Las cinco asociaciones profesionales de tropa y marinería en España (Asfaspro, Aume, Atme, Umt y Aprofas) con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, han exigido la convocatoria urgente de un pleno extraordinario dedicado exclusivamente a tratar el asunto de las retribuciones militares. Ello, "ante el desprecio y la falta de respeto que el Ministerio de Defensa viene mostrando" hacia sus profesionales desde hace más de cuatro años en materia retributiva. "Denunciamos que la Comisión sobre retribuciones militares que se creó hace dos años en el seno del Consejo de Personal fue una farsa y una tomadura de pelo que solo sirvió para seguir engañando y manipulando a los profesionales militares", añaden.
En ese sentido, apuntan que los salarios de todos los sectores de la sociedad están experimentando una revalorización, incluyendo los de los servidores públicos y pensionistas, así como el incremento paulatino del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). A esta tendencia se suma el compromiso del Ministerio de Interior, expresado por el ministro en sede parlamentaria, de mejorar las retribuciones del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fruto de una negociación con sindicatos de policía y asociaciones de guardias civiles. Esta mejora coincide además con importantes aumentos en policías autonómicas, tanto Mossos d’Esquadra como en la Policía Foral de Navarra.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa "nos siguen ignorando y menospreciando". "Su inacción nos hace perder cada día más poder adquisitivo y calidad de vida. Nuestra profesión es de alto riesgo y merece un reconocimiento justo, pero para el Ministerio somos invisibles y prescindibles a pesar de las reiteradas recomendaciones del Observatorio de la Vida Militar. Además, se pasan por alto las conclusiones de la comisión de retribuciones que terminó su trabajo hace casi dos años, en el seno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas", añaden estas organizaciones profesionales.
Según advierten, la situación se hace "intolerable porque los salarios del personal militar son una vergüenza". Por eso, las cinco asociaciones han decidido solicitar la convocatoria urgente de un pleno extraordinario en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas para exigir que se cumplan las conclusiones del Informe sobre retribuciones y que se asuma un compromiso serio e inaplazable, que se refleje en el proyecto del Ministerio de Defensa en materia retributiva para los presupuestos generales de 2024.
"Además, seguiremos reclamando una mejora en la parte de retribuciones que el informe final de la Comisión de Trabajo, redactado por la Dirección General de Personal, no quiso valorar", recalcan.
"Todas las asociaciones profesionales militares presentes en el Coperfas denunciamos el abandono del Gobierno a los militares y a sus familias y le exigimos que pase de su salario emocional basado en felicitaciones, palmaditas en la espalda y palabras huecas y vacías, a los hechos concretos y tangibles, para así saldar la deuda histórica que tiene con todos nosotros, los militares", concluyen.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…