Un juez de Nador pide otro año de cárcel para Said Chramti por festejar con movidas en Beni Enzar el robo del brazo de Estopiñán.
Los juzgados de Nador celebraron este martes el juicio contra Chramti, autor intelectual y confeso del robo de la espada de Estopiñán el 15 de noviembre de 2012. También estuvo detrás de los altercados que se produjeron en el puesto de Beni Enzar entre 2012 y 2013 y que provocaron largas colas, lluvias de piedras e incluso cierres del principal paso fronterizo de Melilla.
Después de casi cuatro años, la justicia marroquí ha celebrado hace dos días el juicio de apelación. El 4 de abril de 2013 Chramti, que ahora es coordinador en Nador del partido Sociedad Democrática y de la ONG Gran Rif, fue condenado a un año de cárcel y al pago de una multa de 1.200 dirhams (120 euros) por ordenar la amputación del brazo de Estopiñán. Luego posó en Rabat con la espada de la estatua, junto al ex gobernador de Nador, Yahya Yahya, que se pasea por Melilla como Pedro por su casa.
Chramti apeló esa sentencia que le condenaba a un año de cárcel. Para evitar entrar en prisión, el abogado de quien sigue siendo miembro del Comité de Liberación de Melilla y Ceuta ha puesto sobre la mesa de cuatro jueces marroquíes los tratados bilaterales firmados por España y Marruecos en 1991. Estos documentos certificarían que la ‘tierra de nadie’, donde Chramti organizó una manifestación tras la amputación de la estatua de Estopiñán en Melilla La Vieja, está bajo jurisdicción española y por tanto debería ser España y no Marruecos quien le juzgue.
El juez Nour Said El Hajioui
Para sorpresa de Chramti, el juez Nour Said El Hajioui le respondió que ni él ni ninguno de los tres magistrados que le acompañaban en la vista celebrada en el juzgado de Primera Instancia de Nador admiten la soberanía española ni sobre ‘tierra de nadie’ ni sobre la ciudad de Melilla ni sobre Ceuta.
Y dicho esto, le devolvió los documentos con esos tratados bilaterales que la defensa de Chramti quería aportar en la apelación.
Esta posición del magistrado de Nador es, según Said Chramti, “muy peligrosa para las buenas relaciones que existen entre España y Marruecos”.
Segunda condena de cárcel
Hay que aclarar que éste es un caso distinto a la sentencia que condenó en 2013 a un año y medio de prisión al alborotador de la frontera. Esa pena sí la cumplió íntegra y sin derecho a apelar por “una orden muy gorda que vino de arriba”, confiesa Chramti.
En los mentideros se habló de un supuesto favor que el Rey Juan Carlos habría pedido durante una cena a Mohamed VI para calmar los ánimos en la frontera de Melilla y a cambio de garantizar el apoyo español en temas del Sahara.
Ahora una nueva sentencia podría enviar el próximo viernes 17 de nuevo a la cárcel a Chramti.
El hombre que convirtió en un polvorín la ‘tierra de nadie’ entre 2012 y 2013, asegura ahora que sigue sin reconocer que Melilla es española, pero no puede ignorar que existen tratados bilaterales vigentes y firmados por el Rey de Marruecos. “Pedimos la liberación de Melilla y Ceuta, pero también admitimos los convenios de 1991 y aceptamos las buenas relaciones que existen actualmente entre España y Marruecos”.
Chramti critica que Yahya Yahya, que fue cómplice de la amputación del brazo de Estopiñán, tenga permiso de las autoridades españolas para pasearse por Melilla.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…