El detenido negó haber participado en el altercado en la frontera el pasado 3 de octubre, instigado por Said Chramti. Le acusan de dos delitos de atentado y resistencia y una falta por lesiones.
La Fiscalía de Melilla pide 4 años y 5 meses de prisión y una multa de 480 euros para el joven detenido el pasado mes de octubre como presunto autor del ‘ladrillazo’ que recibió un subinspector de la Policía Nacional durante los altercados en la frontera de Beni Enzar el pasado 3 de octubre. Le acusan de dos delitos de atentado y resistencia y una falta de lesiones. Además, el Ministerio Público solicita una indemnización de 420 euros para el subinspector y más de 900 euros para los dos agentes que cinco días después procedieron a su detención, produciéndose un forcejeo en el que también fueron heridos.
El joven M.B. de 25 años negó en su declaración ante el juez de guardia haber tenido implicación alguna en los altercados que se produjeron en Beni Enzar el 3 de octubre del año pasado, tal y como publicó El Faro en su edición del 11 de octubre. Altercados de los que la Policía Nacional acusó al conocido alborotador Said Chramti de haber sido el instigador de los mismos.
El joven, que permanece en prisión desde su arresto, se encontraba en ‘tierra de nadie’ ese día, al igual que Chramti, según las declaraciones de los agentes destinados en la frontera que le reconocieron, y que constatan las grabaciones de las cámaras de seguridad del puesto fronterizo.
La Fiscalía considera que M. B. se acercó en la tarde del 3 de octubre al subinspector policial en la frontera de Beni Enzar y sin mediar palabra ni discusión le propinó un fuerte golpe en el pecho con una baldosa de grandes dimensiones. Huyó a la ‘tierra de nadie’ en dirección a Marruecos, pero cinco días después fue reconocido por los agentes de la frontera. Dos efectivos policiales procedieron a su detención, momento en el que se inició un fuerte forcejeo.
El subinspector de Policía Nacional sufrió lesiones en el pecho fruto del golpe del ‘ladrillazo’. Uno de los agentes que arrestó al joven se rompió un dedo de la mano derecha y su compañero sufrió un hematoma en el brazo.
La declaración
A pesar de que el acusado aparecía en las fotografías tomadas el día de los altercados y en las grabaciones de las cámaras de seguridad, M.B. negó haber participado en incidente alguno contra la Policía Nacional. Únicamente, reconoció que estaba el 3 de octubre en la frontera “ayudando a pasar mercancías”, pero que no vio a nadie lanzar piedras a las autoridades españolas. Cinco días después del altercado, el joven fue reconocido por los agentes allí destinados y procedieron a su arresto, cuando éste se disponía a ayudar a otro porteador.
El alborotador Said Chramti, autor intelectual de los altercados
En el atestado policial al que tuvo acceso este diario, los agentes presentes el día de los disturbios en el paso fronterizo apuntaron sin lugar a dudas a Said Chramti como el instigador claro del lanzamiento de piedras y otros objetos que se produjo después de la agresión al subinspector policial.
El agente herido aseguró que Chramti se encontraba en ‘tierra de nadie’ “controlando” el lanzamiento de piedras contra la Policía Nacional en Beni Enzar, como se constató posteriormente en las grabaciones de seguridad.
En aquellas semanas se produjeron varios altercados en el paso fronterizo y la Policía Nacional tuvo claro que Chramti era el “autor intelectual” de estos incidentes. Le responsabilizan de caldear los ánimos entre los porteadores, cuando entonces en Beni Enzar estaba permitido el paso de mercancías. Dos semanas después la Delegación del Gobierno desvió el llamado ‘comercio atípico’ al paso fronterizo de Barrio Chino.
La Delegación del Gobierno ha acogido en el mediodía de hoy un minuto de silencio…
Este martes se celebró en el Hotel Melilla Puerto, el VI Foro Empresarial de Melilla…
Un grupo de representantes de la Plataforma de Trabajadoras del Convenio de Compensación Educativa MEC-CAM…
La noticia aparecida hace ya algunas fechas relativa a la posible desaparición de Muface y…
La Delegación del Gobierno ha acogido una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad…
La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Amlega) llevará a cabo la próxima…