El Pleno aprueba casi 4 millones de euros para el pago de facturas atrasadas

  • Mohatar dice que Festejos es “un campeón en el mal uso de la cuenta 413” y se le abonan 317.000€ más

El pleno extraordinario celebrado ayer dio el visto bueno al pago de 256.000 euros a través del reconocimiento extrajudicial de crédito de seis expedientes de facturas que estaban pendientes de abono por parte de la Ciudad. Además, se destinaron otros 3.656.000 euros a la ‘cuenta 413’ para también liquidar deudas de la Administración local con un gran número de acreedores. La oposición mostró su descontento por tener que dar el visto bueno a esos casi 4 millones de euros para facturas que están retrasadas y de las que, en algunas ocasiones, no tienen datos.

Festejos “un campeón”

La segunda parte del pleno se centró en la cuenta 413 a la que se destinarán 3,6 millones de euros de los más de 5 millones que hay de remanente de tesorería, según destacó la consejera de Hacienda, Esther Donoso.

El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar destacó que una cosa es usar esta herramienta administrativa para el abono de determinadas facturas y otra es que las consejerías la utilicen para ampliar su presupuesto. Subrayó que Festejos es “un campeón” en este tema y que es un “ejemplo de cómo no usar la cuanta 413”. Mohatar subrayó que se van a pagar 317.000 euros de servicios prestados a Festejos y se pregunta por qué.

También criticó que Deportes destine 161.000 euros a cuestiones deportivas y 244.000 euros al mantenimiento de instalaciones si ya tiene presupuesto para ello.

La diputada socialista Gloria Rojas señaló que esta cuenta 413 se ha convertido en un “cajón de sastre”, que ya no se usa de forma “excepcional”. Aseveró que el uso de esta fórmula para el abono de factura debe ser “exquisito”.

Además, lamentó que se tenga que aprobar en bloque todas las deudas porque hay algunas con las que no está de acuerdo su partido y por ello, votaron no a este punto del pleno extraordinario.

“Lo de Festejos se nos va de las manos todos los años”, reiteró el diputado de Ciudadanos Eduardo de Castro. Resaltó que esta cuenta 413 es “un agujero por el que se va todo”, incluida una factura del Corte Inglés.

Por su parte, Grupo Popular, Daniel Conesa, insistió en que es un instrumento legal que usa la administración para pagar las deudas y no enriquecerse. Afirmó que no tiene nada que ver con un cajón de sastre y que no hay una mala gestión detrás de esto. Explicó que la Ciudad tramita miles de facturas a diario y que es normal que algunas no se abonen en el año que se realiza el servicio, por fallos de las empresas o de la Administración.

Además, Conesa reconoció que esos más de 3,6 millones de euros son mucho dinero, pero no tanto si se compara con los más de 300 millones que se gastan en facturas.

“Fraccionar contratos”

No obstante, en la primera parte, los diputados centraron su debate en unos contratos de limpieza y de conserjería de la escuela de María Inmaculada. El diputado CpM pidió que se busque a algún responsable entre los técnicos o los políticos que permitieron que la Consejería de Educación “fraccionara contratos” con hasta tres empresas para realizar este servicio. Para Mohatar, se incumple la ley de contratos.

El cepemista resaltó que las facturas superan los 18.000 euros y que la respuesta que dio la Consejería es que como era un poco más, no pasaba nada.

Para el PSOE, el reconocimiento extrajudicial de crédito para los más de 256.00 euros debe utilizarse sólo para casos excepcionales y cuando hay problemas puntuales. Subrayó que hay una “negligencia” a la hora de gestionar estas cuestiones porque son varios los plenos en los que salen adelante partidas presupuestarias para pagar facturas atrasadas.

En el caso de Ciudadanos, argumentó que las partidas que se destinan a pagos de otros años tienen un “saldo desorbitado”. Resaltó que no es puntual, sino “abusivo” el uso de este tipo de herramientas administrativas por parte de la Ciudad para abonar a los acreedores las deudas.

“Por el PSOE, no cobrarían”

Fue el portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, quien respondió a la oposición. Destacó que éste no era el foro para debatir sobre si les gustaba o no una factura. Explicó que las de Getyr llegaron con retraso, así como las de Correos o las de la Banda, Orquesta y Coro y, por eso, no se abonaron en el año que se realizaron los servicios prestados.

En el turno de respuestas, la oposición acusó de “mala praxis” a la Ciudad y de no reconocer los fallos administrativos.

Asimismo, la consejera de Hacienda, Esther Donoso, resaltó que si es por el PSOE, los acreedores del Gobierno local no recibirían el abono de las facturas. Finalmente se aprobó el reconocimiento extrajudicial de más de 256.000 euros sólo con los votos a favor del Grupo Popular y el Mixto.

 

“La cuenta 413 es un expediente tan voluminoso que ríase usted de la enciclopedia Larousse”

El debate sobre las facturas que se incluyen en la cuenta 413 también tuvo otro enfoque. Los miembros de la oposición mostraron su queja porque la Consejería de Hacienda había dado la información sobre esta cuestión 48 horas antes del debate. Afirmaron que no les había dado tiempo de ver con exactitud todas las facturas. De hecho, el diputado cepemista Hassan Mohatar destacó que “el expediente es tan voluminoso que ríase usted de la enciclopedia Larousse”.

Pero dejando al margen el tono de broma de este comentario, Mohatar apuntó que la propia consejera de Hacienda, Esther Donoso, reconoció en la comisión que era cierto que había dado poco tiempo a la oposición para estudiar estos documentos y que se comprometió a facilitar antes los expedientes en futuras ocasiones. De hecho, la propia Donoso confirmó este compromiso en el Pleno. No obstante, justificó la premura de dar el visto bueno a la aprobación de más de 3,6 millones de euros para pagar más de 600 facturas de años anteriores. Afirmó que deben estar abonadas para el 31 de diciembre. Pero antes, tienen que pasar por la Comisión de Hacienda, luego por la Asamblea y finalmente, estar quince días publicadas en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), de ahí las prisas.

Compartir

Artículos recientes

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

1 hora hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

2 horas hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

4 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

4 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

4 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

5 horas hace