Podemos critica que los menas vivan en “un torreón” y el poco espacio en el CETI

  • La diputada en el Congreso Ione Belarra asegura que Melilla “vive en un estado de excepción”

Podemos denuncia que los niños de la calle vivan en un “torreón” militar y que no haya espacio suficiente en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) para las familias. Así lo aseguró ayer la diputada por Navarra en el Congreso de esta formación, Ione Belarra, que ha estado de visita en la ciudad. “Melilla vive en un estado permanente de excepción en cuestiones que en ningún caso se permitirían en otros lugares de la península y, sin embargo, aquí se han establecido como parte de la normalidad”, subrayó la dirigente de Podemos, que también es responsable de Derechos Humanos y coordinadora estatal de Migraciones y Asilo.

Belarra aseveró que su formación va a trabajar para que “se restaure la legalidad dentro de la frontera sur”. Resaltó que habla de “estado de excepción” no sólo por el tema de los menores extranjeros no acompañados (menas) que están en la calle, sino también por las ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes en la valla fronteriza.

Temas graves normalizados

“Son cuestiones de gravedad que aquí se han normalizado de una manera que nos sorprende”, aseveró la dirigente de Podemos.

Belarra ha estado visitando el CETI, el centro de La Purísima y todo el perímetro fronterizo en compañía de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. En este sentido, subrayó que están muy pendientes de todas las denuncias que hacen las ONGs de cuestiones que tienen que ver con inmigración y asilo en la ciudad, así como todos los informes que hay al respecto.

Es más, la dirigente de Podemos aseguró que van a realizar un “trabajo intenso” desde su formación para realizar políticas que ayuden a cambiar esta situación.

La Purísima

La diputada de Podemos afirmó que se había quedado “atónita” cuando vio las condiciones de La Purísima. Subrayó que se trata de un espacio militar.

“Es un torreón de defensa que es lúgubre y tenebroso. Me imagino a niños viviendo allí cuando es un lugar que atemoriza. No son condiciones para mantenerlos”, destacó Belarra. En este sentido, señaló que “no se puede tolerar en un país que queremos que sea democrático y que cumpla los derechos humanos. No entiendo bien cómo hasta ahora no se ha trabajado sobre esta cuestión en el Congreso y el Senado”, indicó.

La dirigente de la formación morada resaltó que este espacio de acogida está “sobresaturado” y “masificado” y que no le cuadraban las cuentas a la hora contabilizar las literas que hay en el centro y el número de menores que dicen estar en el interior.

“Este centro vulnera los derechos de los niños tanto en condiciones físicas y condiciones mínimas de habitabilidad”, añadió.

También mostró su preocupación porque se dé aviso a la Policía de que faltan niños por la noche y “no se haga más” para que regresen a La Purísima y evitar que duerman en la calle.

Asimismo, a Belarra le parece que es una discriminación que haya dos sistemas de acogida: “uno para los niños nuestros, de mejor calidad, y otro para los menores que se consideran antes inmigrantes que menores, que no garantiza sus derechos”.

De esta forma, indicó que se va a poner a trabajar sobre este tema en la Comisión de Infancia, que es de nueva creación.

La propuesta de la diputada de Podemos es que los menores no estén en centros de acogida, sino en pisos con educadores. “Esto exige más inversión pública, pero es que estamos a favor de que ese dinero se traduzca en mejorar los derechos”, aseveró.

Mejorar el CETI

Otra de las cuestiones en la que se debe trabajar, según la dirigente de Podemos, es en las instalaciones del CETI. Subrayó que han mejorado, pero que es necesario hacer más. En este sentido, comentó que sería preciso que las familias con hijos tuvieran espacios propios para ellos.

Belarra indicó que se podrían hacer viviendas para estas personas y los niños pequeños o reconfigurar los espacios del centro con una obra “profunda”.

Belarra sobre el niño argelino: debe primar su seguridad

La diputada de Podemos Ione Belarra aseguró ayer sobre el caso de la mujer argelina a la que se le separó de su hijo de 3 años que en estos casos debe primar que el menor esté seguro. Afirmó que se debe facilitar a los padres que estén con sus hijos. Señaló que en el caso de que haya dudas, si el menor está bien con estas personas, habría que dejarles con ellas hasta que se vea si son sus padres o se encuentre a los de verdad.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

5 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

6 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

7 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

7 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

7 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

7 horas hace