El vicepresidente primero de la Asamblea y consejero de Economía y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, esperaba ayer por la mañana que el nuevo Reglamento del Gobierno y de la Administración de Melilla fuera aprobado por unanimidad en el pleno de por la tarde, y así fue. Todos los partidos que conforman la Asamblea dijeron ‘si’ a esta norma, en la que se incluye que el vicepresidente debe ser un diputado.
Conesa comentó que el anterior tiene 20 años y era necesario reformar este documento para adaptarlo a la nueva normativa. Indicó que los técnicos habían realizado un trabajo de dos años para desarrollarlo por completo, aunque hubo un parón con las elecciones, y se volvió a retomar más adelante. Cuenta con más de un centenar de artículos en los que no sólo regula el Ejecutivo local, como las atribuciones del presidente, sino también la función pública.
No obstante, el consejero apuntó que más adelante se pueden aprobar normativas más específicas sobre los ámbitos que se recogen en estos artículos. Añadió que se trata de un marco general.
Otro de los aspectos que comentó Conesa es la “vocación de permanencia” de este documento. El anterior estuvo en vigor durante 20 años, resaltó el consejero, y el objetivo es que este reglamento también dure muchos años porque ha sido consensuado con todos los partidos políticos.
De hecho, en cuanto a las propuestas, el consejero señaló que se habían aceptado la mayor parte de las sugerencias de los partidos, aunque otras han sido rechazadas pero por cuestiones técnicas.
Además, este documento se expondrá durante 30 días por si hay sugerencias de la ciudadanía.
Dictamen: Consejo de Estado
Por otro lado, el consejero de Economía recordó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, solicitó un informe al Consejo de Estado sobre la composición del Gobierno.
Conesa señaló que este órgano dio la razón a la Ciudad en la mayor parte de las propuestas a excepción de la Vicepresidencia del Ejecutivo, que debe ser ocupada por un diputado y miembro del Gobierno local.
El consejero señaló que la Ciudad ya hizo su cambio al destinarle a él como vicepresidente y a Manuel Ángel Quevedo como portavoz del Ejecutivo.
Asimismo, Conesa destacó que el Consejo del Estado dio un refuerzo a la situación especial de Melilla, ya que subrayó que se regula por el Estatuto de Autonomía y no por la legislación de régimen local, como había apuntado Coalición por Melilla (CpM) en relación a este tema.
El Reglamento de la Asamblea podría estar aplicado en abril
El consejero de Economía y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, también indicó que lo próximo que se va a hacer en materia de normativa es la revisión y la reforma del Reglamento de la Asamblea.
Conesa destacó que la vicepresidenta primera de este órgano, Cristina Rivas, dará un margen de tiempo a los grupos para que realicen sus aportaciones a esta normativa para modificar o mejorar sus artículos.
El Grupo Popular también se harán propuestas porque hay que adaptar determinadas cuestiones a la normativa actual. “Creemos que para finales de enero estaremos en condiciones de debatirlo en comisión con el objetivo de que no más allá del mes de abril esté en vigor”, aseguró Conesa.
En este sentido, subrayó que se va a buscar que se apruebe por unanimidad y con el consenso de todos los partidos, como el Reglamento del Gobierno, para que “tenga vocación de futuro con independencia de quién componga la Asamblea”.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…