El consejero de Economía y Empleo, Daniel Conesa, informó de que la Ciudad está a la espera de que se publiquen por parte del Servicio Público de Empleo de Melilla (SEPE) el listado definitivo de los beneficiarios de los Planes de Empleo. Destacó que se han recibido unas 700 reclamaciones, un número similar al de otros años. Pero indicó que desconoce cuánto tiempo llevará a este departamento resolver todas estas alegaciones y hacer el listado final.
Conesa indicó que si estuviera a final de semana, los Planes de Empleo podrían iniciarse a mediados de noviembre, ya que se va a tardar unos días en proceder a la contratación de las más de mil personas beneficiarias.
El representante del Ejecutivo central aseguró que lo habitual es que el SEPE no sólo publique el listado definitivo, sino también un calendario de contratación bien a través de los grupos o por planes específicos.
El consejero de Empleo destacó que ya se ha puesto en marcha el plan de coordinación, que será el encargado de realizar las contrataciones, de revisar la documentación y de dar de alta en la Seguridad Social a los beneficiarios.
Otro de los temas que abordó es que se hayan quedado vacantes 19 empleos. Subrayó que se ha contactado con las entidades que solicitaron estos puestos de trabajo para que den una ocupación alternativa y buscar a parados que cumplan con estos requisitos. Aseveró que el objetivo es no perder ni una sola plaza. En cuanto tengan esta información, se enviará al SEPE, añadió.
Conesa resaltó que no cree, si no hay más retrasos, que se pierda más dinero de los Planes de Empleo que el de los diez días del plan de coordinación, que cuenta con 18 personas, que comenzó más tarde de lo previsto. Subrayó que el objetivo de la Ciudad era que todos esos proyectos estuvieran ya iniciados para el 1 de noviembre porque así terminarían en mayo y daría tiempo a terminar las justificaciones que se tienen que enviar al ministerio.
De hecho, argumentó que el principal problema que van a tener es organizativo, pues si se retrase el inicio de esos otros proyectos y acaba justo cuando termina también el plan de coordinación, tendrán que ver cómo se resuelve la documentación que hay que entregar al Gobierno central.
Conesa también explicó que está en desacuerdo con todas las críticas que ha recibido de CpM por los planes de empleo, excepto con una de ellas. El cepemistas Hassan Mohatar lamentó que el SEPE publicara las listas provisionales tras la verja de la sede esta entidad y sin avisar. El dirigente popular aseguró que sí coincide con este comentario y lamentó esas dificultades que se pusieron a los ciudadanos interesados en consultar estos listados.
El consejero argumentó que cuando reciban las listas definitivas de los planes de empleo, las publicarán en la web de la Ciudad, como es habitual esta colaboración entre administraciones, ya que recordó que no hay ninguna obligación de ello.
El consejero de Economía y Empleo, Daniel Conesa, también salió al paso de las declaraciones de Coalición por Melilla (CpM), que hace unos días reclamó que haya más puestos de trabajo para personas que carecen de formación. Conesa subrayó que un 64% de los empleos de este plan son para personas de este perfil.
En concreto, manifestó que es “prioritario” que sean personas que lleven paradas desde hace tiempo. Además, matizó que hay 25 empleos para personas con una licenciatura, otras 184 para graduados medios y 161 para personas que tengan una Formación Profesional. El resto de los puestos de trabajo, un total de 656, son para ciudadanos con baja o ninguna cualificación, como es el caso de los grupo C2, para los que hay 314 empleos, y está dirigido a jardineros, pintores o vigilantes; y el grupo E, que cuenta con 342 plazas para personas que puedan ejercer de camarero, mozo de carga, peón o sepulturero.
Conesa explicó a CpM que detrás de un plan de empleo hay una necesidad de desarrollar un proyecto y, para ello, se precisa también de gente con formación que pueda dirigir el trabajo. Se preguntó si lo que quieren los cepemistas es que se contrate a 900 personas para limpiar el río, porque eso significa “tirar el dinero”, añadió. Insistió en que “el esfuerzo más grande” se hace con las personas con menos cualificación. Pero también argumentó el dirigente del Gobierno local que si los licenciados y la gente formada no tiene derecho a trabajar en estos planes, como los jóvenes que acaban de salir de la carrera y que aún no han tenido una experiencia profesional y se les puede conceder una oportunidad con estos proyectos.
Conesa interrogó a CpM si lo que desea es “penalizar” a las personas que están formadas y no encuentran un empleo. Resaltó que todos los ciudadanos tienen derecho a optar a ellos y no se puede sacar un plan sólo para personas no formadas.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…