El ambiente navideño ya se respira en las calles de Melilla: escaparates decorados, flores y luces navideñas adornan la ciudad. Con las fiestas a la vuelta de la esquina, El Faro se ha acercado a la pastelería La Royal para conocer los dulces navideños artesanales que elaboran en sus cocinas y cuáles son los más demandados por los melillenses este año.
Es temprano, alrededor de las nueve de la mañana. Darina es una de las empleadas de esta pastelería que se encuentra en el centro de la ciudad y se encuentra decorando galletas de mantequilla para los más pequeños. Un dulce aroma inunda la tienda.
La pastelera cuenta a El Faro que por ahora no cuentan en su establecimiento con toda la variedad en el surtido de dulces que suelen tener cuando están más entradas las fechas. Van sacando las cosas poco a poco y todavía queda poco más de una semana para Nochebuena.
Por ahora, en sus vitrinas cuentan con muchos dulces clásicos que entran por los ojos nada más verlos. Borrachuelos, pestiños (con o sin relleno de cabello de ángel), bolitas de coco, piñonates, mazapanes con yema de huevo, los tradicionales rosquitos, mantecados y galletas de mantequilla con motivos navideños, son algunos de ellos.
Las tartas de chocolate, tocino o yema, junto a los troncos de chocolate y otros postres tradicionales los tendrán cuando las fechas claves estén más cerca. Aunque ya hay muchos que se han acercado para hacer encargos.
Desde luego, en sus vitrinas hay un sin fín de dulces típicos de estas fechas que hacen la boca agua con tan solo pensar en ellos. Y es que durante las fiestas no pueden faltar estos clásicos en muchos hogares melillenses.
Ya hay gente que se ha acercado a comprar y encargar dulces para estas fiestas. Este año los piñonates se encuentran entre los más solicitados, según afirman desde La Royal.
Darina cuenta que muchos de los clientes han pedido piñonates y, por este motivo, este año han tenido que empezar a hacerlos antes de tiempo. Otros años los dulces navideños más solicitados suelen ser los mazapanes, de cualquier tipo. “Es lo que más se vende”, señala. Y no es de extrañar, puesto que es uno de los dulces más clásicos en estas fiestas y están “muy buenos”.
Y es que su sabor se debe principalmente a que están hechos de manera totalmente artesanal. Todos los dulces que están elaborando para estas navidades los hacen con sus propias manos dentro de la cocina de La Royal.
Cuando El Faro llegó a la pastelería, Darina se encontraba decorando las clásicas galletas de mantequilla que son un auténtico éxito entre los más pequeños de la ciudad. Como estas, todos los productos los hacen allí con sus materias primas.
“Todo es artesanal y está hecho con ingredientes naturales que puedes encontrar en casa”, asegura la pastelera.
Elaborar los dulces a mano es, sin duda, una tarea laboriosa que los pasteleros de toda la vida conocen bien. Y en algunos casos, como el de los borrachuelos, todavía más.
Darina explica que es de los productos a los que más tiempo se le dedica ahora mismo. Son muy parecidos a las chubarquías. En primer lugar hay que hacer la masa, dejarla reposar, cortarla y freírla a fuego lento para que no se queme ni se queden crudas por dentro. Una vez que se han enfriado, se bañan en azúcar. “Es uno de los procesos más largos”, apunta la pastelera.
También en el caso de los pestiños y las galletas de mantequilla que decoran con motivos navideños para los más pequeños.
Las galletas de mantequilla son la delicia de niños y niñas. Darina explica que las hacen con chocolate para modelar y “todo mano a mano”. Las hacen de Papá Noel, Árbol de Navidad, bastoncillos de caramelo o del Grinch, que es el motivo que está más de moda este año.
Empezaron a hacerlas hace un par de semanas y de momento ya han vendido más de un centenar, además de los encargos que ya han realizado muchos clientes para las fechas claves de la Navidad.
Repiten los motivos navideños que más se venden, como el del Grinch, que está siendo todo un éxito entre los peques estas navidades. Las que menos venden, no las vuelven a repetir. Cuando nos encontremos en plenas fiestas, a partir del 2 de enero empezarán a hacer las de los Reyes Magos. Son una de las grandes tradiciones festivas en España y estos motivos también cuentan con mucho éxito.
Los pestiños son otros de los dulces, junto a las galletas y los borrachuelos, que más tardan en hacer, según cuenta Anisa. Otro de los productos clásicos en estas fechas. Ella señala que aunque los roscos también llevan su tiempo, tardan casi un día entero en hacer las rondas de pestiños.
Los mazapanes es otro de los dulces clásicos de las fiestas. Al igual que el resto, se produce y hornea dentro de la pastelería. Cuando los prueban, la gente se queda maravillada por su sabor. “Solemos sacar productos recientes para que no se queden ahí varios días y eso se nota”, puntualiza.
La inflación en los alimentos de primera necesidad lleva meses afectando a la ciudad. Una situación de la que se han quejado tanto comerciantes como melillenses y que parece no tener fin. Y ahora con la llegada de las fiestas, se presenta una Navidad más difícil para muchas familias.
A pesar de ello, en esta pastelería han mantenido los precios como el año pasado. Darina explica que la subida de precios en los productos básicos, como la harina, el azúcar o los huevos, no ha pasado desapercibida.
Muchos dulces de estas fechas, como los mantecados o el turrón, han incrementado su coste debido precisamente al encarecimiento de las materias primas. Una situación que obliga en muchos casos a subir el precio.
Desde La Royal señalan que ellos han mantenido el precio del año anterior en sus dulces y que no los han subido. Hacen el listado de los productos para Navidad con bastante antelación y, por tanto, decidieron mantener los precios como estaban en 2021.
La Royal lleva abierta más de cien años. Después de tanto tiempo elaborando dulces, los melillenses que acuden a este establecimiento tienen claro lo que buscan. Ya son muchos los que se han acercado para comprar y encargar dulces para estas fiestas.
Muchos ya han encargado tandas dulces para la semana que viene, que se celebra Nochebuena y Navidad y es cuando comienzan los primeros festejos. Para estos días, hay muchos melillenses que ya querían tener asegurados los dulces que van a compartir con familiares y amigos en estos días.
De esta manera, evitan comprarlo ya y tenerlos en casa desde días antes. Con tantos años elaborando postres y dulces, La Royal cuenta ya con una clientela fija, tal y como explica Darina, por lo que muchos saben ya lo que buscan cuando van allí.
Al igual que ocurre con muchos otros comercios locales de la ciudad, el boca a boca es muy importante para su supervivencia. Además de sus clientes de toda la vida, siempre llegan caras nuevas recomendadas por otros clientes.
Familiares y amigos que han probado los mazapanes, las galletas y los pestiños de estas pasteleras y acuden al establecimiento en busca de más. Y es que nada mejor que un bocado de mazapán para endulzar estas fiestas.
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha lamentado que la Ciudad Autónoma…
En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…