El portavoz socialista de Sanidad en el Senado, José Martínez Olmos, ha estado esta semana en Melilla para hablar sobre la visita de la ministra Dolors Montserrat. Analiza en El Faro la situación actual del PSOE y el futuro sanitario de nuestra ciudad.
–Pedro Sánchez anunció hace unos días que se presentará a las primarias socialistas. Como secretario general ha obtenido los peores resultados de la historia de su partido, ¿qué le parece que vuelva a optar a ostentar el cargo?
–El PSOE es un partido democrático y el proceso que se abre con las primarias es una demostración de la capacidad que tenemos para que la militancia pueda influir en una decisión tan importante como elegir a la persona que va a estar al frente de la Secretaría General. Yo respeto la decisión de Pedro Sánchez, la de Patxi López y la de cualquier otra persona que a lo largo de estas personas hasta que se cierre el periodo lo pueda hacer. Vivo con alegría el proceso de primarias y con un enorme respeto el que todos los compañeros lo puedan hacer.
–¿Ve a Susana Díaz en esa lucha por lidera el PSOE?
–Eso lo tendrá que decir ella. Tengo claro que también sería una magnífica candidata a Secretaria General, pero es una decisión tan importante que son las personas implicadas las que tienen que decidirlo. Yo desde la perspectiva de Andalucía, me parece que sería una magnífica candidata, pero hay que esperar para ver los acontecimientos.
–¿Podría haber una ruptura interna si Díaz y Sánchez van a las primarias?
–No creo que haya riesgo de ruptura en el PSOE en absoluto. El PSOE es un partido centenario, fuerte. Ha tenido momentos en los que ha habido confrontaciones de ideas a lo largo de nuestra historia, y éste va a ser un proceso más. Desde el punto de vista histórico un proceso que va a enriquecer el planteamiento y el proyecto socialista. Lo más importante es que aprovechemos la posibilidad que nos ofrece la celebración de un congreso para actualizar nuestro proyecto y conectar con la sociedad dando respuesta a los problemas que tienen la gente. Lo que se va a producir es una confrontación de ideas no de personas. Más allá de quien se presente, lo importante es que son ideas de socialistas.
–Ustedes han preguntado en el Congreso por el polizón que logró colarse en un avión hace unas semanas. Aún no ha habido comparecencia del ministro. ¿Cree que se le ha dado suficiente relevancia a este asunto?
–El Gobierno tiene que dar explicaciones. No es una anécdota. Tenemos que resolver los problemas que haya habido porque la ciudadanía tiene que estar tranquila de que los sistemas de seguridad funcionan. Por eso lamento que el ministro no haya dado la cara, pero hay que seguir exigiéndole que lo haga y que nos explique.
–Sindicatos y asociaciones demandan más plantilla de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Nacional. Algunos dijeron que había pocos agentes cuando se coló el polizón. ¿Cómo ve el PSOE este asunto?
–Nosotros en la legislatura pasada exigimos y presentamos iniciativas concretas porque hemos puesto de manifiesto la necesidad de que la dotación de personal en Melilla sea la adecuada. La crisis se ha utilizado por parte del Gobierno como excusa para disminuir el número de plazas en todo el territorio. Seguimos en esa línea y lo volveremos a hacer con enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.
–Hace unos días la ministra de Sanidad hablaba sobre el futuro del Hospital Universitario. ¿Cuándo cree que arrancará realmente esta obra?
–La fecha de inicio de la obra la tiene que decir el Gobierno, pero cada que anuncia una fecha no la cumple. La ministra planteó que va a haber un proyecto en el primer semestre, pero eso no quiere decir que la obra vaya a empezar. Lo que sí le pido al Gobierno y a la ministra es que nos digan cuándo va a arrancar. Cada mes que pasa es un mes perdido para la ciudad de Melilla. Mientras tanto también es muy importante reforzar los servicios del hospital actual. Sería inadmisible que en 2017 no empezaran de nuevo las obras, pero hay que aprovecharlo para redefinir el proyecto porque ha habido una evolución de tecnologías y de especialidades médicas.
–Pide inversión para el Hospital Comarcal. ¿Qué necesidades han detectado?
–Necesitamos más especialistas, más enfermeras y más celadores. También creo que hay que hacer alguna reforma para que las Urgencias del hospital sean resolutivas. Ese es el planteamiento que hemos hecho y al que el PP ha votado que no en reiteradas ocasiones y espero que ahora no lo haga porque estaría incumpliendo este compromiso de poner en marcha un plan estratégico.
–No es un secreto que el Hospital Comarcal no sólo atiende a los residentes en nuestra ciudad, sino que también da servicio a muchos ciudadanos del país vecino. ¿Cómo debe analizarse esta situación?
–No se puede entender Melilla sin la relación que hay con el vecino y eso hay que hacerlo sin que se perjudique la atención sanitaria de los ciudadanos de la ciudad. Por tanto los servicios sanitarios hay que diseñarlos pensando en esas necesidades y hay que tenerlos en cuenta a la hora de actualizar el proyecto del nuevo hospital.
–¿Qué cree que debe recoger el plan estratégico de Sanidad anunciado por la ministra?
–Cuando se hace un plan tiene que hacerse como mínimo para 20 años. Para dar respuesta a lo que ya hemos detectado: especialistas, servicios de Urgencia y refuerzo de personal. Para medio y largo plazo hay que ver cómo evoluciona la demografía y las patologías. Tienen que hacerlo expertos y técnicos. Lo que es fundamental es que el plan estratégico permita que cada cierto tiempo todos los agentes podamos medir cómo evolucionan las necesidades y si el presupuesto se va adecuando a esas necesidades. Tiene que hacer posible que en el medio y largo plazo los servicios sanitarios de Melilla sean tan buenos como el del resto de los ciudadanos del resto de España.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…