Podemos Melilla preguntó ayer al consejero de Educación, Antonio Miranda, el motivo de la demora en las ayudas para el material y libros para los alumnos de Educación Infantil con familias sin recursos. La secretaria general de Podemos en Melilla, Gema Aguilar, recordó que está a punto de finalizar el primer trimestre del curso escolar y que hay una media de uno o dos menores por clase de esta etapa educativa que no dispone de los medios necesarios para avanzar al mismo ritmo que sus compañeros.
Aguilar recordó que estas ayudas son gestionadas por los mismos centros educativos, que son los que ponen a disposición de los alumnos, con edades de tres a seis años, los materiales necesarios.
“El consejero de Educación prometió que en septiembre aprobaría una convocatoria extraordinaria con una partida de 75.000 euros, pero todavía no sabemos nada y estas ayudas siguen sin llegar a los niños que la necesitan”, denunció la dirigente del partido morado.
Explicó que estas ayudas, de las que el año pasado se beneficiaron unos 500 menores, inicialmente se iban a incluir en la partida de 450.000 euros destinada a la reposición de libros pero, al aumentar este gasto, el consejero anunció que se aprobaría el montante de 75.000 euros de forma separada para llegar a los niños sin recursos de Infantil.
Según señaló, pese a que Miranda ha manifestado públicamente que la Consejería de Educación se iba a hacer cargo de esta ayuda, al principio de curso se comunicó oralmente a los docentes de Educación Infantil que no se entregarían.
“Por eso le pido al consejero que diga la verdad: ¿habrá o no habrá ayudas para los niños de entre tres y seis años con familias sin recursos?”, preguntó.
Asimismo, Aguilar pidió explicaciones para aclarar esta incertidumbre: “Si no se van a dar, queremos saber el motivo; y si finalmente se aprueban, queremos saber para cuándo estarán a disposición de los centros", declaró, convencida de que “se está jugando con el futuro de los niños de Melilla en una ciudad en la que los índices de fracaso escolar y abandono escolar temprano ya son alarmantes”.
A su vez, la secretaria local de Podemos denunció la falta de respuesta a los padres. Según Aguilar, los centros educativos no pueden dar información porque la partida no ha llegado todavía. “Se manda a los familiares a que pregunten a la Consejería de Educación, pero en vez de resolver sus dudas los vuelven a derivar a los colegios, donde no se sabe nada sobre estas ayudas”, explicó. “Es una vergüenza cómo se marea a los padres”, denunció.
Este domingo, la probabilidad de lluvia descenderá nuevamente al 20%, sin acumulación significativa. Las temperaturas…
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…