-
La senadora Maribel Mora denuncia la “persecución” a ONG que trabajan con menores extranjeros
La portavoz adjunta de Podemos en el Senado, Maribel Mora, dijo al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en una reciente comparecencia parlamentaria de éste, que el sistema de protección al menor en Melilla “hace aguas”.
Comparecencia en el Senado
Mora aprovechó la comparecencia en la Cámara Alta de este cargo de Interior para trasladarle las quejas de ONG que trabajan con menores extranjeros no acompañados por las “identificaciones continuas y sistemáticas” a las que los someten los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Mora citó el ejemplo de un fotógrafo de El País que la acompañaba durante una visita a Melilla el pasado verano. En una zona próxima al puerto, el reportero conversó con unos menores que merodeaban por la zona y agentes de la Policía Nacional lo obligaron a identificarse.
Según la senadora de Podemos, eran tres policías y, mientras dos de ellos mostraban una conducta “muy correcta”, el otro obraba de una manera “absolutamente agresiva” y cacheó al periodistas, al que también “abrió” la bolsa de sus “pertenencias”.
Identificaciones sistemáticas
La parlamentaria añadió que distintas ONG “que trabajan con los menas” le informaron de que “tanto Policía Nacional como Guardia Civil realizan identificaciones sistemáticas” de miembros de esas entidades. “Hay personas que dan comida por la noche a los niños de la calle y sufren desde hace meses una identificación sistemática. Y ahí (en Melilla) se conoce todo el mundo”. Mora ve “abusiva” la práctica habitual de esas identificaciones.