Plataformas móviles y ascensores en los centros, para mejorar la accesibilidad

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Escobar y Estrada visitaron ayer el instituto Enrique Nieto donde se ha puesto en marcha este plan de mejoras que garantiza a las personas con discapacidad salvar los obstáculos arquitectónicos.

El delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, y el director provincial del Ministerio de Educación en la Ciudad, José Luis Estrada, visitaron ayer varias reformas realizadas en el instituto Enrique Nieto que favorecen la accesibilidad de las personas discapacitadas al propio centro. Se trata de un ascensor con capacidad para seis personas que conecta con todas las plantas y tres plataformas móviles que sirven para salvar las escaleras en varios puntos del edificio.
Escobar indicó que el Enrique Nieto era un modelo de cómo se estaba desarrollando en los centros educativos de Melilla “para garantizar el derecho efectivo de la igualdad de oportunidades y la flexibilidad para todos los alumnos” con la idea de  salvar los obstáculos y los desniveles que se puedan encontrar en el centro.
Otras instalaciones similares a las del Enrique Nieto como son la Escuela de Arte Miguel Marmolejo, el centro de enseñanza Infantil y Primaria León Solá, y el Leopoldo Queipo también están realizando varias reformas, por ejemplo en este último, la adaptación de los ascensores del centro, tal y como argumentó el delegado del Gobierno.

Presupuesto

Hasta la fecha se están priorizando las actuaciones según se ha marcado por parte de los técnicos de prevención de la Dirección Territorial del Ministerio de Educación en Melilla y supone una inversión en mejora de los centros que ronda 500.000 euros.
“El objetivo es cumplir con la Ley Orgánica de Educación de mayo de 2006 que establecía el derecho de todos los alumnos, los docentes y los padres de una atención inclusiva en el centro educativo y de una accesibilidad universal”, además de la “no discriminación de ninguna persona en centros públicos”, según afirmó Escobar.
También se destacó en la visita de este instituto que las reformas tienen un valor añadido, ya que en un ámbito educativo este tipo de situaciones forman parte de un principio pedagógico. En este sentido,si un entorno es compartido entre alumnos con discapacidad física y otros que no la tienen, ellos se generan una imagen clara de de que “todos tenemos los mismos derechos y que las personas con discapacidad, si se le ponen los elementos necesarios, pueden desarrollar su vida con total normalidad como es su derecho”, matizó el delegado del Gobierno.

Votar en lugar accesible

Las actuaciones de adecuación de los centros para que sean más accesibles tendrán un efecto positivo en el desarrollo de los procesos electorales porque centros como el Enrique Soler y otros similares son lugares donde se realizan las votaciones. Por lo que en el caso de que una persona con discapacidad o movilidad reducida decida acudir a las urnas en las próximas elecciones ya no se encontrará con problemas ni tendrá que ejercer su derecho al voto fuera del lugar establecido.  
“Se ofrece la posibilidad de ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos”, determinó Escobar.

Servicios de seguridad

Estrada indicó que el programa no sólo incluye plataformas y ascensores, ya que en otros centros cuentan con suelos deslizantes que se van a eliminar.  Así, confirmó que los servicios de seguridad e higiene en el trabajo de la Dirección Provincial están elaborando informes completos que irán conduciéndoles en el trabajo de ir eliminado otros riesgos, no sólo las barreras físicas directas sino aquellas que implican una dificultad en el desplazamiento.
También estarán contempladas otras actuaciones en cuestión de seguridad, como es por ejemplo, los nuevos sistemas contra incendios que ya se han instalado en algunos colegios e institutos y que se irán extendiendo según las prioridades.
“Queremos unos centros con seguridad, accesibles, modernos y para eso no sólo hay que construir nuevos centros sino mejorar los que ya tenemos en funcionamiento”, argumentó Estrada.

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