Economía, Empleo y Turismo

Los Planes de Empleo de la Ciudad tienen 28 proyectos y contratarán a 250 personas

Los Planes de Empleo de la Ciudad tienen 28 proyectos y, gracias a su puesta en marcha, se contratará a 250 personas. La Administración local puede incorporar este personal durante varios meses a través de una subvención que saca el Servicio Público de Empleo para que las corporaciones locales puedan coger a personas desempleadas para realizar obras y servicios de interés general y social.

En concreto, la entidad local se ha tenido que presentar a dicha convocatoria, que ya ha sido aprobada y que pasó por el Consejo de Gobierno el 16 de agosto.

56 personas para la limpieza

En un acta de esta sesión se recoge que habrá dos proyectos que concentrarán un gran número de contrataciones. El que tendrá más empleo para parados será el de limpieza y desbroce de espacios públicos marginales para el que se va a contratar a 56 personas. El segundo de ellos será un plan de empleo de apoyo en el mantenimiento y conservación de los centros escolares de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial. Sumará 43 profesionales.

Estos planes son los que tienen mayor número de personas inscritas para su desarrollo y a partir de ahí bajan las cifras notablemente.

Otro proyecto con muchas incorporaciones es el de plan de empleo de apoyo a Escuelas de Educación Infantil de primer grado de titularidad de la Ciudad con 16 trabajadores. Y le sigue otro con 15 contrataciones que servirán para ofrecer visitas guiadas en la plaza de toros y poder contar con este espacio abierto tanto mañanas y tardes de todos los días de la semana, según dicho documento.

El mantenimiento y reproducción de plantas en viveros e invernaderos permitirá contar con once trabajadores.

Centros de acogida

Además, habrá dos proyectos más con diez personas desempleadas contratadas. El primero de ellos hace referencia al mantenimiento de los servicios de la Biblioteca y dinamización de nuevos proyectos de animación y lectura. Y en cuanto al segundo, se trata de la reforma y obras menores de verjas, paredes, portones, electricidad, fontanería y cerrajería, así como el registro y documentación de las existencias de la plaza de todos de la Ciudad.

Con nueve trabajadores se sacará adelante el proyecto de un programa de estudio sobre dinamización de los centros de acogida en base a la implementación con los menores de un trabajo multidisciplinar.

Otro proyecto social, que permitirá dar trabajo a siete personas, será la mejora de las relaciones sociales a través de actividades de ocio.

Patrimonio histórico

Asimismo, el documento revisado en el Consejo de Gobierno indica que hay varios planes de empleo que sumarán seis trabajadores. El primero de ellos es el de coordinación y control del propio plan. El segundo es la digitalización y el tratamiento informático de distintos documentos de los centros de servicios sociales de la Consejería de Bienestar Social.

También tendrá seis empleados el proyecto de evaluación del patrimonio histórico del centro modernista de la ciudad, así como la gestión y análisis de los bienes culturales y recorridos culturales en los museos dependientes de la ciudad. Además, habrá un estudio de seguimiento para la optimización de procesos administrativos en la Dirección General de Hacienda y Presupuestos de la consejería que tiene el mismo nombre y tendrán labores de clasificación, depuración, digitalización y archivo de expedientes.

Digitalización de documentos

Con cinco trabajadores se llevará a acabo un plan de empleo de refuerzo para la gestión de las funciones de prevención de riesgos laborales y salud laboral para el ejercicio 2019 y un equipo de trabajo para la realización de una actuación de reparación y pintura de vallas y señales móviles de tráfico de la Policía Local.

La digitalización y tratamiento informático de distintos documentos de la Dirección General del Menor y la Familia, así como un programa de apoyo a los ordenanzas de la dirección general, contará con cuatro empleados.

Es la misma cifra que habrá para realizar servicios extraordinarios a emprender por las unidades de enfermería y vacunación, la unidad de farmacia y productos sanitarios y la unidad de seguridad alimentaria.

También el archivo contará con un plan de empleo de cuatro personas para ordenar, clasificar documentos, procesos de restauración, digitalización e instalación de nuevas unidades documentales de los fondos de estas institución de la ciudad.

Otras cuatro personas habrá para digitalizar los archivos anteriores a la entrada en vigor de la administración electrónica de las direcciones generales de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, así como la digitalización y tratamiento informático de distintos documentos de esta misma área de la Ciudad.

La cantidad de trabajadores se sumarán a un proyecto de digitalización y tratamiento informático de los distintos documentos de la gestión de vehículos del parque móvil de la ciudad, así como su mantenimiento, pequeñas reparaciones y conducción de los mismos.

Un protocolo de actuación en emergencias varias contará con tres contrataciones. Es la misma cantidad de personal que precisa la digitalización y tratamiento informático de distintos documentos para su adaptación al neuvo programa de gestión documental de la Dirección General de Arquitectura y de la Dirección General de la Vivienda y Urbanismo. También realizarán trabajos de investigación y auxilio social para su estudio de necesidades de ocupantes de viviendas protegidas en régimen especial.

Asimismo, otros tres trabajadores estarán digitalizando documentación y adecuando la bases de datos históricas de los archivos de automóviles, registro industrial e instalaciones de seguridad industrial del Servicio de Industria y Energía, así como campañas de inspección y control en establecimientos industriales.

Uno o dos trabajadores

Además, habrá otro proyecto con este mismo número de empleados para un programa de estudio de ejecución de las medidas dictadas por los jueves de menores y captación de familias.

Con dos trabajadores habrá personal para desarrollar la asistencia en soporte técnico de primer nivel a los usuarios de los planes de empleo en el ámbito de la informática; así como en la elaboración de estudios estadísticos de la ciudad; y la digitación y tratamiento informático de distintos documentos de los servicios jurídicos de la ciudad y demás actividades relacionadas con la ocupación.

Por último, se contratará a una persona para la digitalización y tratamiento informático de documentos de la Dirección de Desarrollo Jurídico Administrativo.

La inversión del Estado en los programas asciende a 2,4 millones de €

El Estado aporta una ayuda de 2.480.517 euros para la puesta en marcha de los Planes de Empleo de la Administración local. A través de una ayuda específica para entes locales, el Servicio Público de empleo saca una convocatoria a la que concurre esta entidad local para contar dicha aportación.

Además, Melilla tiene que sumar un total de 72.400 euros para materiales, enseres y otro tipo de conceptos, siempre que no tengan que ver con el salario.

Dentro de la documentación que se incluye en la resolución del Consejo de Gobierno del pasado 16 de agosto y que está publicada en la web de Melilla, se destaca que habrá nueve contrataciones del Grupo A1 y otras 29 de A2, que son los grupos de profesionales que tienen titulación de grado, doctor, licenciado, arquitecto o ingeniero. Habrá otros 42 que son del grupo C1, es decir, oficiales administrativos. También se contará con 53 personas con la cualificación del grupo C2, que son auxiliares administrativos u oficiales de primera de oficios. Por último, se va a contar con 117 personas del grupo E, para el que se exige el graduado escolar.

Fue a mitad del mes pasado cuando la Administración local informó de que los Planes de Empleo podrían empezar en noviembre. Ésta es la previsión si el proceso de desarrollo de toda la documentación se lleva a cabo en los mismos plazos que otros años.

La formación

Al margen de esta cuestión se informó de que la Ciudad concurrió a la oferta del Servicio Público de Empleo para organizar dos actividades con las que se pretende mejorar la empleabilidad, es decir, la formación y las habilidades, de los parados.

Se trata del desarrollo de dos cursos de talleres de empleo y de otros tantos en la Escuela Taller. Se ofrecerá formación a 54 alumnos en total y todos contarán con un contrato de trabajo por el que recibirán una retribución económica y una certificación de esos conocimientos. Será el Servicio Público de Empleo el que escoja a los parados de larga duración que encajan con el perfil para estas acciones de formación. Esto mismo ocurrirá con los Planes de Empleo de la Ciudad, será el servicio del Estado el que comenzará a llamar a los parados que vayan encajando con los diferentes perfiles que pedirá la Administración local.

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