Noticias

El Playmobelén llega al Museo de Arqueología de Melilla

En esta tercera edición se han colado 21 gazapos cuyas figuritas son un referencia cultural o a aniversarios con el V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Desde el 3 de diciembre al 5 de enero los melillenses podrán disfrutar de la exposición del Playmobelén en el Museo de Arqueología e Historia de Melilla, en los Almacén Peñuelas de Melilla la Vieja. Este particular belén se compone de unas 5.000 piezas de Playmobil, entre muñecos, flores, arboles y detalles de estos juguetes, la gran mayoría relacionados con esta festividad religiosa cristiana.

Pero quienes lo visiten tendrán que estar atentos, porque sus creadores, Melilla Clicks, han colado personajes atemporales al episodio del Nacimiento de Jesús. “21 gazapos que forman parte de un concurso y que hay que descubrir, algunos de esos gazapos tienen tono de humor, tienen que ver con el cine con las series actuales... son anacronismos o no, pero hay que ir descubriéndolos y rellenándolos en una papeleta si se descubren”, explicaba la viceconsejera de Cultura, que asistió a la inauguración.
Esa papeleta se mete en una urna y así se participa en un sorteo cuyo premio serán tres sets de Playmobil. Los resultados se darán el día 3 de enero.

José Miguel Muñoz, uno de sus montadores, señaló que entre esos gazapos hay referencias a efemérides y aniversarios, como el V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes el Cano o el primer centenario de la Legión. Anima sobre todo a los padres para que vengan con sus hijos, para que vengan a descubrir los 21 gazapos, porque hay gazapos tanto para los pequeños como para adultos.

Más de 200 horas de montaje

Detrás del montaje de este Belén hay más de dos semanas de trabajo. Han sido tres montadores, Rodrigo de Sousa, Rafael Fernández y José Miguel Muñoz han echado más 200 horas para colocar todas estas figuras, de las que las que hay más de 1.000, aunque en total podría hablarse casi 5.000 piezas si se cuenta con el decorado. Todo es cien por cien de Playmobil.

Además, Muñoz señala que han utilizado dos tipos de arena: arena de sílice y arena del Sáhara. “Esta nos la piden mucho los coleccionistas de fuera, de vez en cuando si podemos llevarles alguna grafita, se la llevamos porque es muy demandada”, señaló.

Belén solidario

Otra característica de este Belén es que se trata de una exposición solidaria, ya que parte del dinero que se eche en la urna de uno de los laterales de la plataforma donde se halla este belén irá destinada a la asociación Autismo Melilla. Los miembros de la asociación también visitarán la exposición el próximo 19 de diciembre. La consejera dijo estar muy satisfecha con esta idea y felicitó a la dirección del museo, a la organizadora de la iniciativa en la institución y al director por haber tendido la idea de traerse esta exposición que anteriormente se encontraba en el Casino Militar hasta el museo. “Creo que es un entorno maravilloso”, expresó.

“Desde Melilla Clicks queremos hacer nuestro trabajo íntegro para ello, creemos que es una buena causa, que en años anteriores ha salido muy bien porque recibimos muchas visitas, y decidimos un poco cambiar el entorno porque Melilla la Vieja para nosotros es un entorno magnífico para exposiciones, ¡y qué mejor que un museo!”, dijo el responsable de Melilla Clicks que aseguró que aceptaron esa propuesta encantados.

Agradecieron todas las facilidades que se les ha puesto desde la dirección de la pinacoteca y desde la Administración para poder colocar esta exhibición navideña. Así como a las tres jugueterías, que aportan

los juguetes que se sortean con el concurso de gazapos.
Desde los Museos de las Peñuelas, animaron a la ciudadanía melillense, y a todos los visitantes de la ciudad, a que se dejen caer por esta curiosa exposición a descubrir los gazapos y si pueden también colaborar por una buena causa.

Compartir

Artículos recientes

El Campeonato de España de Triathle convierte La Hípica en un escaparate del pentatlón moderno (incluye galería de fotos)

La playa de La Hípica se convirtió este sábado en uno de los grandes escenarios…

19 segundos hace

El Nueva Era suma otro nuevo triunfo a domicilio en la Segunda B

Dos Hermanas: Adri Rubio, Emilio Buendía, Velasco, Manuel, Angus, Jacobo, Rubiales, Corredera, Pablo, Borrego, Salguero,…

23 minutos hace

Las chicas de Mané Campaña buscan la segunda victoria

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional disputa este domingo su primer encuentro en…

27 minutos hace

Melilla se mete en la final del I Nacional de Rescate con moto acuática (Incluye galería de fotos)

El Campeonato se desarrolló en entorno de aguas abiertas, en un circuito delimitado por boyas…

42 minutos hace

Siete equipos melillenses en categoría nacional se quedan sin jugar

Siete son los representantes del deporte nacional de nuestra ciudad no han podido disputar sus…

1 hora hace

El Real Club Marítimo debuta en el basket nacional

El Real Club Marítimo de Melilla afronta este fin de semana un momento histórico para…

1 hora hace