La Plataforma de Interinos Docentes de Melilla (Pidomel) cree de que "la educación es un potente motor de cambio y la herramienta pública más eficaz, efectiva y eficiente para la lucha contra la desigualdad y la generación de progreso económico y social". Por eso, Pidomel establecerá sinergias con todos aquellos actores sociales colectivos que compartan estos axiomas y diseñará estrategias apropiadas para la puesta en marcha de todas aquellas medidas en sintonía con estos.
En relación con la reciente visita de representantes de la plataforma a la sede de Unidas Podemos, Pidomel ha agradecido la invitación de la ejecutiva de dicha organización política y "la empatía demostrada" hacia este colectivo y su problemática, ya que el encuentro se desarrolló "en un clima de cordialidad gratificante".
Durante ese encuentro, los docentes tuvieron ocasión de explicar la problemática del colectivo, "así como los graves errores de implementación del proceso de estabilización en educación en Melilla y las graves consecuencias que puede conllevar no sólo para el profesorado interino, sino para el alumnado". En este sentido, Pidomel recuerda que Melilla encabeza el ranking europeo, negativamente hablando, en tasas de absentismo escolar, de fracaso escolar precoz y de abandono escolar. "No es por tanto extraño que también lideremos las clasificaciones de pobreza y de privación material, sino también los de exclusión social, económica y política. Desestabilizar al profesorado interino no parece la medida más apropiada para luchar contra estas tasas sonrojantes, sino la vía más propicia para acrecentarlas y entrar en escenarios de conflicto social insospechados", asevera la plataforma.
Pidomel ha aclarado que, durante la reunión, sus representantes pudieron "confrontar cómo el proceso de estabilización del profesorado interino en Melilla se aleja no sólo del espíritu y la letra de la normativa europea, sino, y es lo más grave, de otros procesos de estabilización nacionales e, incluso, locales, lo que hace más evidente y palmaria la discriminación a la que se somete a los docentes interinos en Melilla".
La plataforma ha destacado que encontraron "una receptividad completa" por parte de Unidas Podemos hacia sus propuesta, así como "comprensión" hacia su situación. "Se nos ofreció el estudio comparativo de nuestro proceso de estabilización con respecto a otros, así como la remisión de nuestra problemática hacia las instancias nacionales de su partido y a todas las instituciones públicas en las que esta organización está representada", ha continuado la plataforma, que termina agradeciendo de nuevo a los representantes de Unidas Podemos las muestras de apoyo recibido, así como el ofrecimiento orgánico de la organización para encauzar sus propuestas hacia los ámbitos de decisión oportunos.
Aunque la gestión estatal de la estabilización de interinos en Melilla está siendo calamitosa, la de Educación sobrepasa todos los límites. Profesores capacitados a los que no se les permite obtener su plaza en un concurso libre, por la escasez de plazas ofertadas y la falta de transparencia de los procesos, ven ahora cómo el supuesto proceso de estabilización, lejos de estabilizarlos, los pone en la calle. Se está creando en Melilla, gracias a la incompetencia soberana de los políticos de turno (la mayoría sin formación suficiente para los puestos que asumen), un caldo de cultivo perfecto para el estallido social, mientras los políticos de Madrid, a los que tampoco les sobra ni preparación ni capacitación, miran para otro lado, en un ejercicio de temeridad incalculable
El proceso de estabilización es una pantomima. No van a estabilizar a todos los que están en fraude de ley, solamente menos de 1%.