocturnos, pero para Puertas esta petición ya no la va a poder llevar a cabo la Administración central. Asimismo preguntó a Mateo por qué ha esperado a hace unos días para insistir a Marina Mercante de que la ruta entre la ciudad y Málaga sean por la noche.
Puertas resaltó que el Gobierno local lleva más de un año haciendo su “apuesta” para que las conexiones entre Melilla y Málaga sean durante el día y al ver que la mayoría de los melillenses demandaban que esta ruta se cubriera por la noche, el Ejecutivo local, según el cepemista, ha estado callado durante todo este tiempo para que “los melillenses olviden esa propuesta de los populares y ahora se encuentren con que no pueden viajar por la noche a esta ciudad andaluza”. Así, señaló que el hecho de que los barcos que van a cubrir el servicio de transporte marítimo con Málaga y Almería tengan más camarotes es un factor más para que los melillenses demanden, al menos con Málaga, que la ruta sea por la noche.

Gastos de la naviera
El candidato a diputado por CpM también explicó que si Trasmediterránea hizo una oferta tan agresiva para hacerse con el contrato marítimo fue porque había hecho un cálculo del gasto siendo los viajes durante el día. Afirmó que la naviera habrá realizado un plan que será diferente si ahora debe hacer los viajes por la noche, pues deberá tener en cuenta donde se abastece de combustible y las horas de atraque, entre otras cuestiones. Por ello, Puertas reiteró que ni la naviera ni Marina Mercante van a poder cambiar los horarios de conexión con Málaga para que la ruta entre Melilla y esta ciudad se pueda realizar de noche.
El cepemista señaló que el transporte es el segundo tema que más preocupa a los melillenses, tras el paro, según una encuesta que hizo su formación en marzo. Aseveró, además, que en lugar de que el Gobierno de la Ciudad arregle los problemas derivados de los transportes, “lo está empeorando”. Por ello, indicó que los ciudadanos vuelven a “sufrir” del transporte marítimo.

Puertas pide que la COA pase a ser empresa pública

El candidato número seis de los cepemistas a la Asamblea, Yasin Puertas, destacó ayer que si su formación llega al Gobierno local liquidará los pagos pendientes que tiene la Ciudad con la COA y creará una empresa de transporte público que dependa directamente del Ejecutivo local. Puertas resaltó que se les ofrecería a los trabajadores incorporarse a la Ciudad como funcionarios y a los cooperativistas se les daría su parte de la empresa y se les invitaría a continuar en su puesto como empleados públicos de la ciudad.
Aseveró que ésta es la única forma de que la Ciudad decida sobre la COA y de que se controle un servicio que se debe garantizar a los ciudadanos y que ahora está en “peligro” porque la empresa no puede hacer frente a los pagos que tiene pendientes, como la compra de combustible. Puertas recordó que esta empresa anunció esta semana que hoy no habría autobuses de transporte público por la ciudad ante la imposibilidad de pagar el combustible.
El cepemista asevera que la Ciudad debe pagar la deuda que tiene con la COA, los casi dos millones de euros de déficit que arrastra esta empresa porque ha estado cubriendo un servicio público. Indicó que el Gobierno local debe cumplir no sólo con la COA y abonar lo que le debe, sino también garantizar el servicio público de transporte.
Puertas destacó que los autobuses urbanos en Melilla son un servicio “deficitario” y por ello, debe asumir directamente la Ciudad su coste hasta conseguir mejorar su viabilidad como empresa privada.

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