Podemos en Melilla se ha comprometido a retirar de la vía pública el monumento a los Héroes de España, un conjunto escultórico erigido en honor a los militares que un día "dieron un golpe de Estado y llevaron a todo el país a una dictadura de 40 años". La formación morada anunció que compromete a cumplir y hacer cumplir desde el primer día la Ley de Memoria Democrática
Óscar Gaztelumendi, secretario de la organización y número dos de la candidatura de Podemos a las elecciones del 28 de mayo, asegura que es una "vergüenza" que Melilla siga siendo un "parque temático del Franquismo".
“Tenemos detrás un mamotreto que es la vergüenza de la mayoría de gente de nuestra ciudad. Al fascismo no se le pueden hacer monumentos, hay una ley que cumplir”.
Precisamente, Gema Aguilar, número uno y candidata a la Presidencia de Melilla por Podemos, criticó al Partido Socialista en el Gobierno de la ciudad por no haber retirado este monumento en cuatro años.
“Los socialistas han incumplido la Ley de Memoria Histórica que puso en marcha el mismísimo Zapatero y ahora están incumpliendo la Ley de Memoria Democrática que ha puesto en marcha el Gobierno de coalición con el empuje de Podemos".
Desde la formación recuerdan que este monumento se erigió motivado por el “odio” a la gente de izquierdas, con el objetivo de "pisotear" la memoria de aquellos que luchaban por los derechos y la democracia.
“Aquí estaba el Café La Peña, un lugar de encuentro de gente de izquierdas regentado por el entonces concejal Julio Caro. Lo arrestaron, lo asesinaron y, como no era suficiente, decidieron enterrar la memoria del Café La Peña bajo esta mole fascista”
Por todo ello, la formación morada se compromete a retirar la “mole” y poner en su lugar un monumento en recuerdo al Café La Peña y todas las víctimas asesinadas.
De igual modo, aseguran que cambiarán el nombre de la Plaza Héroes de España por el de Plaza del Café La Peña.
Asimismo, crearán un Centro de Documentación y Archivo de Memoria Democrática y la creación de un itinerario turístico cultura.
“Vamos a retirar toda la simbología franquista de la ciudad, pero sin excusas como el Partido Socialista”, ha concretado Gema Aguilar.
En consecuencia, Podemos asegura que desarrollará un plan de subvenciones y ayudas para proyectos de investigación y divulgación para promover la Ley de Memoria Histórica y "empoderar" a las personas que lucharon por la democracia.
Por otro lado, Gema Aguilar anunció su apoyo y colaboración con asociaciones y colectivos de memoria histórica para el desarrollo de actividades y proyectos que contribuyan a la recuperación, preservación y divulgación del legado democrático a la "lucha contra el olvido nuestra ciudad".
En palabras de Aguilar, en referencia al día internacional en la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, aspectos fundamentales en nuestro planeta, Podemos deja claro una batería de medidas si ponen pie en la Asamblea para defender con "uñas y dientes" el carácter transversal de los derechos del colectivo LGTBI.
"Si se cumplen y se respetan, significa que nuestra ciudad es más demócrata y más cuidadosa con la diversidad, la inclusión y la riqueza de opiniones y de comportamientos que nosotras, las personas tenemos en nuestra ciudad", concluyó Aguilar en el día internacional de la lucha contra la homofobia.
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha asegurado este viernes que para…
El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle se desplaza en esta oportunidad hasta la…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…