El Foro para la Integración de Inmigrantes reclama más recursos y personal en los CETI de Melilla y Ceuta.
A las voces en contra de las llamadas ‘devoluciones en caliente’ se sumó ayer la Comisión Episcopal de Migraciones. Los obispos reclaman una atención especial para los inmigrantes que quieren llegar a España y Europa, pues entre éstos pueden encontrarse potenciales solicitantes de asilo o víctimas de trata y de las mafias. En este punto, el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, dependiente del Ministerio de Empleo, demanda una revisión de los protocolos en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla y Ceuta para una identificación más eficaz de esas posibles víctimas. Ésta y otras propuestas están recogidas en el informe que el Foro aprobó el pasado 15 de diciembre y en el que también se posicionan en contra de la legalización de las ‘devoluciones en caliente’, tras la inclusión de la enmienda en la Ley de Seguridad Ciudadana, como ya publicó El Faro en su edición de ayer.
En el informe sobre ‘La situación sobre los flujos migratorios en la frontera sur, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y las costas españolas’, este Foro reclama la revisión de “la eficacia de los protocolos aplicados en la frontera para la identificación de solicitantes de asilo, víctimas de trata y menores” así como “la intervención concreta que ejercen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los abogados del turno de oficio y el Ministerio Fiscal”. Para ello, es necesario, según este foro, “adaptar los recursos locales en los puestos fronterizos de Melilla y Ceuta, de tal modo que se evite la sobreocupación habitual de los CETIs y se habiliten nuevos centros con una mayor dotación de personal y recursos”.
El pasado mes de abril de 2014 el Grupo Socialista en el Congreso presentó una proposición no de ley en la que precisamente exponía que la saturación en el CETI de Melilla impedía una identificación de las víctimas de trata, generalmente mujeres. Desde el centro melillense reconocieron que ciertamente la sobreocupación impedía una intervención y asistencia a las víctimas, por lo que únicamente podían identificarlas y comunicar su situación al CIE donde éstas fueran a ser trasladadas.
En agosto, el Gobierno central destacaba los acuerdos con ONGs que trabajan con el colectivo de inmigrantes en Melilla para atender y asistir a las víctimas de trata en el CETI de Melilla.
Menas y ‘niños ancla’
En este sentido, el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, dependiente del Ministerio de Empleo, destaca las acciones complementarias de formación efectuadas con el personal del CETI de Melilla en materia de sensibilización e intervención con las víctimas de trata.
En el informe de este Foro también se destaca la especial vulnerabilidad de los inmigrantes menores de edad y los diferencia en dos grupos. Por un lado, “las víctimas adolescentes estarían englobadas en una categoría diferenciada de menores no acompañados y, por otro lado, los menores en compañía de víctimas o potenciales víctimas de trata que no siendo directamente víctimas de explotación, deberían en todo caso ser incluidos en las estadísticas como víctimas de trata”. Este fenómeno dio a conocer a los denominados ‘niños ancla’, menores utilizados por las mafias para que los adultos que los acompañan no sean expulsados.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…