Podemos en Melilla ha criticado que el Gobierno local ha gastado 6,1 millones de euros en contratos menores en el primer trimestre de 2023 (enero, febrero y marzo). Se trata de una cantidad muy superior al mismo periodo del año pasado, que ascendió a 4,6 millones.
El secretario de Organización de la formación y número 2 de la candidatura de Podemos a las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, Óscar Gaztelumendi, ha detallado que hay una diferencia cercana a los 1,5 millones de euros con respecto al mismo trimestre del año 2022. “Está claro que el Gobierno local de CpM y PSOE están utilizando los contratos menores con fines electoralistas. Nada explica ese incremento brutal en la contratación menor. Es un récord. Ningún primer trimestre de los años anteriores ha sido tan bestia, ni el 2019 que también fue año electoral”, ha dicho.
Desde Podemos han detallado que en el primer trimestre de 2022 se formalizaron 596 contratos, mientras que en este año 2023 han llegado hasta los 823. La formación morada ha puesto el foco en las áreas que más dinero han gastado en contratos menores.
Destaca en el primer puesto la Dirección General de Participación Ciudadana (CpM) que ha adjudicado en tres meses 1,4 millones de euros en contratos menores. Le sigue la Dirección General de Educación e Igualdad (PSOE 764.892 euros), Cultura y Festejos (PSOE 684.425 euros) y Publicidad Institucional (CpM 512.460 euros)
“En CpM y PSOE saben cómo ganar unas elecciones. Repartiendo trigo, utilizando la Administración y el dinero público para sus intereses partidistas. Ya lo hicieron en el pasado y fueron condenados. La ciudadanía necesita que Podemos entre en la Asamblea para destapar todo esto e ir a la Justicia”, ha destacado Gaztelumendi.
Precisamente, ha recordado que la contratación menor se puede utilizar con gran facilidad para adjudicar contratos a dedo. “Ya hemos visto como amañan las licitaciones de contratos menores. Llamando a tres empresas amigas relacionadas entre sí para acabar adjudicando a dedo. Es una práctica sistemática que hay que cortar de raíz”.
A este respecto, Gaztelumendi ha destacado que solo el 6,31% de los 823 contratos adjudicados se hicieron con publicidad para que cualquier empresario o autónomo pueda optar a ellos. “Solo 52 contratos se publicaron en el tablón electrónico para que cualquiera pudiera optar a ellos. El resto, la friolera de 771, fue la Administración la que llamó a tres empresas, con lo que ello implica, para que presentaran ofertas. Y ya sabemos cómo se amañan estas cosas”, ha resaltado.
De hecho, Gaztelumendi ha puesto el foco en 76 contratos en los que la Administración llamó a tres empresas, pero solo una presentó oferta. “Son los sospechosos habituales. Cuando entremos a la Asamblea son los primeros expedientes que vamos a pedir. Uno a uno. Y de ahí, a la Fiscalía si es preciso”.
Por último, recuerda que todos estos datos son oficiales, publicados por la Consejería de Hacienda, eso sí, tras denunciar Podemos que se estaba vulnerando la Ley de Contratos del Sector Público al no difundir el listado de contratos cada tres meses como marca la normativa.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…