Unidas Podemos convocó este sábado el Círculo Territorial de ‘Melilla, sí se puede’ poner sobre la mesa varias cuestiones que han surgido tras el acuerdo de coalición en el Gobierno de la Nación entre la formación morada y el Partido Socialista. Entre esas cuestiones a tratar con los inscritos e inscritas de Podemos Melilla, Gema Aguilar, su secretaria general, explicó que los objetivos de este encuentro son informar acerca del trabajo realizado en los últimos meses y las aspiraciones de la formación de iniciar negociaciones programáticas y un diálogo permanente con el PSOE de Melilla.
Al ser la participación uno de los pilares básicos de esta partido, Aguilar dijo que no se podía dejar de lado a las mismas, por lo que era necesaria la convocatoria de este Círculo en el que afiliados y simpatizantes de la formación en el que se va a informar y definir la línea a tomar en cuanto al acuerdo de coalición con los socialistas. “Va a haber un desarrollo estructural que estamos trabajando para que tenga el mejor de los reflejos en nuestra ciudad y con ello aquí se apliquen políticas de Podemos en los ámbitos ministeriales que nos ocupan pero también en los que los que le ocupan al PSOE”, explicó Aguilar. Señaló que si se trabaja de forma coordinada podrán llegar a buen puerto.
Hacía ya tiempo, desde antes de las pasadas elecciones del 10 de noviembre, que no se convocaba este círculo en el que tienen cabida la coordinación de ideas y propuestas entre los líderes y las personas inscritas en el partido local. Con este círculo, según Aguilar, comunicaron a todo su conjunto la decisión de establecer “negociaciones programática y un diálogo continuo y permanente con el Partido Socialista”.
Asimismo, la secretaria general de Podemos dijo que desde la Directiva les gustaría rendir cuentas sobre la comunicación y coordinación que les gustaría establecer desde la formación morada con el Partido Socialista. Comentó que a día de hoy solo han utilizado la vía de los medios de comunicación y de mensajes para felicitar a Gloria Rojas o para decir a los socialistas que les gustaría trabajar de forma conjunta. unas vías que al final son insuficientes, por lo que ya en la pasada Ejecutiva de Podemos se reunieron y formaron un comité formado por cuatro personas, que son quienes trabajarán en contacto diario con el Partido Socialista una vez se hable con ellos, y aprueben contar con dicha comisión a nivel interno.
Aguilar dijo que es su responsabilidad ponerse en contacto con el PSOE, con su secretaria general, Gloria Rojas, y con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para poner sobre la mesa una reunión “lo antes posible” y establecer con ellas un canal de comunicación entre ambas formaciones. Un canal de comunicación que debe ser con ellas porque son “las portavoces directas del Gobierno de la Nación” en Melilla “por responsabilidad” para iniciar el diálogo y la cooperación entre ambos partidos. Además, cabe recordar que Unidas Podemos forma parte también del Ejecutivo central.
Será en los próximos días, tras hablar con las bases, cuando la líder de la formación morada entre en contacto con la delegada y la líder socialista. “Lo que toca es sentarnos y empezar a trabajar con un plan de actuación y para ello es fundamental que estemos los dos partidos coordinados”, aseguró.
Materializar el acuerdo
En cuanto a la forma de materializarse este acuerdo de PSOE con Unidas Podemos, Aguilar sostuvo que se debe materializar por dos vías. Por un lado, hay que empezar a aplicar el acuerdo entre ambos partidos también en Melilla mediante esa línea de cooperación y diálogo que menciona Aguilar; y por otro, proponiendo a personas con políticas propias de Podemos para cargos en ámbitos de cuyos ministerios tienen competencia. Reiteró que para llegar a este punto primero deben sentarse y dialogar con el Partido Socialista y esperar a que la estructura ministerial esté desarrollada.
Recordó que la pasada semana se nombró ya a Luis Barriga como director general del Imserso, un trabajador social con más de treinta años en el sector y cuya Dirección General depende de la Vicepresidencia de Derechos Sociales que dirige el líder de Podemos a nivel estatal, Pablo Iglesias. "Vamos a estar en contacto con él, y veremos si los nombramientos que se producen aquí son oportunos y si son de personas que representan a Podemos”, expresó.
El objetivo y la línea de trabajo de Podemos en Melilla es mantener un diálogo entre la formación morada y el PSOE local “bajo el paraguas de que hay un acuerdo de coalición que tiene que ser llevado a cabo en todo el territorio nacional”. Algo que incluye a Melilla, puntualizó.
Actualmente la formación morada en Melilla cuenta con unos 250 inscritos e inscritas, y la acción de este domingo, la celebración del Circulo Territorial ‘Melilla, se puede’, se enmarca también dentro de esa política de transparencia que siempre han defendido desde el partido, señaló Aguilar.
Empezando con que, por ejemplo, el Director General del IMSERSO no es de Podemos, y siguiendo con que estos puestos de los que habláis dependen en su nombramiento y funcionamiento diario de la Delegación de Gobierno que está subordinada al Ministerio de Política Territorial, que no ha sido atribuido a Podemos, parece que lo que os mueve es un afán de cargos para el que con apenas un 2% de los votos emitidos el 10N no parece que tengáis mucha legitimidad...
Con las bases no han hablado nada.Es una vergüenza que se mande un correo donde te avisan el sábado 24 de enero de 2020 a las 16:40 para reunirte ese mismo día a las 17:30 con un margen de 45 minutos para asistir a una reunión con un orden del día lo suficientemente importante como para avisar con más antelación. En definitiva comportamiento más propio de otros partidos donde no importa la opinión de sus afiliados o inscritos.....