La asociación Guelaya - Ecologistas en Acción pide más medios para llevar a cabo la limpieza del fondo marino de Aguadú. Manuel Soria, miembro de la organización, señaló que en la zona hay depositados numerosos residuos sólidos inertes, como neumáticos, sombrillas e incluso vainas de las armas de fuego que emplean los militares.
Hay que aclarar que se trata de la parte de Aguadú al sur del dique que limita con Marruecos, incluida en el Plan de Playas de la Ciudad Autónoma. Aunque en la parte protegida, que está unos metros más al norte y que comprende el sector terrestre de los acantilados, también se han localizado residuos, la situación no es tan mala como en la parte de baño.
Soria, en declaraciones realizadas a este periódico, señaló que los submarinistas de la asociación han realizado inmersiones de manera frecuente para intentar retirar del fondo el mayor número posible de desperdicios. No obstante, señaló que estas acciones finalmente quedaron como algo “simbólico”, al ser prácticamente imposible recoger toda la basura existente.
Limpieza “en condiciones”
“Para hacer una limpieza en condiciones haría falta el apoyo de una embarcación de grandes dimensiones. Cuando nosotros hemos salido a bucear ha sido con el apoyo de una zodiac, que tampoco aguanta demasiado peso. Alguna veces hemos llegado a sacar 200 kilogramos de residuos del mar, pero se queda en nada. Ahí abajo puede haber toneladas”, aseguró.
La parte donde más basura se acumula es en la del cantil, un desnivel de unos cuatro o cinco metros de profundidad. Cuando sopla viento de levante, la corriente arrastra los desperdicios hacia este escalón, donde se concentran hasta formar pequeños montículos que quedan depositados en en lecho arenoso.
En definitiva, la asociación abogó por emplear para esta tarea más medios humanos y materiales, principalmente el apoyo de un barco para dejar los desperdicios.
La lucha de la Policía Nacional contra la violencia machista y sexual de una manera…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su más profunda indignación ante la…
Somos Melilla ha acudido a la Guardia Civil y presentado una denuncia por el estado…
Los Bomberos han balizado este jueves las escaleras que suben desde la calle López Moreno…
Un ejemplo de dedicación y servicio público En estos momentos de incertidumbre y dolor, la…
<<Suena, la voz amada y en victorioso vibrante son, notas de la alborada cantan el…