Unidas Podemos Melilla hace pública su preocupación por la falta de un transporte urbano público de calidad en la ciudad autónoma. La movilidad, apuntan, es un derecho fundamental de la ciudadanía y es necesario garantizar un transporte público eficiente, accesible y seguro para todos los melillenses.
Por este motivo, desde el partido exigen al Gobierno local medidas para mejorar el transporte urbano público, en especial el servicio de autobuses y taxis, que son los principales medios públicos de transporte utilizados por la ciudadanía.
Óscar Gaztelumendi, secretario de Organización del partido, ha criticado el servicio “escaso” que presta la COA, especialmente durante el fin de semana, con barrios a los que ni siquiera llega. De hecho, ha detallado que los domingos solo hay un único autobús.
“Si vas a ir al barrio de la Victoria desde la calle Marina, por ejemplo, te pasean primero por Cabrerizas, te llevan hasta el Poblado y el cuartel de la Legión, luego te dan una vuelta por todo el barrio del Tiro Nacional y vuelven a bajar por la carretera Méjico, por Cabrerizas, hasta Torres Quevedo, si no toca que pase también por el Monte María Cristina. Desde allí ya ponen rumbo al barrio de la Victoria, no sin antes hacer una pequeña incursión por la carretera de Farhana”, ha criticado.
Lo que habitualmente serían ocho minutos de trayecto, lamenta, “se convierte en un paseo turístico de cuarenta y cinco minutos”. Además, el usuario tiene que conocer por “ciencia infusa” los horarios y estar justo en la parada, porque si los desconoces te toca esperar porque la COA pasa cada 60 minutos.
“Hay que cambiar por completo el modelo de transporte urbano de la ciudad. No podemos seguir como hace 20 años. Los melillenses no cogen el autobús porque no es práctico, no hay paradas en condiciones con información de las rutas, los tiempos ni nada de nada. El Gobierno del cambio no ha cambiado nada en esta materia”, insiste.
El panorama en el sector del taxi es similar. Desde Unidas Podemos lamentan que en pleno 2023 la única forma de solicitar un taxi a domicilio sea llamando a los postes telefónicos de las paradas que no funcionan. “Hemos visto a los propios taxistas quejarse de la situación. Han tenido que comprar un teléfono cutre para ponerlo en el poste. Solicitar y prestar un servicio es una odisea, una misión imposible tanto para ellos como para la ciudadanía”, aseveran.
Desde Unidas Podemos Melilla consideran que es necesario un compromiso real de las autoridades para garantizar un transporte urbano público universal y de calidad para la ciudadanía. “Exigimos medidas concretas y una inversión adecuada para mejorar el transporte público en nuestra ciudad”, ha finalizado.
Por otro lado, el partido local asegura que las cifras de paro en la ciudad autónoma bajarán aún más en los próximos meses, ya que explican que todavía quedan por contratar alrededor de un millar de personas en los planes de empleo de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno.
Gema Aguilar, secretaria general de Unidas Podemos en la ciudad, asegura que los buenos datos de Melilla, con una reciente bajada que nos sitúa en 8.565 desempleados, demuestran las acertadas políticas laborales desarrolladas por el Ejecutivo nacional de coalición, ya que es la tónica habitual en todo el país. “Febrero suele ser un mes malo, pero el de este año ha sido bueno a nivel nacional y también en Melilla”, ha destacado.
Sin embargo, destaca que los Planes de Empleo, tanto de la Delegación del Gobierno como de la Ciudad Autónoma, no pueden seguir así y considera que hay que cambiar el modelo.
“Los planes de empleo no se deben utilizar, como se está haciendo, para cubrir la falta estructural de puestos de trabajo en las administraciones y servicios públicos, sino que debe ser una herramienta para favorecer la contratación de los que más dificultades tienen”, explica Aguilar, para continuar detallando que cerca del 75% de los desempleados en Melilla tiene escasa formación.
La líder del partido recuerda que los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno destinan solo el 17% de las ocupaciones para personas con el graduado escolar o menos.
“Utilizan los planes de empleo para parchear la falta de profesionales cualificados en los servicios públicos, precarizando su situación y la atención a los ciudadanos, al tiempo que se olvidan de los que más dificultad tienen para entrar al mercado laboral”, apunta.
Unidas Podemos apuesta por sacar a oposición las plazas que, año tras año, se repiten en los Planes de Empleo porque “está claro que son puestos estructurales necesarios” y dedicar los Planes de Empleo a la inmensa mayoría de los parados.
Desde la formación muestran su satisfacción por las actuales cifras del paro, muy por debajo, dicen, de la barrera psicológica de los 10.000 que dejó el Partido Popular, pero advierten que todo puede ser un espejismo si no se toman las medidas adecuadas.
“Queda mucho por hacer y si los que mandan en Melilla no están dispuestos a cambiar las cosas de verdad, volveremos a los tiempos del PP”, ha finalizado.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…