Ahora, nuevamente, la película ‘Adú’ vuelve a estar de moda. El filme producido por Telecinco ha vuelto a la primera línea de la actualidad porque resulta que tiene un número inesperado de candidaturas a los Premios Goya y ello ha llevado a su distribuidora a decidir, nuevamente, exponerla en las salas de cine. Es verdad que cuando se estrenó obtuvo un éxito fuerte, con la asistencia de cientos de miles de personas para ver una historia basada en hechos reales, pero que poco tiene que ver con la historia del ‘niño de la maleta’.
En primer lugar porque ‘Adú’, en su historial real, era un pequeño que pasó en una maleta en la frontera del Tarajal de la ciudad hermana de Ceuta y que esperaba reunirse con su padre, que ya había logrado pasar a nuestro país. Basándose en esta historia recrearon el problema de la inmigración con un guión que no tenía nada que ver con la realidad.
Lo único positivo para Melilla es que las escenas en territorio español de la película se realizaron en nuestra ciudad, aunque tampoco comparto la idea de que supone, desde luego, un regalo que permita una campaña de prestigio para la ciudad.
Desde el punto de vista meramente de espectador entiendo que tampoco es un filme excepcional para que obtenga tantas candidaturas a los Premios Goya. La verdad es que no lo entiendo. Es un filme entretenido, que cuenta una situación que está en primer lugar de la realidad periodística de nuestro país, pero donde Melilla, en realidad, no deja de ser uno más de los lugares utilizados dentro de estas mafias de la inmigración que juegan con la vida de miles y miles de personas que provienen del África subsahariana. Lo mismo la situación en nuestro país se podía haber trasladado a las provincias de Cádiz, Málaga o Almería o incluso a las propias Islas Canarias, pero vamos, es una decisión de la productora y del director de la película y, por tanto, discutible pero totalmente lógico dentro de lo que cabe.
Yendo al fondo del problema, la realidad es que el problema de la inmigración tampoco se ve reflejado en la película, donde lo mejor es la interpretación de Luis Tosar, una garantía para cualquier productora que intente llevar adelante una película de éxito. Es como sucedió con la película de ‘El niño’ donde tampoco el problema del narcotráfico en el Estrecho se abordó muy por encima y sin rigurosidad. Es lo mismo que con ‘Adú’, una historia muy por encima para denunciar el problema de la inmigración.
Hace unos días comentaba que tampoco estaba Melilla pasando por una época de buenas noticias que le produjeran un mejor conocimiento para los peninsulares, ni que tampoco supondrá una mejora de la imagen para la atracción de visitantes. Soy de los que piensan que una imagen se estropea en pocos minutos y que luego se necesita mucho tiempo para recuperarse.
Por ello, incluyo también la película ‘Adú’ en este conjunto de malas noticias que durante los últimos días ha azotado la imagen de Melilla porque la ciudad es mucho más que inmigración o narcotráfico. Es un territorio que ofrece muchas más posibilidades para los visitantes y ahí es donde se debe incidir siempre que no tengamos losas que nos aprisionen encima. Unas losas que luego es muy costoso levantarlas y retirarlas.
Que ‘Adú’ obtenga muchos premios cuando se produzca la gala de los Goya o que vuelvan a acudir a los cines multitud de ciudadanos a verla no es, desde mi punto de vista, una buena noticia para los melillenses.
Por tanto, aparte que parece que alguien nos ha mirado mal, lo único que podemos hacer es pedir que la suerte nos cambie de la mejor manera posible.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…
La viceconsejera de Movimiento Participativo, Nasera Al-Lal, se reunió este lunes con el equipo organizador…
A punto de concluir 2024 es hora de hacer balance sobre la gestión del Gobierno…
La asociación Orquesta, Banda y Coro ‘Ciudad de Melilla’ (Asbanor) ha presentado su programación de…