Podemos en Melilla ha alertado de la “tormenta perfecta” que se está generando en la ciudad autónoma respecto a la compra masiva de votos en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
El secretario de Organización del partido, Óscar Gaztelumendi, asegura que el voto por correo volverá a ser protagonista. “El día 4 se abrió el plazo para solicitar el voto por correo. Ya están trabajando los mercaderes en la calle para comprar voluntades a cambio de un plato de lentejas, a cambio de una miseria”, ha afirmado.
El responsable de la formación recuerda que Coalición por Melilla ya tiene experiencia comprando votos, algo de lo que nunca han mostrado arrepentimiento. “Coalición por Melilla y su presidente Mustafa Aberchán nunca han pedido perdón por comprar votos. Todo lo contrario. Pese a la condena en firme del Tribunal Supremo, Aberchán ha seguido presidiendo su partido y manejando todas las decisiones de CpM en el Gobierno”, ha indicado Gaztelumendi.
Lo peor, dice el dirigente de Podemos, es que los cepemistas fueron capaces de cometer delitos electorales en la oposición, con pocos recursos. Ahora, sin embargo, opone, "cuentan con toda la maquinaria de la Administración de la Ciudad Autónoma. Han preparado el terreno estos años adjudicando contratos a dedo, señalando a los que podían trabajar y los que no. Ahora van a pedir la contraprestación: el voto”.
El Partido Socialista, apunta Gaztelumendi, tampoco está arrepentido. “Los socialistas también tienen una condena en firme del Tribunal Supremo por comprar votos. ¿Han mostrado arrepentimiento? ¿Alguien se ha disculpado? No, porque están orgullosos de lo que hicieron y volverán a hacerlo si es necesario. El terreno desde luego lo han estado abonando para ello”.
La ausencia de arrepentimiento, según Gaztelumendi, indica una falta de empatía hacia las víctimas, es decir, todos los melillenses, y un desprecio por las normas sociales y legales. En este sentido, arfumenta lo siguiente: “El arrepentimiento es una parte importante del proceso de rehabilitación, ya que implica reconocer el daño causado y asumir la responsabilidad de las acciones pasadas. En CpM y PSOE no se arrepienten de sus actos porque no son capaces de entender las consecuencias negativas de sus acciones ni experimentan remordimiento, lo que claramente aumenta la probabilidad de reincidencia en el comportamiento delictivo”.
En cuanto al Partido Popular, desde la formación morada aseguran que hay que reconocer que son unos “maestros jedi” en esta materia porque la justicia no ha logrado aún echarles el guante.
“Se libraron por la mínima en el caso de la compra de votos a cambio de vales de alimentos. Sólo acabó condenado el mercader de votos. Difícil creer que actuaba solo, pero así son las cosas”, explica Gaztelumendi.
También, añade, los populares se libraron de la acción de la justicia en el caso del hijo de Imbroda, grabado en una reunión con mercaderes de votos en la sede del PP.
“En el PP son maestros jedi. Ya nadie se acuerda del número cinco de su lista a las elecciones en 2015, pero lo grabaron pidiendo 300 votos por correo a familias desfavorecidas a cambio de no cerrar un centro de formación al que acudían. El caso acabó archivado por pifiadas procesales y nunca se investigó a fondo”, ha criticado.
En definitiva, Gaztelumendi asegura que la tormenta perfecta está asegurada para que se produzca un fraude masivo en las próximas elecciones. Por ello, ha pedido a la ciudadanía que no caiga en estas prácticas.
“El voto es un derecho fundamental y una responsabilidad cívica. Si vendes tu voto, renuncias al poder que tienes cada cuatro años para cambiar las cosas. Nosotros estamos aquí para cambiarlo todo. Nadie en Podemos va a comprarte el voto”, ha finalizado.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…