Noticias

Pescando con la mano y jugando en la playa con las medusas "que no pican"

“¡Mamá, mamá, que he sacado otra. Y esta la he cogido yo solo y con la mano!”. El niño, de unos siete años, enseñaba el pasado viernes por la tarde a su madre en la playa de Los Cárabos, todo orgulloso y abriendo bien su mano derecha, algo redondo, de color entre blanco y grisáceo, apariencia un tanto viscosa y gelatinosa, y con pequeños tentáculos.

El tamaño superaba su gordezuela mano y un rápido vistazo ciertamente recordaba, si obviamos el amarillo de la yema, a un huevo frito. Sin duda alguna, se trataba de una medusa de las coloquialmente conocidas como de huevo frito. Y también sin duda alguna, y visto lo visto, parece que en un principio no pican. Esta idea se puede confirmar con datos si se quiere menos empíricos y más científicos o rigurosos teniendo en cuenta el escaso número de personas que han sido atendidas durante estos últimos días por picaduras de medusa en nuestra ciudad.

Nabil, socorrista en la playa de Los Cárabos, lo explica así: “Llevamos unas dos semanas y media o tres en las que apenas hemos atendido a gente por tema de medusas. Durante el verano sí que se han dado casos, tampoco más que otros años, pero sí que los ha habido. Pero estos últimos días, prácticamente nada. Las que hay, y hay muchas, son las de huevo frito. Pero esas no hacen nada”. En caso de picadura, indica, lo que hacen es “echar suero sobre la picadura, desinfectarla con una gasa y luego aplicar una crema”. Durante al menos media hora, y por el tema de la crema, recomiendan no meterse en el agua. Que a veces es lo que más cuesta cuando se trata de un niño y ya se le ha pasado el escozor e irritación inicial.

Y el susto. Después, la marca de los tentáculos puede permanecer durante días, o incluso durante semanas, cual moderno tatuaje, hasta llegar a desaparecer por completo. Si no hay ninguna complicación, por ejemplo una reacción alérgica, ni la picadura vuelve a doler o molestar, no es necesario tras la primera cura recibir ningún tipo de asistencia sanitaria posterior.

Nuevas en Melilla

Estas medusas tipo de huevo frito son también conocidas con el nombre de Aguacuajada. Y su denominación científico es cotylorhiza. Su presencia en nuestro litoral, al igual que está ocurriendo también en el resto del Mediterráneo, por ejemplo en la costa andaluza, es debida sobre todo a las altas temperaturas del agua y a la escasez de lluvias. Dos elementos que, sin duda, coinciden estos días en Melilla y a lo que hay que unir el viento de Levante. A pesar de que no pican, pueden provocar algún tipo de irritación, sobre todo a personas con la piel más sensible, por lo que no se recomienda sacarlas del agua ni manipularlas. Algo que resultaba muy tentador para más de un pequeño que, con su mano o pertrechados con una pequeña red con palo, pasaban la tarde o el fin de semana jugando con las medusas de huevo frito. Eso sí, ya el sábado por la tarde, y coincidiendo con un mayor oleaje, se pudieron ver en el agua medusas de pequeño tamaño pero mayores tentáculos. Las de cualquier verano. Cuidado: no olviden que estas sí que pican.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

6 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

7 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

7 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

8 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

8 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

8 horas hace