Unidas Podemos en Melilla ha mostrado su satisfacción por el acuerdo logrado para reformar las pensiones en el seno del Gobierno de coalición. Un acuerdo, apuntan desde la formación, que demuestra que es posible garantizar la sostenibilidad financiera del sistema a base de incorporar nuevos recursos a la caja de la Seguridad Social.
Óscar Gaztelumendi, secretario de Organización del partido, asegura que el acuerdo garantiza la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo a través de la financiación y de nuevos mecanismos redistributivos.
“Las pensiones están garantizadas porque, gracias al acuerdo, las cotizaciones que hacen las empresas con grandes ingresos y los trabajadores con los salarios más elevados serán las que afrontarán el reto financiero de la jubilación de la generación del 'baby boom' durante las próximas décadas”, señaló.
Medidas
El acuerdo incluye medidas como el ‘destope’, tanto de la base de cotización como de la pensión.
“La gente con ingresos más altos tendrá que aportar más y eso hará que todos podamos percibir pensiones más altas. En segundo lugar, una cuota de solidaridad, un ‘destope’ añadido, pero solo de carácter redistributivo donde las empresas que paguen salarios muy altos tendrán que hacer una contribución especial a la Seguridad Social que nos permitirá seguir llenando la hucha. Y en tercer lugar se refuerza el mecanismo de equidad intergeneracional”, insiste la formación local.
Respecto al periodo de cómputo, el partido destaca que finalmente se ha acordado un sistema dual para no tener que aumentar los años que cuentan de manera generalizada.
“Durante 20 años van a convivir el sistema actual junto al nuevo modelo que permitirá a los futuros pensionistas elegir cuales son los años que más les benefician para determinar su pensión”, añaden.
Se trata, recuerdan desde el partido, de aquello que reclamaban miles de pensionistas en las calles cada lunes y por lo que se han organizado en diferentes plataformas.
“Desde Unidas Podemos queremos aprovechar para agradecer su perseverancia y su firmeza porque esta conquista de derechos no es solo para ellos y para ellas, sino para toda la sociedad y los futuros pensionistas”.
Según Gaztelumendi, “el acuerdo ha demostrado que, frente a la reforma de las pensiones de 2013 del PP, basada en recortar para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, es posible hacerlo de otra forma”.
Bien por Unidas Podemos.