Los presidentes regionales del Partido Popular de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, firmaron el Plan Estratégico Nacional del partido para las ciudades autónomas, con el que aspiran a garantizar la sostenibilidad de Melilla y Ceuta y que elevarán al Gobierno de la nación para que sea desarrollado en colaboración con los ejecutivos de ambas ciudades.
Este miércoles, con la visita a la ciudad del presidente nacional del PP, Pablo Casado, se hará entrega oficial del documento.
El Plan Estratégico del PP recoge siete grandes epígrafes, de los cuales uno está íntegramente dedicado al estatus europeo que se plantea para las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. En este proponen la incorporación a la Unión Aduanera, manteniendo y potenciando el régimen fiscal, la eliminación de la excepcionalidad Schengen en las fronteras de Melilla y Ceuta, pero “sin que ello sea óbice para el deseado restablecimiento de las buenas relaciones de vecindad y la aspiración a crear zonas de prosperidad compartida”, así como la agilización del tránsito transfronterizo de personas por razones socioculturales, turísticas, laborales, de formación superior o universitaria o económicas, debidamente justificadas; y el régimen asimilable al de las regiones ultraperiféricas europeas, que favorezca mayor desarrollo económico de ambas ciudades.
El PP subraya que buscan un “mayor anclaje en Europa que se combina, en dicho Plan Estratégico, con un refuerzo de la presencia del estado español y sus administraciones en ambas ciudades y un plan suficientemente dotado para que despeguen las áreas estratégicas de nuestra economía”, señaló el PP en una nota de prensa.
En este sentido, el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, explicó que basta con que dejen de frenarse y se reactiven áreas como las del fomento de la universidad, las instalaciones turísticas y de conectividad (puerto y puerto de cruceros) o el incentivo para las empresas de base tecnológica, ya que algunas de las cuales han sido “abiertamente defenestradas por el Gobierno”, como la necesaria ampliación del puerto comercial, la estrategia de cruceros o la universidad.
Por su parte el presidente del PP de Ceuta, Juan Vivas, cree que tras lo vivido en la ciudad hermana a mediados de mayo, es momento para sentar las bases de un futuro de estabilidad, de seguridad y de prosperidad.
En el documento se plasman, desde la perspectivas del PP, las medidas para lograr una Melilla y Ceuta más estable, segura y próspera. “Es un documento que nace con ánimo constructivo, para enriquecerse a través del diálogo con los demás”, indicó el presidente del PP ceutí.
De la misma forma, para el PP es importante el primero de los epígrafes del documento, denominado ‘Mejora de los medios humanos, materiales y tecnológicos de las fronteras de Ceuta y Melilla’, con el incremento de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil destinados en ambas ciudades, la constitución de la Unidad de Fronteras, establecer protocolos claros y concretos que aporten la necesaria seguridad jurídica a los distintos agentes intervinientes en el proceso de control y vigilancia de las fronteras, reforzar la colaboración con Frontex incorporando a sus agentes en las ciudades de Ceuta y Melilla para el control fronterizo, así como impulsar los mecanismos de cooperación con las autoridades competentes del vecino Reino de Marruecos.
Vivas recuerda que Ceuta y Melilla son las dos únicas fronteras terrestres que tiene España y Europa con Marruecos y en el continente africano, “por tanto hacen faltan infraestructuras, medios y medidas” para cumplir con el objetivo de funcionen como debe ser.
En otro punto, proponen consolidar y, en su caso, incrementar la presencia física de las Fuerzas Armadas en ambas ciudades tanto en personal como en instalaciones y medios; así como cubrir el 100% de las vacantes actualmente existentes e incrementarlas de acuerdo a las necesidades de ambas ciudades.
No dejan de lado la mejora de las infraestructuras y equipamientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta y Melilla tanto en Comisarías como en Acuartelamientos de la Guardia Civil, y el establecimiento de centros de formación y estudios en Ceuta y Melilla para las FCSE y las FAS.
Dentro del plan, proponen la actualización del régimen fiscal de ambas ciudades, que “es igualmente un apartado principal, estableciéndose la necesidad de actualizar y potenciar los incentivos económicos y fiscales, que permitan un ágil desarrollo económico y mayor crecimiento del empleo”.
Otro de los capítulos está dedicado a garantizar la suficiencia financiera y a potenciar el régimen jurídico de ambas ciudades, con el desarrollo pleno de sus estatutos de autonomía, “que en los últimos años se ha visto menguado en su capacidad de autogobierno”.
El presidente ceutí indica que otro de los puntos es una apelación a la inversión pública para compensar los condicionantes derivados de la extrapeninsularidad y del singular hecho fronterizo. Mencionó que el documento recoge la necesidad se sacar adelante importantes proyectos en materia de infraestructura “que han quedado aparcados en el tiempo por diversas circunstancias”.
La formación política explica que doble impacto que en las economías de Ceuta y Melilla ha tenido la pandemia y las presiones ejercidas por Marruecos sobre sus fronteras, agravadas por la crisis diplomática, exige, en opinión del Partido Popular, adoptar medidas globales y urgentes, que refuercen y potencien la presencia del estado y de la Unión Europea en ambos territorios e incentiven su desarrollo socio económico.
Juan Vivas, en un desglose del plan, planteó la necesidad de ejecutar un plan de reconversión del modelo productivo y de estructura económica. “Creemos que es absolutamente imprescindible”, dijo, mientras mencionó que tiene que ser vanguardista, que tenga un horizonte temporal definido, con una dotación específica en los Presupuestos Generales del Estado y que contemple los mecanismos de evaluación y seguimiento que permitan ver su evolución.
Aunado a esta propuesta, plantean el régimen económico y fiscal especial.
El Plan Estratégico es una hoja de ruta en el que ha trabajado el PP de las ciudades autónomas en los últimos meses. Se trata de medidas socioeconómicas estratégicas para las ciudades autónomas. El plan está dividido en siete puntos y una disposición final, en el que plantean mejorar los medios humanos, materiales y tecnológicos de las fronteras de las ciudades autónomas; incrementar la presencia del Estado en seguridad, defensa, justicia, educación, sanidad y servicios sociales; actualizar el vigente régimen de incentivos fiscales y económicos con el fin de coadyuvar al crecimiento económico y la creación de empleo; garantizar la suficiencia financiera de las ciudades autónomas para que los servicios públicos de su competencia no se vean cercenados por circunstancias coyunturales, y también abordan el régimen jurídico de las ciudades autónomas, así como el estatus de Melilla y Ceuta en el marco de la Unión Europea.
El punto ‘Áreas estratégicas para el desarrollo económico’ está divido en otros temas en los que también hacen sus propuestas. Abordan la conectividad, el turismo, el área de universidad, la innovación y el desarrollo de empresas de base tecnológica.
La disposición final señala que “para el desarrollo y ejecución de las acciones y medidas incluidas en este documento, se creará una Comisión de trabajo entre el Gobierno de España y los Gobiernos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…