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El 69% de la población ha leído un libro en 2019

El 91,4% de los hogares de Melilla y Ceuta dispone libros, siendo la media nacional de 91,2% y la más alta del país de 96,7% de los hogares en Cantabria. En cuanto al número de libros, en la mayor parte de las casas de las ciudades autónomas hay entre diez y 25 ejemplares, siendo la media nacional de 36 a 50 libros. En formato digital, solo un 25% de los hogares de Melilla y Ceuta cuenta con este tipo de libros y la media estatal de 21,9% y la región con la cifra más alta 28,3% en Aragón.

La encuesta sobre Hábitos y prácticas culturales 2018-2019 también destaca que en un 44,5 % de los hogares de Melilla se cuenta con una enciclopedia, se trata de la tercera región con el porcentaje más bajo, por detrás de 30,3% de Cataluña y de 43,1% de Navarra, siendo la media nacional de 50,9%. Y lo curioso es que solo un 0,8% de los hogares de las casas de las ciudades autónomas tiene una enciclopedia digital, siendo la media estatal de 1,4%.

Pero, ¿tienen interés los melillenses y ceutíes por la lectura? Del uno al diez, señalan que un 7,1, como en la Comunidad de Madrid y la media nacional es de 6,5 puntos. El interés por los libros relacionados con la profesión es de 6,5 puntos; de los que no están relacionados de 6,7 puntos; en la lectura de periódicos de 6 puntos (una de las cifras más altas del país junto a otras tres regiones como son Navarra, Argón y La Rioja que rondan esta misma cifra, mientras que la media nacional es de un 5,3); y la asistencia a bibliotecas tiene 4,4 puntos, la más alta valoración de todo el país, de hecho la media es de 3,1 puntos.

En el último año leyó un libro, la prensa o accedió a una biblioteca un 68,9% de los melillenses y ceutíes, una cifra un poco más elevada de la media nacional que se situó en un 65,8%.

La mayor parte de los encuestados señalaron que la consulta fue en formato papel (66,9%) y por otros motivos que no tienen que ver con su profesión o los estudios (60,1%), mientras que a nivel nacional las cifras fueron de 61,9% y de 59,5%, respectivamente.

Los ciudadanos de Melilla y Ceuta que leyeron libros directamente de Internet fue un 9,4%; de un lector digital un 5,1%; de soportes móviles un 10,8% (siendo la segunda cifra más alta del país por detrás de Madrid con un 11,3%) y de plataformas digitales solo un 0,6%.

Un 68,9% de los melillenses y ceutíes ha leído un libro en el último año; un 39,1% lo hizo en la última semana mientras que a nivel estatal es de 65,8%; un 49,9% en el último mes (36,4% a nivel nacional); un 58% en los últimos tres meses (47,5% de media nacional); un 24,2% hace más de un año (17,6% a nivel estatal); y un 6,9% no ha leído nunca o casi nunca, siendo el porcentaje más bajo del país y estando la media nacional en 16,6%. Además, Melilla y Ceuta están por encima de la media del país en cuanto al número de libros que se han leído los ciudadanos en los últimos tres meses.

En concreto, es de 5,3 ejemplares, pero a nivel estatal es de 4,7. También se indica en la encuesta que un 54% de esta población en las dos ciudades autónomas escogió el formato papel, siendo la media nacional de un 52%. Un 57,2% de los melillenses y ceutíes lee entre semana y un 49,7% en fines de semana o festivos y la media estatal está en 55,4% y en 46,5% respectivamente.

¿Por qué leer un libro?

Y ¿qué lleva a un melillense o ceutí a escoger un libro que no esté relacionado con su profesión? Un 49,4% de los casos lo hace por el tema; en un 19% por el autor; y en un 16,8% por recomendación de familiares o amigos. A nivel estatal las cifras son muy similares.

Además, la encuesta pregunta a los ciudadanos que no leen por qué no lo hacen. En el caso de los ciudadanos de Melilla y Ceuta se debe a la falta de tiempo en un 66% de los casos y un 11,6% a que no le gusta. La media estatal indica que el 59,5% de los españoles no lee por falta de tiempo y un 13,3% dice que no le gusta, además un 10,6% apunta que es caro leer (en Melilla y Ceuta solo opina así un 5,8%).

Un 41,5% de los melillenses y ceutíes ha comprado un libro en el último año, siendo la media estatal de un 35,8%; y un 27,7% lo hizo en el último trimestre, mientras que a nivel nacional es de un 27,6%. El 98% de las compras fue en formato papel y en el caso de la media estatal del 96,4%.

Las bibliotecas

En cuanto a las personas que acudieron a la biblioteca, un 23,9% fue físicamente y un 12,6 hizo esta consulta por Internet en el caso de las dos ciudades autónomas, siendo la media estatal de 23% y 9,9%, respectivamente, en el último año.

En el último trimestre, la visita a la biblioteca ha sido de un 17% de los encuestados en Melilla y Ceuta y a nivel nacional de un 16%. También es llamativo que casi nunca o nunca haya ido a este espacio un 45,3% de la población, siendo a nivel estatal de un 50,2%.

Y cuando se les pregunta a los ciudadanos por qué no acuden a la Biblioteca las respuestas son por falta de interés un 46,4%; por falta de tiempo un 29,5%; porque no hay ninguna en la zona (5,7%) y un 3,4% responde que tiene el horario limitado.

Melilla y Ceuta son las regiones con mayor porcentaje de hogares con acceso a Internet

Melilla y Ceuta son las regiones con mayor porcentaje de hogares con acceso a Internet, en concreto un 85,7%, mientras que la media nacional es de un 80,5%. También son las autonomías con mayor cifra de casas con banda ancha con un 81,6%, siendo la media de un 74,7% y en cuanto a internet móvil también registran un porcentaje muy llamativo con un 70,3% mientras que la media estatal es de un 42%.

Asimismo, las dos ciudades autónomas tienen un porcentaje de personas con móviles con Internet muy elevado, en concreto, un 88%, lo que las sitúa solo por detrás de las Islas Baleares con un 88,3% siendo la media nacional de un 82,5%.

Las dos ciudades son las regiones donde más televisiones hay con Internet

Un 67,8% de los hogares de Melilla y Ceuta tiene una televisión con conexión a Internet, según se describe en la Encuesta sobre Hábitos y Prácticas Culturales 2018-2019. La siguiente región con el porcentaje más alto es Madrid con un 56,3%, siendo la media nacional de 46,8% de casas con televisores con Internet y Aragón la región con una menor cifra, 33%.

En un 98,7% de las casas de melillenses y ceutíes se puede ver la tele, como también ocurre en un 98,3% de la media nacional siendo en Castilla y León donde hay menos aparatos con un 96,3%. Además, en un 78,2% de los pisos de las dos ciudades autónomas se cuenta con equipos no específicos para ver la televisión, como móviles o tablet, siendo el dato más elevado del país, pues la media se sitúa en un 43,2% y la siguiente región con esta cifra alta es Aragón con un 71,8%.

Las cuartas con mayor porcentaje de población con acceso a un ordenador o tablet en casa

Melilla y Ceuta son las cuartas regiones con mayor porcentaje de población con acceso a un ordenador o tablet en casa. Hay estos aparatos en un 83,1% de los hogares. Las otras tres regiones con cifras más elevadas son con un 85,9% Baleares, 84,7% de Madrid y 83,5% Aragón. La media nacional se sitúa en un 79,1% y la región con menor porcentaje es Extremadura con un 70,4%.

Un dato curioso de la encuesta es que el 39,7% de los melillenses y ceutíes asegura que tiene un ordenador, pero que es que otro 39,1% asevera que tiene dos o más. Esta última cifra es una de las más elevada del país junto al Aragón con un 43%, siendo la media nacional de un 34,2%.

También son las primera de la lista tanto Melilla como Ceuta a la hora de contabilizar el número de hogares con tablet. Encontramos este aparato en un 66,5% de las casas, mientras que la media nacional es de un 56,7% y Baleares sigue a las dos ciudades autónomas con un 63,7% de hogares con tablet. En un 35,2% de las casas de Melilla y Ceuta hay una tablet, mientras que a la cifra media nacional es de 38,9% y en un 31,2% hay dos o más, siendo la cifra más alta del país y, además, en este caso a nivel nacional la media es de 17% de casas con dos o más aparatos.

Un 44% no compra música con marca porque la oye por Internet, la cifra más alta del país

El 44% de los melillenses y ceutíes no compra música con marca porque la escucha por Internet (se trata de la cifra más alta del país siendo la media de un 31,1%); un 37,4% indica que la escucha en la tele o en la radio (36,9% es la media nacional) ; un 18,5% asegura que no puede por motivos económicos (un 33,2% a nivel estatal); y un 13,4% indica que se la baja de Internet (9% a nivel nacional).

Según la encuesta, solo un 8,9% de la población de Melilla y Ceuta han comprado música en el último año, siendo la media nacional de un 10%. En formato físico fue un 5,8%, mientras que a nivel estatal llegó a 8,8%; y en formato digital, un 3,7%, siendo a nivel estatal la cifra de 1,8%. En las dos ciudades autónomas se registra un 25,7% de suscripciones a plataformas digitales de música en el último trimestre que se realizó la encuesta, siendo a nivel nacional de un 21,4%; de las 9,1% es gratis y en un 16,9% de pago.

Plataforma digital en la casa

Otra área en la que las dos ciudades están por encima de otras regiones es en contar con una suscripción a plataformas digitales en el hogar. Hay en un 70,7% de las casas de melillenses y ceutíes, siendo la cifra más elevada del país y seguida de un 61,6% de Islas Baleares. La media estatal es de un 52.2%.

Películas y series

Melilla y Ceuta sobresalen en plataformas de películas o series (50,4%, siendo la media 38,9%), de canales de televisión (53,1% mientras que la media estatal es de 28,8%) y de libros (6,5%, aunque en esta gana Islas Baleares con un 6,6% de casas con esta suscripción y la media es de 3,4%).

Videojuegos

Melilla y Ceuta son las regiones con mayor porcentaje de casas en las que hay una consola de videojuegos. Encontramos estos aparatos de ocio en un 47,4% de las casas, seguida de 43,4% de los hogares andaluces, siendo la media nacional de 35%.

 

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