Sociedad

Pleno de asistencia y participación en la charla ‘Salud y Ramadán’

  • La conferencia trató los beneficios y perjuicios del ayuno que celebran miles de musulmanes durante su mes sagrado

La charla ‘Salud y Ramadán’ impulsada por el Instituto de las Culturas fue un éxito. Ante el pleno de asistencia, la sala de conferencias del Real Club Marítimo de Melilla tuvo que ampliar la zona de butacas para acoger a todos los asistentes. La presidenta del Instituto de las Culturas y consejera de Salud Pública, Paz Velázquez, presidió el acto en el que presentó al doctor Mohamed Mohamed Mohatar, especialista en Anestesiología y Reanimación. Este experto trató los beneficios y perjuicios del ayuno que celebran miles de musulmanes durante su mes sagrado.

Efectos en la salud

“El Ramadán empezó a estudiarse hace muy poco y todavía hay estudios que necesitan corroborarse con el tiempo, pero con moderación y conocimiento de la salud, el ayuno puede ser beneficioso”, aseguró el doctor melillense. Mohamed Mohatar recordó durante su ponencia que el pasado mes de diciembre se publicaron varios estudios que aseguraban que el ayuno intermitente “favorece la terapia contra el cáncer”. De ahí a que el profesional considerara todavía se tengan que estudiar estos efectos, que indican ya un indicio positivo en la salud, especialmente si la persona está sana, ya que esta práctica ayudaría a limpiar el organismo.

Sin embargo, el doctor reconoció una serie de efectos secundarios “muy frecuentes” en gran parte de la población que practica el Ramadán. De acuerdo a Mohamed Mohatar, “estos efectos secundarios no son graves, pero hay que saber controlarlos”. Algunos de estos efectos son mareos o posible deshidratación, especialmente cuando el mes del ayuno coincide con el verano.

Contraindicaciones

El especialisya sí que remarcó la necesidad de “hacer hincapié en las contraindicaciones del Ramadán”, sobre todo en los grupos de riesgo como “las embarazadas, los diabéticos, los hipertensos crónicos y aquéllos pacientes que sufren enfermedades del corazón o cualquier otra patología que carezca de mecanismo compensatorio”. Según Mohamed Mohatar, las personas en estas circunstancias con tienen la capacidad de regular la falta de alimento durante el día y pueden sufrir complicaciones en su cuadro clínico. Por ello señaló que “estas personas no tienen que preocuparse por hacer el Ramadán. La religión no es un sacrificio, sino un esfuerzo”.

El doctor añadió una serie de consejos dietéticos, entre los que destacó la importancia de repartir las tomas y mantener una dieta equilibrada en nutrientes.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

32 mins hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

1 hora hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

2 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

2 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

2 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

2 horas hace