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Pelos en la comida, carne cruda o fruta estropeada: familias del León Solá critican el catering del colegio

Comida con pelos, carne cruda o fruta con moho, esto es lo que denuncian un grupo de familiares del colegio León Solá de Melilla sobre el catering que se sirve todos los días a los niños y niñas del centro.

Cansado de la situación, Yunes, hermano de una de las alumnas, compartió en las redes sociales que este martes el menú iba con alitas de pollo mal cocinadas: se abrió la caja de Pandora entre los que están de acuerdo y los que defienden a la cocinera.

Frente a la puerta del colegio, El Faro ha escuchado las distintas voces sobre este asunto. Yunes cree que se está dando un servicio de comedor “nefasto” y que “sin calidad”. Recalca que ha pasado ya en varias ocasiones y por ello pide que haya cambios de personal en la cocina.

Yunes matiza que la comida “a veces está buena y a veces está mala” y dice que se han llegado a encontrar pelos en los platos. También dice que la masa de las pizzas está cruda a veces. Explica que su madre revisa la comida antes de que su hermana se la coma.

Gisela, también familiar de alumnos del centro, piensa que las imágenes que se vieron este martes en las redes sociales “son indignantes” y subraya que “lo que no se puede hacer es jugar con la salud de los pequeños”. Insiste en que “no hay derecho a que se les ofrezca esa porquería”.

Al igual que Yunes, Gisela también pide que el director tome cartas sobre el asunto. “Siempre hay que mirar por el bien de los pequeños porque son el futuro, hay que mirar por ofrecerles todas las facilidades para que puedan desarrollarse”. Dice que “no puede ser” que después de la jornada escolar, se les ofrezca comida en malas condiciones.

“Si la cocinera es capaz de ofrecerle esa misma comida a sus hijos, entonces no vamos a decir nada. Pero yo sé que ella no es capaz de ofrecer esta comida a sus hijos ¿y por qué a los hijos de los demás sí? No hay derecho”, insiste.

Explica que son muchas las madres que están indignadas por esta situación, el problema es que tienen una barrera lingüística y en muchas ocasiones no saben qué camino seguir para reclamar. “Los que sí nos podemos poner delante de una cámara siempre vamos a reiterar el bienestar de los niños”. Yunes va más allá y dice que este asunto tiene que llegar a Sanidad y Consumo. También critica que desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) no hayan denunciado esto.

La presidenta del AMPA, Najoua, asegura entender las quejas de las familias. Dice que, por el momento, hablarán con la dirección del centro para ver qué es lo que está ocurriendo. Remarca que no quieren culpar al centro ni a la cocinera del catering, pero dice que tiene orden. Señala que la solución viene de la persona responsable de la comida revise los platos antes de darlos. Dice que ahora saben lo que están comiendo sus hijos porque la comida se la llevan a casa por la pandemia del covid.

“Desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde hay tiempo para hacer la comida. Tienen que tratar a los niños como si fueran sus hijos”. Ella señala que no tiene hijos en el comedor, pero a los que sí los defiende como si fueran suyos. “Como tú no quieres dar comida cruda a tus hijos, yo tampoco”, recalca.

También hay voces que defienden a la cocinera, como Fátima. Señala que puede tratarse de un fallo puntual y que podría necesitar más ayuda a la hora de preparar el catering.

Soulaf, es secretaria del AMPA, dice que no hay que apuntar a la cocinera, sino el origen del por qué ocurre esto. Es por ello que subraya que es la empresa de catering la que tiene la responsabilidad y a la Administración local que tome medidas.

También remarca que hay más de 300 alumnos en el centro y es por ello que a partir de las 12:00 horas se tienen que poner a envasar toda la comida del catering porque los pequeños se tienen que llevar la comida a casa cuando a la hora de salir. “Mínimo tendría que haber otra titulada como ella”.

Acorde a la normativa

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha asegurado a este medio que "los menús dados son adecuados, variados y cumplen con los parámetros sanitarios, higiénicos, nutritivos acorde con la normativa vigente para dar el servicio en comedores escolares". Explica que ha contactado a los responsables del centro y a la empresa que suministra el servicio de comedor y que, además de haber mostrado su "repulsa" por los comentarios que se vieron el martes en las redes sociales, no tienen constancia de ninguna quejar formal al respecto.

Berbel recalca que esta empresa "lleva muchos años dando el servicio en el centro y se caracteriza por la profesionalidad del personal de cocina" y que las inspecciones y controles realizados, como a cualquier otra empresa del sector de hostelería, "ha cumplido satisfactoriamente".

Añade también que los productos frescos servidos suelen darse en el mismo día por el camión de reparto y hay cámaras de refrigeración para guardar los productos no consumidos para la elaboración del menú diario.

Por otro lado, cree que el uso de las redes sociales para difundir información perniciosa para cuestionar el funcionamiento de un centro y los servicios que ofrece, "debería estar castigado porque daña la imagen del centro, salvo que se demuestre su veracidad de forma fehaciente".

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