Lo que más demandan los parados de la ciudad son puestos de vendedor en tiendas o de administrativos sin tener que atender al público, según un informe del SEPE local. Una cosa es lo que se quiere y otra, lo que se tiene. La mayoría de los demandantes de empleo en Melilla busca un puesto de trabajo de vendedor de tienda o almacén, de administrativo sin tener que estar de cara al público o de peón de invernadero, huertas o jardines.
Sin embargo, lo que más se contrata en la ciudad es personal de limpieza de oficinas y hoteles, auxiliares de enfermería (ATS), camareros y albañiles. Así lo recoge el Informe del Mercado de Trabajo en Melilla en 2011, incluido en el Observatorio de las Ocupaciones que ha elaborado el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
Llama la atención que lo que menos demandaron los melillenses que estaban sin trabajo el año pasado fue un puesto en actividades forestales, de director de Educación o de Recursos Humanos. En cambio, el menor número de contratos se registró (obviamente) en sectores relacionados con actividades agrícolas, ganaderas, de avicultura o cunicultura.
Se marchan los dietistas
Pese a que Melilla cerró 2011 con más de 10.000 parados, la ciudad tuvo que importar 48 directores y gerentes de empresas (muchos en la gestión de residuos) y 47 médicos de familia. Sin embargo, se fueron de Melilla con un contrato en mano 26 dietistas y nutricionistas y 24 profesionales de la salud, la higiene laboral y ambiental.
A la hora de marcharse de la ciudad, la mayoría de los melillenses encuentra trabajo en Málaga, Madrid o Granada.
En sentido contrario entran en Melilla con un contrato de trabajo firmado, los profesionales procedentes de Málaga, Almería, Granada y Cádiz, aunque también suelen encontrar empleo en la ciudad, parados procedentes de Barcelona, Madrid, Baleares, Gerona y Tarragona, según el ránking de entradas realizado por la Dirección provincial del SEPE en Melilla.
Parados muy poco formados
La situación del mercado laboral de Melilla es alarmante ya que en la ciudad hay un elevado número parados con bajo nivel formativo y profesional. Para muestra, un botón. Sólo 405 profesionales con estudios universitarios (de entre 10.357 desempleados) buscaban trabajo el año pasado en la ciudad.
El informe del SEPE reconoce que el nivel formativo de la población local potencialmente activa es “muy inferior” al de la media española, de lo que se desprende que para aumentar la tasa de empleo de la ciudad es “condición indispensable” aumentar el nivel formativo y educativo en determinados estratos de la población.
El SEPE reconoce que Melilla está estancada, en parte por los recortes que ha aplicado el Gobierno central a los funcionarios y por la rebaja que han acusado los Presupuestos Generales del Estado. Eso ha provocado “una caída paulatina del consumo público y de la inversión pública en la ciudad”.
El estudio del mercado laboral de Melilla elaborado por el SEPE destaca que el sector Servicios es el que marca el comportamiento de la economía local y que si en estos momentos va mal, añade el informe, es porque los servicios que predominan están relacionados con el sector público y éstos son los que menos impacto generan en la actividad económica, lo que explica que el sector no crezca en Melilla como lo hace de media en el resto de l territorio nacional.
Otra de las bazas que juegan en contra de la economía melillense es su productividad, muy inferior a la del conjunto de España.
Luz al final del túnel
Como ya publicó este periódico, el informe del SEPE sobre la situación del mercado laboral en España ve las mejores perspectivas de empleo en Melilla en la construcción del nuevo hospital, su dotación de servicios y mantenimiento; en la implantación de una gran superficie con varias áreas comerciales y la puesta en marcha del futuro Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación.
El SEPE también ve la posibilidad de encontrar brotes verdes “ya a más largo plazo”, en la ampliación del puerto de Melilla para desarrollar una moderna terminal de contenedores.
Además, la Dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal destaca en su retrato del mercado laboral, la importancia que ha tenido para la ciudad la implantación de la línea marítima de la naviera Armas, que une a diario Melilla con Motril y que ha abierto un nuevo mercado de gente “que puede pasar unos días en Melilla y mover así la economía de la ciudad”.
También destaca el informe del SEPE el peso que ha tenido en el mercado laboral melillense el hecho de que haya un vuelo más que conecte la ciudad con distintos aeropuertos de la península, “lo que hace que se incremente el turismo en Melilla”.
Pese a que los datos con que juega el SEPE demuestran que muy pocas actividades productivas registran un crecimiento favorable en la contratación, hay sectores de la economía local que mantienen una tendencia positiva. En esa situación estarían el comercio, el turismo y la hostelería.
Teniendo en cuenta que los bares y restaurantes pasan por ser uno de los pilares de la economía de Melilla, el SEPE aplaude la apertura de la Escuela Superior de Hostelería, que ayudará, según recoge el informe del mercado laboral, a dotar al sector de “buenos profesionales que hoy no tiene”.
Pensando en el futuro
El SEPE considera que la alta tasa de natalidad de Melilla (la mayor de todo el territorio nacional), el envejecimiento de la población y la incorporación de la mujer al mercado laboral hará que se incremente en la ciudad el número de empresas dedicadas al cuidado de personas mayores y con discapacidades graves; catering a domicilio o guarderías.
Prevé también que una vez abierto el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, prospere el sector audiovisual y de las nuevas tecnologías en Melilla, “por lo que es probable que se creen muchas empresas relacionadas con el desarrollo de vídeos interactivos, procesadores de imágenes o software informático a medida”.
Otro sector con futuro en la ciudad, añade el SEPE en las conclusiones del informe sobre el mercado laboral en Melilla, es el relacionado con el medio ambiente, el tratamiento de residuos, la gestión de agua y la regulación y tratamiento de la contaminación.
Casi un año después de realizado el informe sobre el mercado laboral en Melilla, la situación ha ido a peor. La ciudad cerró el mes de septiembre con 12.685 desempleados (2.328 más que en diciembre de 2011). Aunque no hay brotes verdes a la vista, cerca de 2.000 de esos desempleados conseguirán trabajo antes del 31 de diciembre próximo, contratados por los planes de empleo de la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma.