-
La coordinadora en Melilla indica que su partido ha exigido en el Senado una respuesta al Gobierno central
La secretaria general de Podemos en Melilla, Gema Aguilar, anunció ayer que la formación a la que pertenece ha presentado en el Senado una batería de preguntas al Gobierno central sobre los protocolos que se están aplicando ante la llegada de refugiados a Melilla y Ceuta. El objetivo de esta cuestión es evitar la “separación traumática” de niños sirios de sus familiares hasta que las pruebas de ADN prueben la existencia de parentesco.
Aguilar citó un informe de la Universidad de Comillas y el Servicio Jesuita de Migrantes, en el que se afirma que los refugiados sirios pagan a las mafias “permitidas” por las autoridades de Marruecos para acceder a la frontera española. Según subrayó la dirigente local de Unidos Podemos, ésa es la única forma que los refugiados tienen para acceder a la oficina de asilo.
La formación morada denunció asimismo que, una vez que los refugiados logran acceder a territorio español, se separa a familias con la documentación “en regla” para que se le practique a los niños pruebas de ADN que demuestren el parentesco con sus padres.
El partido exige que, en los casos que se tengan que efectuar estos análisis, se reduzca el plazo para dar los resultados, que dura aproximadamente un mes.
Aguilar destacó el trabajo de José Palazón, presidente de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) en la ayuda a las familias de refugiados.
De acuerdo con Aguilar, el informe de la Universidad de Comillas no habla expresamente de connivencia entre las autoridades marroquíes y las mafias que cobran dinero a las personas huidas de la guerra en Siria para hacerles cruzar a suelo español.
No obstante, “sí habla de un vínculo hispano-marroquí que favorece las mafias” y que las “instituciones” del país vecino “no están evitando que esto suceda”. “Ellos son los encargados de velar por la frontera y los ‘pasadores’ trabajan en la frontera”.
Preguntas en el Senado
Aguilar subrayó que entre las preguntas planteadas por su partido en el Senado está la de en cuántos casos se solicitaron en 2015 pruebas de ADN para comprobar el parentesco entre los menores y sus padres. La senadora Maribel Mora, quien formuló las preguntas, también consultó sobre la “base legal” de esas pruebas.