Fomento y Obras

El plan del Acuartelamiento de Caballería incluye la construcción de 400 viviendas

Uno de los planes directores contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es el del Acuartelamiento de Caballería. Es uno de los más importantes por su ubicación y extensión, que además cambiará la fisonomía de la zona. Se contempla la construcción de por lo menos 400 viviendas.

Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, explicó que el Ministerio de Defensa, a través de su equipo de arquitectos, trabaja en el desarrollo del plan director junto con la Ciudad de Melilla, específicamente con la dirección general de Vivienda, Patrimonio y Urbanismo.

Bussian explicó que es “un proyecto que evidentemente debe adaptarse a la ubicación y a los documentos del PGOU, en tanto en cuanto debe de respetar una serie de normativas urbanísticas que lo hará con creces”. No obstante, está prevista la construcción de unas 400-440 viviendas en la parcela, así como también proyectan la construcción de un nuevo hotel “que estaría cimentado en plana baja más 14. Es un proyecto bastante ambicioso”.

El consejero informó de que el Club de Tropa actual se integrará a esa parcela, “la zona destinada al garaje de la empresa de la COA va a permanecer en esa parcela junto a ese equipamiento social destinado al Centro Gámez Morón que inclusive va a aumentar su superficie”.

El Colegio del Hipódromo estiman aumente una línea educativa. Bussian explicó que en el desarrollo del proyecto del Acuartelamiento de Caballería habrá una zona comercial “que es la novedad, así como espacios libres y zonas verdes que harán de actual Acuartelamiento de Caballería una de las zonas más importantes a desarrollar en el nuevo PGOU”.

Los proyectos llevarán su tiempo en materializarse, y el consejero señala que “ese plan director se va a convertir en una realidad en las próximas legislaturas”.

Otro proyecto: la isla de Melilla

Sobre la mesa está el proyecto de la isla de Melilla, que busca ganarle metros al mar. En las conclusiones de las jornadas del Plan Estratégico la Consejería de Infraestructura y de Hacienda han abordado esa “operación estratégica”.

El presidente de la Autoridad Portuaria presentó recientemente el proyecto de la isla de Melilla con la que buscan ganarle metros al mar para trasladar allí empresas como la incineradora, la planta eléctrica, entre otras y liberar suelo urbano. La Autoridad Portuaria estaría llevando a cabo una serie de estudios de viabilidad y económicos sobre la isla.

Bussian explicó que el tamaño de la isla sería considerable para poder trasladar las empresas. “Entiendo que es un proyecto que no hay que dejar escapar y más teniendo en cuenta los Fondos de Next Generation donde se pueden abordar este tipo de inversiones porque va a existir una financiación muy importante de desarrollo con estos fondos europeos”.

La Autoridad Portuaria estaría estudiando cuál sería su coste, su viabilidad y su proyección para su futura construcción en los próximos años. “Esto es algo que emana de la Autoridad Portuaria, que tiene que ser consensuado con todas las administraciones, con todos los agentes públicos y privados, con todos los políticos porque puede suponer una buena operación, sobre todo de ganancia de metros al mar, teniendo en cuenta nuestras limitaciones”, dijo Bussian.

Agregó que “hay que dotar de nuevos suelos a la ciudad y esa puede ser una solución”.

Bussian explicó sobre la isla de Melilla que “todo es cuestión de tratar todo esto al más alto nivel y entiendo que el Ministerio puede recibir con buenos ojos una propuesta de este calado, sobre todo, por las posibilidades que permite desarrollar un punto geopolítico y geoestratégico muy importante no solamente para los intereses de la Ciudad de Melilla y para los intereses de España sino para los intereses de Marruecos y de esta zona norte”.

Vinculación

A juicio de Bussian, la isla de Melilla “va a implica el esfuerzo de todas las partes, en caso de que se dieran avances importantes al respecto” y propone aprovechar los Fondos de Reconstrucción Europeos para “poder abordar la futura ampliación del puerto y/o la isla de Melilla para ganar metros al mar”.

Es enfático en que el Gobierno central sería quien debe dirigir “gran parte de este proyecto”. “Con esa idea, se irá una vez que se tengan los estudios previos, esa viabilidad económica para abordar algo así”.

El consejero recordó que “durante una decena de años se ha hablado de la ampliación del puerto y prácticamente han llegado a un proyecto y no de una inclusión presupuestaria real en los presupuestos del Gobierno central”. Para Bussian es un asunto que hay que tomarse con seriedad.

Agrega que el proyecto de la isla de Melilla mejora la propuesta del anterior Ejecutivo local de la ampliación del puerto “porque la isla aumenta el número de nuevas infraestructuras estratégicas y creo es una buena oportunidad de abordarlo en la coyuntura actual”.

Dijo que es momento de estudiarlo y analizarlo y estima que se pueda materializar en las próximas décadas “porque va a suponer que la ciudad de Melilla se vea transformada en todos los sentidos”.

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