Las peluquerías de Melilla cierran el año 2021 entre "bien" y "regular" según el local. Muchas de las preguntadas por El Faro explican que ha sido normal el año, pero que se ha hecho notar la factura de la luz.
Reme, que tiene una peluquería en El Real ‘Reme Estilistas del Cabello’, explica que no se puede quejar de este año, pero sí de que ha tenido que pagar el doble de luz todos los meses utilice o no la calefacción. Al final, amplía el horario comercial para tener más clientas.
Manolo, de Margar Peluqueros se muestra positivo en el balance del 2021. “Tengo salud, he sobrevivido, mi clientela está muy contenta y yo creo que tenemos que dar siempre un paso hacia la luz, un paso diciendo ‘estoy bien y mi familia está bien, mi negocio se mantiene y puedo facturar’”. Así pues, Manolo le da “un 10” a este año 2021.
Mónica, de Deskaro, asegura que este año ha sido “bastante bueno” y no han tenido mucha diferencia respecto a otros periodos. También dice que no han notado en exceso la factura de la luz.
“El balance en general del año, después de todo lo que estamos viviendo, no ha sido todo lo nefasto que podría haber sido”, señala Cati de Peluquería Imán. También afirma que han notado la subida de la factura de la luz.
Sory cree que el año “ha sido bastante flojo”, aunque ahora, con motivo de las fiestas, hay más personas que se quieren arreglarse el pelo. La factura de la luz la han notado sobre todo durante el verano por el aire acondicionado.
Cancelaciones
Reme explica que también ha tenido cancelaciones porque clientas suyas tienen miedo al coronavirus. “La gente tiene miedo. Yo tengo un filtro, la puerta abierta y todas las cosas que se pueden tener para mantenernos medianamente sanos y mis clientas están vacunadas, pero aún así, la gente tiene miedo”. Por ello pide a la población más cuidado de cara a la pandemia.
De vuelta al centro de la ciudad, Manolo dice que ha tenido alguna que otra cancelación y sus clientes le han avisado que volverán en cuanto den negativo.
Mónica explica que ella ha tenido cancelaciones solo porque las clientas han dado positivo o han sido contacto estrecho. “En la última semana y media ha habido casi un 20% de su clientela que ha cancelado la cita, si no por contacto directo, por ellos mismos”.
Por su lado, Cati explica que sí han tenido cancelaciones por el coronavirus, tanto por contagios como por prudencia tras ser contacto estrecho.
En Antonio Peluqueros también ha habido cancelaciones. “La gente no se fía ni aunque vayamos con mascarilla y tengamos gel hidroalcohólico, pero es cuestión de adaptarse a la situación y esperar a que pase lo antes posible”, subraya Sory.