Las condiciones del paso fronterizo del Barrio Chino de Melilla son “verdaderamente indignantes”, según aseguró ayer, tras visitarlo, la senadora de Podemos Maribel Mora. En su segundo día de estancia en Melilla, Mora declaró que si en ese paso fronterizo se está permitiendo el paso de mercancías, aunque se hable de “comercio ilícito”, debería hacerse “de una manera digna.
Me parece increíble que la situación del paso de esa frontera hoy en día siga estando así y no se haga absolutamente nada”, indicó, y añadió que “son condiciones infrahumanas en una zona que es un puesto fronterizo español, no de Marruecos, donde las personas tienen que pasar hacinadas”.
La senadora aseguró que, pese a que tenía noticias de lo que se iban a encontrar, “lo que impacta es verlo en persona” y sobre todo comprobar “la falta de medios tan increíble que existe, la de ayuda y las dificultades con que se encuentran los trabajadores” a la hora de realizar su labor, afrontando situaciones que “son bastante dramáticas y que deben vivir todos los días”.
Mora indicó que hay que hacer “visible, independientemente del signo político que tenga cada uno, el drama humano con el que hay que tratar en Melilla y que no se vive en otro sitio y con el personal de los trabajadores. Hay que ponerlo encima de la mesa”, reiteró.
Sobre la reunión con el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, el lunes, la senadora comentó que le hicieron llegar su reconocimiento al “esfuerzo increíble que hacen los funcionarios y servidores públicos por hacer lo que pueden”, a pesar de la falta de medios con los que cuentan.
Miembros de Podemos entre los que se encontraban el eurodiputado Miguel Urbán, la portavoz en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez; la responsable de Migración en el Consejo Ciudadano Estatal, Ione Belarra y la propia senadora, han estado dos días en Melilla para analizar las políticas migratorias del Gobierno
Durante su estancia en la cuidad se han interesado por el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos en la frontera Sur de Melilla y los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Según Mora, en la reunión con el delegado le pusieron de manifiesto el incumpliendo de las directivas europeas en el CETI, donde, aseguró “falta mucho para que se puedan cumplir unas condiciones dignas para las personas demandantes de asilo”. También le mostraron su preocupación por que no se están siguiendo las recomendaciones de la Defensora del Pueblo en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, donde “no existe un espacio adecuado para las horas que los demandantes de asilo esperan mientras son documentadas”.
Por otra parte, explicó que le trasladaron su preocupación por “el incumplimiento de varias sentencias del Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto a la falta de documentación de los demandantes de asilo dentro de Melilla y la imposibilidad de tener una libertad de circulación a la península”.
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…