Unidas Podemos en Melilla ha recordado que ya se puede solicitar el cheque de 200 euros de ayuda para personas con bajo nivel de ingresos y patrimonio. Se trata, según la formación, de una iniciativa para paliar los efectos de la inflación y la crisis económica.
El secretario de Organización del partido en la ciudad autónoma, Óscar Gaztelumendi, detalla que la ayuda ya se puede solicitar desde la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública. “Desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo las familias más necesitadas podrán solicitar este cheque de 200 euros para sobrellevar el aumento de precios. Solo hay que entrar en la sede electrónica de la agencia tributaria, rellenar el formulario e introducir el certificado electrónico”.
El líder político asegura que la renta media anual por persona en Melilla está por debajo de los 12.000 euros según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que buena parte de las familias en la ciudad autónoma podrán acceder a esta ayuda. “El atlas de distribución de renta del INE nos muestra claramente que hay dos Melillas; una en la que se vive con una media de ingresos inferior a 10.000 euros al año y otra en la que se vive con una media de 30.000 euros”.
Esta ayuda, detalla Gaztelumendi, podrá beneficiar mayormente a las familias de los distritos cuarto y quinto; a barrios como La Cañada, Reina Regente o Monte María Cristina, pero también a zonas humildes como Cabrerizas o el Tiro Nacional, entre otras.
La Agencia Tributaria pone en su web, a disposición de todos los posibles beneficiarios, el formulario online con el cual solicitar la nueva ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio que establece el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre.
El Real Decreto establece que los solicitantes tienen tiempo hasta el 31 de marzo para solicitar la ayuda y que el plazo para el pago por parte la Agencia es de tres meses a partir de entonces.
El formulario se encuentra en el apartado de información destacada de la sede electrónica de la Agencia Tributaria y en él únicamente es necesario cumplimentar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.