Economía, Empleo y Turismo

Los perjudicados por el cierre de Dentix reclaman ante consumo

“Nos han dejado los tratamientos sin terminar a mi y a mucha gente. Me han estafado”, asegura uno de los afectados melillenses por la quiebra de Dentix a nivel nacional. Son numerosos los clientes que han clamado que les han dejado con los tratamientos sin terminar. “Maldigo el día que cambié de clínica y fui a dentix”, espetó el afectado a El Faro. A través de las redes sociales también se han manifestado numerosos melillenses, como es el caso de un hombre que asegura que la clínica dental se ha llevado 1.700 euros suyos, ya que estaba financiando un implante dental. Muchas de las reclamaciones de los ciudadanos van orientadas a que adelantaron dinero para tratamientos que no se han llevado a cabo.

Esta semana saltaba la noticia a nivel nacional que el Grupo Dentix solicitó el concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Madrid debido a la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo y el deterioro constante del negocio.

La cadena de clínicas dentales informó en un comunicado que "los consecuentes graves incumplimientos" del fondo de inversión de KKR con Dentix "han tenido un impacto devastador en todo el negocio y en particular en la tesorería y necesidades de caja de la compañía".

Dentix señaló que "KKR reiteró su negativa a cumplir con sus obligaciones contractuales de inversión en el grupo, abandonando a la compañía, sus trabajadores, acreedores y pacientes", y por ello el grupo "procedió a iniciar acciones legales para la adopción de medidas cautelares" frente al fondo.

Asimismo, con el objetivo de conseguir un acuerdo que permitiese la continuidad y supervivencia del grupo, Dentix ha llevado a cabo desde febrero de este año dos procesos paralelos de negociación, de manera que, por un lado, inició un proceso de negociación con sus principales acreedores financieros con la finalidad de refinanciar la deuda existente y obtener una inyección de fondos, y por otro lado abrió un proceso de búsqueda de socios inversores.

En el marco de estos dos procesos, Dentix ha informado de que varios fondos de inversión permitieron la obtención de dos préstamos puente por parte de las entidades financieras con la finalidad de asegurar la continuidad de la compañía durante las negociaciones.

Sin embargo, según la compañía, ello no ha sido suficiente y "la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo y el deterioro constante del negocio por los motivos antes expuestos, ha obligado al grupo a presentar la solicitud de concurso de acreedores, en beneficio de sus acreedores y de sus trabajadores". A pesar de ello, Dentix ha asegurado que mantiene las negociaciones con sus acreedores financieros y con potenciales inversores.

Con la presentación del concurso de acreedores, Dentix pretende evitar, asimismo, "que se puedan perjudicar posibles inversiones que puedan adoptarse a corto plazo por terceros y que puedan dar viabilidad a la compañía".

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han expresado a través de un comunicado que dada la deuda acumulada por Dentix, “pocos de los afectados podrán recuperar el dinero adelantado”, ya que los consumidores son los últimos de la lista en un concurso de acreedores, explican a través de una nota, y que solo quienes tuvieran su tratamiento ligado a algún tipo de financiación “podrán recuperar su dinero”, ya que en este caso se reclama contra la financiera, no contra Dentix.

Aún así, la organización exige que “se reforme de urgencia la norma” para que tengan las mismas oportunidades que el resto de los acreedores; y que se articule una solución razonable para que las personas que han visto interrumpidos sus tratamientos los puedan finalizar “en condiciones seguras”.

Por su lado, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) recuerda también que los pacientes de Dentix que no reciban los tratamientos pueden paralizar el pago a las financieras. “Si las entidades no los reubican en otras clínicas, los afectados tienen derecho a reclamar la devolución de parte o incluso la totalidad del dinero abonado, según los casos”, explican.

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