• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 09:58 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

Podemos critica la "salvaje" colaboración migratoria de Marruecos

La formación lamenta las devoluciones en caliente porque España ha mandado "a un matadero" a decenas de personas.

por KFG
25/06/2022 13:57 CEST
Podemos critica la "salvaje" colaboración migratoria de Marruecos

Se estima que 133 migrantes lograron entrar a Melilla.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Unidas Podemos en Melilla ha lamentado la brutalidad policial ejercida por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad marroquíes durante el asalto a la valla de la ciudad autónoma este viernes.

"Hemos visto imágenes de migrantes totalmente amontonados al otro lado de Barrio Chino. Personas a los que no paran de darle palos cuando ya están totalmente bajo custodia. Hemos visto patadas y pedradas de las fuerzas marroquíes a los migrantes. En el control migratorio no todo vale", ha resaltado Gema Aguilar, secretaria general de la formación local.

De igual forma, Podemos ha recordado que la cifra de muertos al otro lado de la valla aumenta día a día, por lo que ha exigido "una investigación independiente y exhaustiva" visto que "España ha devuelto en caliente a decenas de personas a Marruecos y el resultado ha sido nefasto". "No podemos mirar a otro lado", sino "ser responsables", ha concretado la dirigente.

Aunque algunos de los migrantes hayan podido entrar con violencia, desde Unidas Podemos han recalcado que los derechos humanos hay que respetarlos siempre. Según ha remarcado Aguilar, "las imágenes que se han visto al otro lado son únicas: hay graves violaciones de los derechos humanos y España, con sus devoluciones en caliente, es cómplice”, ha reiterado.

Por otro lado, la formación melillense ha abogado por la creación de un corredor humanitario para garantizar la seguridad y la protección de las más de 1.000 personas que se han quedado en Marruecos, así como que puedan pedir protección internacional para que no se vean obligadas a saltar en masa la frontera.

De igual modo, se ha preguntado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue pensando que la colaboración de Marruecos en materia migratoria es elogiable.

En este sentido, Aguilar ha destacado que "Sánchez, desde Bruselas, ha dicho que la Gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en el salto" y ha elogiado "su extraordinaria colaboración", pero "no es consciente de lo que ha pasado aquí, porque si lo es, tenemos un presidente sin escrúpulos".

Por último, Unidas Podemos ha lamentado profundamente la pérdida de vidas humanas y le ha deseado una pronta recuperación a todos los heridos, tanto migrantes como agentes de seguridad de ambos países.

 

 

 

Tags: Derechos HumanosInmigracióninmigrantesMarruecosNoticias de MelillaPodemosSalto a la valla

RelacionadoEntradas

La iniciativa Explora vuelve con un recorrido nocturno por los secretos de la ciudad

hace 1 hora
La Encuesta

La Encuesta | ¿Está leyendo este verano?

hace 2 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 17 de julio de 2026

hace 2 horas

La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

hace 12 horas
Pilar Escobar, Andrea Vargas e Ignacio Rengel. -AGC-

Pilar Escobar (actriz de 'Fuente Ovejuna'): "Al final la revolución es del pueblo"

hace 13 horas
Imran Morales

Los quioscos de Melilla la Vieja afrontarán una renovación integral tras años de uso

hace 14 horas

Comments 10

  1. Maria comentó:
    hace 4 años

    Con todos mis respetos a … mi Melilla no Ceuta don territorios ocupados. Ceuta era de Portugal y Melilla de España Antea de que existiera el reino de Marruecos. A partir de ahí , seguro que el reino de Marruecos no es el garante de las fronteras españolas, pero bien que cobra para “ supuestamente” mantener la inmigración, el yihadistas, etc a raya. Y por supuesto la violencia no está justificada en ningún caso.

  2. Santiago GM comentó:
    hace 4 años

    Totalmente de acuerdo con el Melillero cabreado, pero con el comentario de .....comento, debo de comunicarle tres conceptos :
    - Melilla y Ceuta no son ciudades marroquies ocupadas,son ESPAÑOLAS, por ello debería de leer más y aprender de la historia.
    - La policía marroquí tiene la obligación de frenar a estos saltos ilegales de vallas fronterizas, porque así se comprometió el gobierno marroquí, cobrando más de trescientos millones de euros anuales y ayuda en material antidisturbios y vehículos ligeros.
    - Y por último indicarle que España construyó esa valla perimetral, precisamente para marcar primero los límites de Marruecos, y en segundo lugar para disuadir a esas masas migratorias de no entrar ilegalmente.
    Por todo ello su comentario está fuera de lugar, es impreciso y lo peor de todo con ello demuestra su simpatía por Marruecos, a lo que personalmente le digo lo de siempre, si tanto le gusta y ama a ese país, que de seguro será el suyo de origen, MARCHESE de España, y viva feliz el resto de sus días.

  3. Pablo comentó:
    hace 4 años

    Por qué me censurais?

    • Opina comentó:
      hace 4 años

      Para eso existe en España la libertad de opinión, no estamos en Marruecos.

  4. Pablo comentó:
    hace 4 años

    Menos mal que Unidas Podemos ha sido la fuerza política la única, que ha denunciado la brutalidad de las fuerzas del "orden" de Marruecos a inmigrantes que huyen del hambre y de la guerra en los países africanos.TIDAVIA HAY PERSONAS QUE APRUEBAN ESA VIOLENCIA..Yo mataría si viera que mis hijos mueren por la hambruna,,para darlles de comer.. ,Vosotros no?.El hombre por hambre mata..Estos tan solo han hecho frene a los gendarmes marroquíes a los que defendeis, .sin armas Vais a llevar a España de nuevo al franquismo..Bien por Unidas Podemos.

  5. El Melillero Cabreao comentó:
    hace 4 años

    Los derechos humanos hay que respetarlos siempre , pero por ambas partes , los emigrantes también deben respetar los derechos de lis agentes de uno y otro lado de la frontera , o es que nuestros agentes no son humanos.
    En cuanto a las devoluciones en caliente yo estoy totalmente de acuerdo , quien entre de forma violenta debe salir inmediatamente de nuestro País , si no es así cada vez serán más violentos porque saben y las mafias se lo recuerdan que si entran se quedan.
    Por todo ello si no se hacen esas devoluciones en caliente , cada vez tendremos más violencia en los saltos y cada vez más heridos y muertos.
    Así que señores de Podemos , critiquen la violencia en general tanto de las fuerzas de seguridad de Marruecos como la de los migrantes , que las cosas no deben conseguirse con violencia si no mal vamos.

  6. Increíble comentó:
    hace 4 años

    Y la brutalidad y agresividad de los inmigrantes no les preocupa a Podemos? Esto es el mundo al revés......

  7. ... comentó:
    hace 4 años

    Vamos a ver señores de podemos tenéis que tener una ideas claras:
    1. Marruecos no es el gendarme de nadie y sobre todo cuando se trata de sus territorios Ceuta y Melilla ocupados por el estado español !
    2. la violencia es un acto que no debe ser justificado ni protegido, ustedes saben que hay muchos policías marroquíes en uci? Saben que hay otros con heridas graves ? Quienes les han procurado eso ? Los mismos inmigrantes subsaharianos !!
    Otra pregunta; los policías marroquíes o Mejíanies deben arriesgar sus vidas? Y para que ?
    3. Marruecos no está obligado a custodiar la seudo frontera del ocupante !! Y ningún marroquí debe arriesgar su vida para evitar que un inmigrante Salte la valla lleno de hachas o piedras o ganchos o lo que sea ! Basta que este y en un momento sin pensar procure un golpe mortal al policía marroquí y este dejaría su familia y hijos huérfanos!! En ese caso quien se haría cargo de estos últimos ? El ocupa ?
    4. Los vídeos de cómo tratan los policías o guardias españoles a los inmigrantes al saltar la valla de la otra parte llenan internet, podéis entrar y ver con vuestros ojos como los derechos humanos se cumplen a la letra !!!!!!!!
    5. Por cierto los inmigrantes que murieron fue por estampida y saltos masivos del alto del vallado !! Algo muy triste porque las vidas humanas valen mucho, pero empezad por culpar a quien puso estas vallas y quien os permitió invadir tierras de los demás y seguir ocupándolas en el siglo XXI !!!!

  8. ... comentó:
    hace 4 años

    Vamos a ver señores de podemos tenéis que poneros unas cosas claras:
    1. Marruecos no es el gendarme de nadie y sobre todo cuando se trata de sus territorios Ceuta y Melilla ocupados por el estado español !
    2. la violencia es un acto que no debe ser justificado ni protegido, ustedes saben que hay muchos policías marroquíes en uci? Saben que hay otros con heridas graves ? Quienes les han procurado eso ? Los mismos inmigrantes subsaharianos !!
    Otra pregunta; los policías marroquíes o Mejíanies están obligados arriesgar sus vidas? Y para que ?
    3. Marruecos no está obligado a custodiar la seudo frontera del ocupante !! Y ningún marroquí debe arriesgar su vida para evitar que un inmigrante Salte la valla lleno de hachas o piedras o ganchos o lo que sea ! Basta que este y en un momento sin pensar procure un golpe mortal al policía marroquí y este dejaría su familia y hijos huérfanos!! En ese caso quien se haría cargo de estos últimos ? El ocupa ?
    4. Los vídeos de cómo tratan los policías o guardias españoles a los inmigrantes al saltar la valla de la otra parte llenan internet, podéis entrar y ver con vuestros ojos como los derechos humanos se cumplen a la letra !!!!!!!!
    5. Por cierto los inmigrantes que murieron fue por estampida y saltos masivos del alto del vallado !! Algo muy triste porque las vidas humanas valen mucho, pero empezad por culpar a quien puso estas vallas y quien os permitió invadir tierras de los demás y seguir ocupándolas en el siglo XXI !!!!

    • Maria comentó:
      hace 4 años

      Y el Sr. … vive en los territorios según dice “ ocupados”. Y vive bien? Y gracias a quien recibe ayudas, etc. al supuesto okupa España? O recibe algo del que nunca fue dueño de Melilla, es decir, Marruecos? Un respeto, por favor y estudie historia.

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023