Categorías: Medio ambiente

Pérez Calabuig califica de “absurdas” las críticas de Equo sobre el Sendero Verde

El consejero explica que el proyecto se ha tenido que adaptar a las limitaciones de Defensa y niega el uso desmedido de hormigón.

El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, salió ayer al paso de las críticas vertidas un día antes por el responsable de Equo Melilla, Manuel Soria, respecto del proyecto del Sendero Verde. El titular del área calificó de “absurdo” el juego de palabras de Soria tildando el proyecto de “Sendero Gris”, aludiendo a la utilización de hormigón en un camino ecológico. Según el consejero, el responsable de Equo “desconoce los condicionantes que ha tenido el proyecto y las reuniones que se han mantenido con Guelaya y Melilla ConBici, para consensuar un proyecto que solicitaron ellos”.
Pérez Calabuig explicó que parte del sendero discurre por la pista de carros, de la que es titular el Ministerio de Defensa. A este departamento se solicitaron los permisos para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, Defensa ha impuesto unas condiciones que limitan el ambicioso proyecto original.

Las limitaciones de Defensa
Entre esas limitaciones está la imposibilidad de plantar los ejemplares arbóreos previstos en el tramo del sendero en la pista de carros. Además, en este tramo el sendero únicamente podrá contar con 2,5 metros de ancho, de los 15 metros que cuenta la pista, pues el espacio cedido por Defensa.
En este sentido, Pérez Calabuig explicó que la delimitación en este tramo entre el sendero y el resto de la pista, que es utilizada por Defensa para el paso de los vehículos militares, se colocarán unos pivotes que será de hormigón prefabricado. “Es la única parte de hormigón que se utilizará en el proyecto y para reparar la margen de Arroyo Mezquita que está deteriorado”, precisó. Por ello, expresó su irritación por las críticas de Soria porque todos estos detalles se han debatido en las sucesivas reuniones que él mismo ha mantenido con los responsables de las asociaciones Guelaya y Melilla ConBici.
“Los pivotes no se ponen de cerámica o madera porque durarían muy poco, teniendo en cuenta el paso frecuente de vehículos militares. Se ha optado por el hormigón porque es más duradero y más resistente”, insistió Pérez Calabuig.

El proyecto
El consejero de Medio Ambiente recordó que el proyecto, una vez hecho, tendrá su mantenimiento. Se instalarán papeleras, habrá vigilancia y limpieza. De hecho, habrá un control más férreo respecto de los vertidos de escombros que se registran en la zona. Una vez hecho el sendero verde se pondrán las multas que correspondan, mientras, por el momento, se están controlando los vertidos, imponiendo las sanciones correspondientes, a la vez que se conciencia de la importancia de mantener el entorno.

Compartir

Artículos recientes

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

12 mins hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

22 mins hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

32 mins hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

55 mins hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

1 hora hace

El CV Melilla pierde en su último test de la pretemporada

CV Melilla (1): Foguera (1), Del Carmen (1), Mimoun (7), Oliveira (7), Räsänen (11), Méndez (9),…

2 horas hace