Tribunales y Justicia

Piden 4 años de cárcel para el acusado de arrollar a un guardia en Farhana

  • El conductor atropelló al agente el pasado día 9 al no obedecer la orden de alto que le dio

El Ministerio Fiscal reclamó ayer una pena de cuatro años de prisión para el comerciante que el pasado día 9 arrolló a un guardia civil en el puesto fronterizo de Farhana. El individuo, que intentaba evitar que los agentes lo sancionaran por llevar en su coche mercancías sin declarar cuando pretendía pasar a Marruecos, dio media vuelta y, en su huida, arrolló a uno de los guardias que le daban el alto.

El acusado, de iniciales M. B., llegó a declarar al Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla esposado y escoltado por dos agentes de la Policía Nacional, y precisó de un traductor para comprender las preguntas que le formuló la acusación pública.

Media vuelta

El inculpado afirmó que se dirigía a Marruecos, pero dio media vuelta al observar a los agentes del Instituto Armado pidiendo la documentación a otros conductores que, como él, portaban mercancías. “¿No es cierto que el guardia le hizo señales luminosas para que se  detuviera?”, le preguntó la fiscal. “No me percaté”, respondió él, quien manifestó que justo al dar la vuelta ya tenía “encima del capó” al funcionario y paró el coche.

La acusación pública subrayó que fueron hasta tres agentes los que le dieron el alto. “No vi a nadie”, replicó el individuo, quien afirmó que había “una curva pronunciada” que le impidió divisar al efectivo que atropelló.

La fiscal subrayó que el impacto causó, aparte de heridas al agente, la fractura de la luna delantera del automóvil, por lo que le preguntó al acusado si circulaba a mucha velocidad, una circunstancia que éste negó.

Testigos de la Benemérita

A continuación declaró uno de los guardias civiles que presenciaron los hechos. A preguntas del Ministerio Fiscal, explicó que se encontraba pidiendo documentación a algunos conductores para proceder a denunciarlos por llevar mercancías sin declarar. “Él se puso nervioso y aceleró”, consideró sobre el proceder del inculpado.

No obstante, señaló que no alcanzó mucha velocidad y explicó que al estar “parado” y acelerar, no podía ir muy rápido cuando atropelló a su compañero.

El abogado defensor de M. B., que prefirió no hacerle preguntas a su cliente, sí se las formuló al testigo de la Benemérita: “¿Cree que lo atropelló (al otro guardia) deliberadamente?”. “Puede que no”, respondió el agente.

Víctima del atropello

Tras ello, fue la propia víctima del choque quien prestó declaración. Este funcionario señaló que, cuando el inculpado dio media  vuelta con el coche tratando de huir, le dio orden de detenerse, pero éste hizo caso omiso. “Salté sobre el capó para evitar ser atropellado”, declaró. “Yo llevaba un chaleco reflectante y creo que me vio, aunque él dice que no”.

Vehículo más cargado

El guardia indicó, a preguntas de la defensa de M. B., que el acusado “se quiso salir de la fila” al ver que otros comerciantes estaban siendo sancionados por “llevar el vehículo más cargado”. El letrado señaló que su cliente había manifestado que el sol lo había deslumbrado y que, por ello, “no había visto” al efectivo, a lo que éste respondió: “Puede ser”.

También declaró un agente de la Policía Nacional que se encontraba en una zona próxima y escuchó “el estruendo” del atropello. Sin embargo, aclaró a preguntas de la fiscal que no vio el momento del choque y que únicamente lo oyó.

La acusación pública fijó su petición de pena en cuatro años de prisión por un delito de atentado a la autoridad, con la agravante de haberlo cometido usando un vehículo a motor.

Sin embargo, el abogado defensor solicitó para su cliente una sentencia absolutoria. Subrayó que éste no pretendía “darse a la fuga” y que cuando se “percató de lo ocurrido se detuvo y se interesó por el guardia civil”.

Asimismo, proclamó que el acto “no fue deliberado” y que de esa forma lo manifestó el guardia atropellado y el otro agente que prestó declaración. Además, pidió a la juez que dictase un auto de libertad condicional para su cliente, una propuesta a la que no se opuso el Ministerio Fiscal.

Compartir

Artículos recientes

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

48 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

1 hora hace

Los rostros del Alzheimer

Un día, sin avisar, un visitante toca a tu puerta, es el Alzheimer que ha…

2 horas hace

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

12 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

13 horas hace