Alumnos de los institutos Juan Antonio Fernández y Rusadir han participado en un cinefórum con el crítico de cine Mirito Torreiro enmarcado dentro de los actos de la X Semana de Cine de Melilla y que versó sobre la película ‘A cambio de nada’. “Las películas que en realidad están pensadas para llegar al gran público están programadas por gente que dentro de las cadenas de televisión piensa más en sus espectadores que en los de una sala de cine”, ha reflexionado Torreiro.
Los chavales han participado activamente en un coloquio “vivo”, planteándole preguntas sin cesar al crítico de cine. Acerca de ‘A cambio de nada’, Torreiro ha señalado que esta película es idónea para debatir con adolescentes puesto que cuenta la historia de un chico que escapa del control de sus padres porque se niega a participar en el juicio de divorcio de ambos ya que no quiere posicionarse a favor de ninguno de los dos. “Son chavales despiertos”, ha dicho de los alumnos participantes en el cinefórum.
En cuanto a la programación de la Semana de Cine de Melilla, ha considerado que supone una oportunidad “excelente” para ver “probablemente algunas de las mejores películas del año”. Además, también ha subrayado que las sesiones para jóvenes están pensadas para que permitan abrir el debate con ellos y los estudiantes “le den vueltas a la cabeza”.
En esta línea, ha destacado la importancia de este tipo de festivales para el mundo del séptimo arte puesto que “la exhibición tradicional se está muriendo”. “Hay ciudades que no tienen ni una sola sala de cine. Los festivales, aunque sea durante un periodo corto de tiempo, cubren una oferta de calidad para un público interesado en ver propuestas que no son las más estrictamente comerciales que pasa la exhibición privada”, ha subrayado Torreiro.
Mañana viernes hay programado otro cinefórum sobre ‘La llamada’, en el que se contará con una de las actrices del reparto, Anna Castillo, a la que Torreiro ha definido como “muy potente e interesante”.
“A ver cómo reciben los chicos la película porque es controvertida”, ha bromeado el crítico, que forma parte del equipo de programación del Festival de Cine de Málaga.
Torreiro también ha reflexionado sobre el devenir del cine español, que está viviendo un periodo “extraordinariamente confuso” porque está en medio de una “mutación tecnológica potentísima”. Ha destacado que la mayoría de las decisiones de producción de películas la toman programadores de televisión.
El crítico ha apuntado que el cine “para clases medias está muriendo” e “incluso el cine medio español”. Lo ha justificado diciendo que cada vez los filmes son o mucho más caros o mucho más baratos, o prácticamente hechos entre amigos y financiados a través de ‘crowdfunding.
Las películas están producidas, según ha dicho Torreiro, por el capital televisivo, al que ha considerado como el gran impulsor del cine actual, sobre todo por parte de la televisión privada aunque TVE también participa en algunos títulos.
“El cine español ya no existe. Existe algo que podemos llamar audiovisual español porque cuando las decisiones de producción dependen de programadores de televisión, el cine ya es otra cosa”, ha asegurado rotundo.
En ese mundo cambiante, “cada uno se hace su propia programación, se baja sus propias películas de Internet, trafica”. “Mis alumnos viven intercambiándose webs para bajarse películas. Estamos en otro mundo. La vieja sala de cine está desapareciendo o mutando”, ha afirmado.
Mirando al futuro, ha recordado que Steven Spielberg vaticina que en 2025 la entrada al cine “costará 45 dólares” y se pagará por ver “los efectos especiales de última generación como quien va a la ópera”. “El cine va a perder esa parte de arte popular para convertirse en algo elitista para muy poca gente. El grueso de la producción para la gran masa se verá por televisión. Por eso hay tanta pelea de las plataformas”, ha concluido.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…